Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato

Autores

  • Joan Josep Solaz-Portolés Centro Tomás y Valiente Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Vicente Sanjosé López Departamento Didáctica Ciencias Experimentales Universitat de València

Palavras-chave:

Procesos cognitivos, estructura del conocimiento, resolución de problemas.

Resumo

En este trabajo se llevó a cabo un experimento, para poner a prueba la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird, según la cual los sujetos se clasifican según su conocimiento previo. Los sujetos participantes en el experimento fueron alumnos de bachillerato de un centro educativo de Valencia (España), a quienes se les administró una prueba de resolución de problemas. Los resultados parecen confirmar un relación inversa entre el número de modelos mentales implicados en el problema y el porcentaje que lo resuelve correctamente, tal y como predice la teoría. Además, los sujetos con mayor conocimiento previo, no siempre resuelven significativamente mejor los problemas.

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Publicado

2008-05-01

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