https://redie.uabc.mx/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2024-02-21T17:15:28-08:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6038 Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglés 2023-07-13T10:21:37-07:00 Kristian Armando Pineda Castillo kristiancobaes@hotmail.com Rubén Jerónimo Yedra ruben_yedra@yahoo.com.mx <p class="EstiloDespus12pto"><span lang="ES-MX">El propósito de la intervención fue reducir la tasa de reprobación en inglés con la ayuda de un sitio web desarrollado para apoyar la experiencia de aprendizaje. Se empleó la investigación-acción con un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial utilizando técnicas como el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante con 255 alumnos de preparatoria. Los hallazgos revelaron que el uso del sitio web, junto con el seguimiento por parte de los profesores-investigadores, contribuyó a que la mayoría de los alumnos obtuviera una calificación aprobatoria, fortaleció la experiencia de aprendizaje y mejoró la competencia comunicativa y la conciencia lingüística. Por otra parte, la accesibilidad del sitio web y la pertinencia de su interfaz simplificaron la dinámica de aprendizaje. Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el sitio web, este espacio digital fue utilizado también en otros escenarios con objetivos similares. Aun así, la apatía siguió siendo un problema ya que algunos alumnos decidieron no participar en esta estrategia y no aprobaron. Esta investigación contribuye al estado del arte y genera conocimiento, particularmente dada la falta de estudios que atiendan la reprobación en la enseñanza de idiomas.</span></p> 2024-04-25T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Kristian Armando Pineda Castillo, Rubén Jerónimo Yedra https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5773 La retroalimentación dialógica como proceso constitutivo de la práctica docente 2022-08-15T13:47:46-07:00 Graciela Cordero Arroyo gcordero@uabc.edu.mx 2022-09-28T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Graciela Cordero Arroyo https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5755 Los fondos de conocimiento familiar como una propuesta de inclusión educativa 2022-08-12T09:35:20-07:00 Laura García Docampo laura.garciadocampo@usc.es 2022-09-14T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5737 La comunidad sorda: un desafío bilingüe e intercultural crítico para la educación 2022-08-08T13:36:39-07:00 María Loreto Mora-Olate mlmora@ubiobio.cl 2022-09-13T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5671 “Si yo fuera joven…”: incremento en el riesgo de deserción de estudiantes universitarios mayores 2022-05-12T11:27:49-07:00 Joana R. Casanova joana.casanova@gmail.com Cristiano Assis Gomes cristianomaurogomes@gmail.com Leandro S. leandro@ie.uminho.pt Ellián Tuero tueroellian@uniovi.es Ana B. Bernardo bernardoana@uniovi.es <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">La deserción en la educación superior es un fenómeno mundial que genera consecuencias adversas para los estudiantes, las familias, las instituciones y la sociedad. Con el incremento de la matrícula, los estudiantes se vuelven más heterogéneos en términos de competencias académicas, motivación y trayectorias, lo cual supone nuevos retos para la promoción de la permanencia estudiantil. La educación superior puede plantear ciertas dificultades para los estudiantes, las cuales aumentan su vulnerabilidad y su riesgo de bajo rendimiento o deserción. El estudio, en el que participaron 2843 estudiantes de primer año de una universidad pública portuguesa, tiene por objetivo identificar las variables que predicen la decisión de permanecer o desertar, por medio del método del árbol de regresión. Los resultados muestran un buen modelo que clasifica a los estudiantes en cuatro grupos y revela que la decisión de desertar es diferente para los estudiantes tradicionales y no tradicionales, apuntando así a una mayor vulnerabilidad de estudiantes mayores. Se ofrecen algunas reflexiones en torno a las prácticas institucionales.</span></p> 2023-12-22T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2023 Joana R. Casanova, Cristiano Assis Gomes, Leandro S. Almeida, Ellián Tuero, Ana B. Bernardo