https://redie.uabc.mx/index.php/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2021-02-26T07:20:38-08:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4990 Lectura en papel versus digital. Perfiles lectores adolescentes 2021-02-26T07:20:38-08:00 Inmaculada Clotilde Santos Díaz santosdiaz@uma.es Manuel Francisco Romero Oliva manuelfrancisco.romero@uca.es Hugo Heredia Ponce hugo.heredia@uca.es Ester Trigo Ibáñez ester.trigo@hotmail.com <p>El objetivo de esta investigación experimental persigue conocer las preferencias lectoras de los adolescentes al iniciar la educación secundaria. Se toma como referencia una muestra de 664 estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria de Cádiz para, posteriormente, determinar si existen líneas convergentes con pequeñas muestras de contextos nacionales e internacionales (España, Chile, Polonia y Portugal). La metodología adopta como variable dependiente el tipo de formato que se relaciona con las variables independientes del gusto por la lectura y el sexo. En el procesamiento estadístico se realiza un análisis univariantes y bivariantes, donde se estudian las preferencias de formatos de lectura y un análisis CHAID para establecer los perfiles lectores. Los resultados evidencian que la lectura analógica aventaja a la digital entre los más lectores mientras que los menos lectores prefieren la lectura digital. Estos datos ofrecen posibilidades para trazar estrategias didácticas para fomentar la lectura en entornos virtuales.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4988 Qué hacen “los buenos profesores” según los estudiantes 2021-02-25T17:48:52-08:00 Didier Fernando Gaviria Cortes didier.gaviria@udea.edu.co <p>El artículo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en una institución educativa pública de la ciudad de Medellín-Colombia. Se buscó comprender cuáles son las características que poseen los buenos profesores según los estudiantes. Para la recolección de información se usó el cuestionario y para el análisis de la información el programa digital Atlas ti. En los resultados se encontró que, para los estudiantes, los buenos profesores tienen dominio del contenido, usan variedad de metodologías y actividades en el aula, explican bien, acompañan académicamente al estudiante y planean la clase. Conocer el pensamiento del alumnado sobre sus profesores, ayuda a mejorar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4987 Aprender matemáticas en primaria: influencia del método Montessori 2021-02-25T08:52:09-08:00 Víctor Miguel Burbano Pantoja victor.burbano@uptc.edu.co Alexandra Munevar Sáenz alexandra.munevar@uptc.edu.co Margoth Adriana Valdivieso Miranda margoth.valdivieso@uptc.edu.co <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Actualmente, el aprendizaje de las matemáticas escolares se ha constituido en un problema latente, generado por diversos factores, entre ellos, los métodos usados por el profesor. El objetivo de este trabajo investigativo consistió en establecer la influencia que tiene el método Montessori en el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los infantes de grado tercero, en una Institución educativa colombiana. La metodología fue mixta, con diseño cuasi-experimental; la información fue recogida en un diario de campo por observación directa y una prueba de entrada-salida; los datos se procesaron con el software SPSS y las hipótesis se comprobaron con la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que el método Montessori plasmado en una secuencia didáctica influyó de manera significativa en el aprendizaje estudiantil asociado a las operaciones de adición y multiplicación con números naturales. Se concluye que los materiales Montessori promueven el aprendizaje significativo de los escolares basado en experiencias y descubrimientos.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4986 Validación del Cuestionario Barreras Invisibles. Valorando la actitud hacia la discapacidad intelectual 2021-02-25T04:26:53-08:00 Mª Paz García-Sanz maripaz@um.es Mª Luisa Belmonte marialuisa.belmonte@um.es Begoña Galián begona.g.n@um.es <p>El fomento de la inclusión educativa, social y laboral, está generando que las personas con discapacidad intelectual sean aceptadas por la comunidad como miembros de pleno derecho. Sin embargo, las actitudes y conductas hacia estas personas no siempre son positivas. El propósito de esta investigación fue, partiendo de un modelo teórico denominado Escuela de Vida de FUNDOWN, validar un instrumento sencillo que permita recoger información sobre el posicionamiento que muestran adolescentes y jóvenes hacia las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se elaboró un cuestionario inicial, que, tras someterse a juicio de expertos y expertas, se aplicó a 276 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Murcia (España), a través de una investigación cuantitativa no experimental. Mediante el cálculo de un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo un cuestionario de dos factores con validez de constructo y fiabilidad aceptables.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4985 Aprender a aprender en las universidades españolas: ¿una competencia transversal? 2021-02-25T03:13:27-08:00 Evelyn E. Moctezuma-Ramírez emocra@alumni.uv.es Fran J. García-García garfran9@uv.es Cruz Pérez-Pérez cruz.perez@uv.es Ana Esther Escalante Ferrer anaescalante7@hotmail.com Teresa Yurén yurent@uaem.mx <p>El objetivo de este estudio fue analizar la competencia “aprender a aprender” (AaA) en los programas docentes de las universidades españolas, específicamente en las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones. Logramos revisar 20321 competencias programadas para desarrollar a lo largo de 228000 horas de formación. Utilizamos el modelo teórico de Gargallo López <em>et al.</em>, (2020) para detectar la presencia de componentes sobre "aprender a aprender" y analizamos su relación con las competencias disciplinares y transversales. Los resultados muestran la intención de enseñar a aprender para la disciplina, y no sólo en sentido transversal. Además, se dio más peso al procesamiento de la información que al aprendizaje colaborativo y a la motivación. Se discute la definición teórica de la competencia "aprender a aprender" y las implicaciones para transferirla en educación superior.</p> Derechos de autor