Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> es-ES redie@uabc.edu.mx (REDIE) soporte.redie@uabc.edu.mx (Mtro. Oseas Neftali Gómez Soto) Wed, 11 Jan 2023 12:22:14 -0800 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La retroalimentación dialógica como proceso constitutivo de la práctica docente https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5773 Graciela Cordero Arroyo Derechos de autor 2022 Graciela Cordero Arroyo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5773 Wed, 28 Sep 2022 00:00:00 -0700 Los fondos de conocimiento familiar como una propuesta de inclusión educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5755 Laura García Docampo Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5755 Wed, 14 Sep 2022 00:00:00 -0700 La comunidad sorda: un desafío bilingüe e intercultural crítico para la educación https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5737 María Loreto Mora-Olate Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5737 Tue, 13 Sep 2022 00:00:00 -0700 Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5411 <p class="REDIEcuerpotexto"><a name="_Hlk92982267"></a><span lang="ES">Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.</span></p> Purificación Sánchez Delgado, Margarita Bakieva-Karimova, Carlos Sancho-Álvarez, Jesús Miguel Jornet-Meliá Derechos de autor 2022 Purificación Sánchez Delgado, Margarita Bakieva-Karimova, Carlos Sancho-Álvarez, Jesús Miguel Jornet-Meliá https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5411 Wed, 05 Oct 2022 00:00:00 -0700 Modelo predictivo para identificar estudiantes universitarios con alto grado de deserción https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5398 <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">Disminuir la tasa de deserción estudiantil es uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior; para lograrlo, las universidades deben identificar con precisión a los estudiantes con mayor riesgo de abandonar los estudios antes de graduarse y centrar sus esfuerzos en ellos. De ahí surge la necesidad de implementar modelos predictivos capaces de identificar a los estudiantes que finalmente desertarán. En este trabajo se presenta un sistema de alerta temprana para identificar a los estudiantes de primer semestre con alto riesgo de deserción; el sistema se basa en un modelo de aprendizaje automático entrenado a partir de datos históricos de estudiantes de primer semestre. Los resultados muestran que el sistema puede identificar a los estudiantes “en riesgo” con una sensibilidad del 61.97%, lo que permite ofrecerles atención temprana y reducir la tasa de abandono.</span></p> Jhoan Keider Hoyos Osorio, Genaro Daza Santacoloma Derechos de autor 2023 Jhoan Keider Hoyos Osorio, Genaro Daza Santacoloma https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5398 Wed, 03 May 2023 00:00:00 -0700