https://redie.uabc.mx/redie/issue/feedRevista Electrónica de Investigación Educativa2023-01-11T12:22:14-08:00REDIEredie@uabc.edu.mxOpen Journal Systems<p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p>https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5773La retroalimentación dialógica como proceso constitutivo de la práctica docente 2022-08-15T13:47:46-07:00Graciela Cordero Arroyogcordero@uabc.edu.mx2022-09-28T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Graciela Cordero Arroyohttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5755Los fondos de conocimiento familiar como una propuesta de inclusión educativa2022-08-12T09:35:20-07:00Laura García Docampolaura.garciadocampo@usc.es2022-09-14T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativahttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5737La comunidad sorda: un desafío bilingüe e intercultural crítico para la educación2022-08-08T13:36:39-07:00María Loreto Mora-Olatemlmora@ubiobio.cl2022-09-13T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativahttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5411Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-192021-10-20T13:07:25-07:00Purificación Sánchez Delgadopurificacion.sanchez@uv.esMargarita Bakieva-Karimovamargarita.bakieva@uv.esCarlos Sancho-Álvarezcarlos.sancho@uv.esJesús Miguel Jornet-Meliájornet@uv.es<p class="REDIEcuerpotexto"><a name="_Hlk92982267"></a><span lang="ES">Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.</span></p>2022-10-05T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Purificación Sánchez Delgado, Margarita Bakieva-Karimova, Carlos Sancho-Álvarez, Jesús Miguel Jornet-Meliáhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5398Modelo predictivo para identificar estudiantes universitarios con alto grado de deserción2021-11-22T13:02:20-08:00Jhoan Keider Hoyos Osoriojkhoyos@utp.edu.coGenaro Daza Santacolomagenaro.santacoloma@utp.edu.co<p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">Disminuir la tasa de deserción estudiantil es uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior; para lograrlo, las universidades deben identificar con precisión a los estudiantes con mayor riesgo de abandonar los estudios antes de graduarse y centrar sus esfuerzos en ellos. De ahí surge la necesidad de implementar modelos predictivos capaces de identificar a los estudiantes que finalmente desertarán. En este trabajo se presenta un sistema de alerta temprana para identificar a los estudiantes de primer semestre con alto riesgo de deserción; el sistema se basa en un modelo de aprendizaje automático entrenado a partir de datos históricos de estudiantes de primer semestre. Los resultados muestran que el sistema puede identificar a los estudiantes “en riesgo” con una sensibilidad del 61.97%, lo que permite ofrecerles atención temprana y reducir la tasa de abandono.</span></p>2023-05-03T00:00:00-07:00Derechos de autor 2023 Jhoan Keider Hoyos Osorio, Genaro Daza Santacoloma