Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> es-ES <p>Todos los textos publicados por la REDIE, sin excepción, se distribuyen bajo la licencia <a class="red-link" href="http://creativecommons.org/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Creative Commons</strong></a> <a class="red-link" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener"><strong>(CC-BY NC 4.0 Internacional)</strong></a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la revista como el primer medio en que se publicó.</p> <p><strong><a href="https://redie.uabc.mx/redie/licencia">Términos de la licencia</a></strong></p> redie@uabc.edu.mx (REDIE) redie@uabc.edu.mx (MCE Zulema Canett Castro) mié, 27 ene 2021 16:31:35 -0800 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Bienestar tecnológico: la relevancia de la educación en la propaganda de la era digital https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/5008 Maria Eulalia Torras Virgili Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/5008 vie, 04 jun 2021 00:00:00 -0700 La educación superior intercultural: desafíos desde los entornos locales https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4726 Martín de la Cruz López Moya Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4726 jue, 20 may 2021 00:00:00 -0700 Herramental pragmático para el dictado de clases sincrónicas en modalidad remota https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4474 Andrés Cuesta Gonzalez Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4474 vie, 28 may 2021 00:00:00 -0700 Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19. El caso del estado de Chihuahua https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4335 <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por <span style="font-variant: small-caps;">COVID</span>-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual. </span></p> Albertico Guevara Araiza Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4335 vie, 17 sep 2021 00:00:00 -0700 Sostenibilidad ambiental en la educación superior: una revisión del campo https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4053 <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES-MX">Se ha publicado una gran cantidad de literatura sobre la sostenibilidad ambiental en el contexto de la educación superior; sin embargo, no existen estudios previos que hayan investigado de qué manera la sostenibilidad ambiental ha evolucionado en el contexto universitario y poco se sabe sobre las tendencias de investigación propias a este campo. El propósito principal de este estudio es identificar los temas más influyentes en la investigación sobre la sostenibilidad ambiental universitaria y la relación que existe entre ellos. Para ello, se realizó un análisis de coocurrencias de palabras clave en artículos científicos publicados entre 1989 y 2019, identificándose 23 palabras clave centrales. Luego se diseñó un mapa de asociaciones que muestra las relaciones entre los términos en conglomerados (<em>clusters</em>) temáticos. Se determinó que existen por lo menos tres áreas principales que soportan la investigación sobre la sostenibilidad ambiental en las universidades: educación ambiental, integración de la sostenibilidad ambiental y protección ambiental. Se analiza y se comenta cada una de estas áreas de investigación. </span></p> Luis Francisco Miranda, Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Javier de Jesús Viloria Escobar Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4053 lun, 31 may 2021 00:00:00 -0700