https://redie.uabc.mx/index.php/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2021-03-24T18:26:51-07:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/5008 Bienestar tecnológico: la relevancia de la educación en la propaganda de la era digital 2021-03-24T18:26:51-07:00 Maria Eulalia Torras Virgili eulalia.torras@unir.net 2021-06-04T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4726 La educación superior intercultural: desafíos desde los entornos locales 2021-01-21T11:49:11-08:00 Martín de la Cruz López Moya martindelacruzl@yahoo.com.mx 2021-05-20T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4474 Herramental pragmático para el dictado de clases sincrónicas en modalidad remota 2020-09-09T12:43:08-07:00 Andrés Cuesta Gonzalez cuesta.gonzalez.andres@gmail.com 2021-05-28T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4335 Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19. El caso del estado de Chihuahua 2020-09-21T09:28:32-07:00 Albertico Guevara Araiza aguevara@upnech.edu.mx <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por <span style="font-variant: small-caps;">COVID</span>-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual. </span></p> 2021-09-17T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4053 Sostenibilidad ambiental en la educación superior: una revisión del campo 2020-09-02T14:21:24-07:00 Luis Francisco Miranda lmirante8@alumnes.ub.edu Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago joswaldosanchez@unimagdalena.edu.co Javier de Jesús Viloria Escobar javierviloriaescobar@gmail.com <p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES-MX">Se ha publicado una gran cantidad de literatura sobre la sostenibilidad ambiental en el contexto de la educación superior; sin embargo, no existen estudios previos que hayan investigado de qué manera la sostenibilidad ambiental ha evolucionado en el contexto universitario y poco se sabe sobre las tendencias de investigación propias a este campo. El propósito principal de este estudio es identificar los temas más influyentes en la investigación sobre la sostenibilidad ambiental universitaria y la relación que existe entre ellos. Para ello, se realizó un análisis de coocurrencias de palabras clave en artículos científicos publicados entre 1989 y 2019, identificándose 23 palabras clave centrales. Luego se diseñó un mapa de asociaciones que muestra las relaciones entre los términos en conglomerados (<em>clusters</em>) temáticos. Se determinó que existen por lo menos tres áreas principales que soportan la investigación sobre la sostenibilidad ambiental en las universidades: educación ambiental, integración de la sostenibilidad ambiental y protección ambiental. Se analiza y se comenta cada una de estas áreas de investigación. </span></p> 2021-05-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa