Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú

Autores

  • Guadalupe Suárez-Diaz Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

concepciones, co-enseñanza, enseñanza en equipo, formación de profesores.

Agencias de apoyo:

Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Este trabajo presenta una investigación descriptiva sobre dos temas: 1) Concordancia entre las concepciones sobre co-enseñanza y la práctica pedagógica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima; 2) Condiciones que favorecen y limitan la práctica de co-enseñanza, desde la perspectiva de los docentes. A través de la entrevista y el análisis documental se comprobó el predominio de la concepción de co-enseñanza como “equipo docente”, aunque en la práctica se privilegia la autonomía y se combinan incipientemente los modelos “Estaciones de enseñanza” y “Uno enseña, otro circula”. Los cursos mejor evaluados por los estudiantes fueron uno trabajado como “equipo docente” y dos desarrollados con márgenes diferenciados de autonomía. Como factores facilitadores destacaron los de tipo personal y como limitantes, las habilidades de los estudiantes y los aspectos administrativos.

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Publicado

2016-01-04
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