Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado

Autores

  • Mario Martínez Silva Subsecretaría de Desarrollo Magisterial Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
  • Núria Gorgorió i Solá Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, enseñanza, matemáticas, educación básica, formación de profesores.

Resumen

El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de profesores de educación primaria pública en una zona conurbana de la ciudad de Monterrey, México, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la resta y, en particular, el papel que asignan a la contextualización en este proceso. En términos generales la investigación surgió de la preocupación por estudiar la relación entre la formación de los profesores de educación primaria en el área de la educación matemática, y el aprendizaje y enseñanza escolar de ésta. Después de revisar trabajos muy diversos sobre la formación inicial y permanente del profesorado, se descubrió que la investigación educativa se ha interesado en estudiar el papel que juegan las creencias y concepciones de los profesores sobre las matemáticas, su aprendizaje y enseñanza en la gestión de la clase de matemáticas.

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Publicado

2004-05-01

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