https://redie.uabc.mx/index.php/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2020-11-30T01:20:19+00:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4742 Aprendizaje socioemocional: parámetros para diseño de productos didácticos, entornos SEL 2020-11-30T01:20:19+00:00 Daniel Patricio Dávila León dpdavila@uce.edu.ec Stephanie Paola Salazar Yánez spsalazary@uce.edu.ec Milena Alejandra Suárez Alvear masuareza@uce.edu.ec Josselyn del Pilar Moreno Rocha jdmorenor@uce.edu.ec Jonathan Javier Chacha Soldado jjchachas@uce.edu.ec <p>Los&nbsp;actuales&nbsp;modelos educativos promueven&nbsp;el desarrollo de habilidades sociales&nbsp;por medio de metodologías&nbsp;y técnicas&nbsp;que estimulan la creatividad, la sensibilidad y&nbsp;la habilidad para enfrentar&nbsp;problemas.&nbsp;La presente investigación apunta a establecer&nbsp;parámetros&nbsp;enfocados en&nbsp;el&nbsp;diseño,&nbsp;que&nbsp;se articulen como herramienta y punto de partida para el docente, en la construcción de productos didácticos que propicien el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación General Básica subniveles Preparatoria y Elemental, del entorno fiscal, alineados a los objetivos curriculares del programa SEL (Social Emotional Learning) “Desarrollo Humano Integral” (DHI) de Ecuador.&nbsp;El estudio&nbsp;se&nbsp;sustenta en&nbsp;un&nbsp;enfoque de carácter cualitativo, entrevistas a docentes, cuestionarios e interpretaciones&nbsp;amparadas en&nbsp;el&nbsp;método&nbsp;deductivo-inductivo y&nbsp;analítico-sintético además&nbsp;de un análisis teórico, conceptual y práctico del programa DHI.&nbsp;Los resultados permitieron definir parámetros que apoyan el diseño de material educativo y&nbsp;refuerzan los objetivos de aprendizaje de las habilidades sociales.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4741 Exploración del perfil axiológico y formación profesional en estudiantes universitarios 2020-11-29T20:18:07+00:00 IRMA EUGENIA GARCÍA-LÓPEZ galiuaemex@gmail.com <p>El presente artículo expone la relación entre la formación profesional y el desarrollo humano, a través del estudio de dos comunidades universitarias que exploran el perfil axiológico de los estudiantes, a fin de abrir un diálogo sobre las posibles implicaciones que tiene en la consolidación de instituciones y estructuras sociales en profesionistas. Para tal propósito se aplicó con fines expositivos, no representativos, el muestreo por conveniencia del instrumento Allport, Vernon, y Lindzey (2001): <em>Estudios de valores</em>, para identificar las escalas de valores de los alumnos y realizar un estudio comparativo sobre qué es lo que orienta su actuar, fruto de la formación recibida. El resultado más importante fue la similitud de los perfiles axiológicos de ambos casos salvo por mínimas diferencias, los alumnos presentaron una jerarquía axiológica similar a pesar de estar en contextos diferentes. Asimismo, llamó la atención el bajo nivel del valor religioso en las dos comunidades.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4739 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2020-11-28T23:21:50+00:00 WILLIAM FERNANDO ORTEGA NARANJO fernd_oren@hotmail.com <p>El presente estudio analiza la calidad universitaria categorizada en A, B, C por entidades de control y la contrasta desde la percepción del estudiante en tres universidades de Quito. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico. Los resultados muestran que los estudiantes consideran a sus universidades dentro de la categoría A; sin embargo, existe diferencia estadísticamente significativa entre las universidades. Es primordial disponer de instrumentos técnicos y efectivos</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4738 El PROCESOS DE ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL 2020-11-27T14:31:58+00:00 Edison Francisco Viveros Chavarría edison.viverosch@amigo.edu.co <p>El presente estudio se propuso interpretar los acumulados científico-teóricos y metodológicos referidos a los procesos de atención a niños, niñas y adolescentes y sus familias víctimas del conflicto armado en Colombia. Los hallazgos se reflejaron en tres categorías: “Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano”, “Reclutamiento forzado de niños niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano” y “Rutas de atención y prevención del reclutamiento a niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano”. El enfoque de investigación fue cualitativo, el enfoque metodológico hermenéutico, la modalidad estado del arte y la estrategia investigación documental. Tres fueron las fases: exploración, focalización y profundización. La principal conclusión es que los esfuerzos especialmente en las rutas de atención a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y sus familias están dirigidos a mostrar que atenderlos y repararles sus derechos son una prioridad y no puede ser vulnerados nuevamente ni ser revictimizados. Sin embargo, es claro para los investigadores expuestos en este estudio que no se ha logrado una atención integral y satisfactoria dirigida a los NNA y sus familias.</p> Derechos de autor https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/4737 Pav Moodle: herramienta disruptiva del aprendizaje durante la COVID en estudiantes universitarios 2020-11-27T02:00:09+00:00 Carmen Yudex Baltazar Meza cbaltazar@uncp.edu.pe María Custodio mcustodio@uncp.edu.pe Héctor Basilio hbasilio@uncp.edu.pe <p>El objetivo fue determinar el nivel de habilidades y destrezas que tienen los estudiantes en el uso de la plataforma virtual (PAV) Moodle como elemento disruptivo del proceso de aprendizaje durante la COVID-19 en estudiantes de una universidad pública del Perú. El estudio fue no experimental. La muestra fue de 370 estudiantes entre 18 y 26 años. Se determinó los niveles por dimensión en función a las destrezas y conocimientos digitales. Los resultados en fluidez tecnológica indican que el 61.1% obtuvieron niveles medios en destrezas y conocimientos en el uso de los TIC y sólo el 25% maneja eficazmente el entorno virtual y tiene una autonomía en el manejo del PAV Moodle. Se concluye que la carrera profesional influye en el desarrollo de mayores destrezas digitales. Se encontró una asociación entre actividad física, hábitos alimenticios y cuidado personal con el nivel avanzado de destrezas y conocimientos digitales durante el confinamiento.</p> Derechos de autor