https://redie.uabc.mx/redie/issue/feedRevista Electrónica de Investigación Educativa2024-02-21T17:15:28-08:00REDIEredie@uabc.edu.mxOpen Journal Systems<p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p>https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6038Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglés2023-07-13T10:21:37-07:00Kristian Armando Pineda Castillokristiancobaes@hotmail.comRubén Jerónimo Yedraruben_yedra@yahoo.com.mx<p class="EstiloDespus12pto"><span lang="ES-MX">El propósito de la intervención fue reducir la tasa de reprobación en inglés con la ayuda de un sitio web desarrollado para apoyar la experiencia de aprendizaje. Se empleó la investigación-acción con un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial utilizando técnicas como el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante con 255 alumnos de preparatoria. Los hallazgos revelaron que el uso del sitio web, junto con el seguimiento por parte de los profesores-investigadores, contribuyó a que la mayoría de los alumnos obtuviera una calificación aprobatoria, fortaleció la experiencia de aprendizaje y mejoró la competencia comunicativa y la conciencia lingüística. Por otra parte, la accesibilidad del sitio web y la pertinencia de su interfaz simplificaron la dinámica de aprendizaje. Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el sitio web, este espacio digital fue utilizado también en otros escenarios con objetivos similares. Aun así, la apatía siguió siendo un problema ya que algunos alumnos decidieron no participar en esta estrategia y no aprobaron. Esta investigación contribuye al estado del arte y genera conocimiento, particularmente dada la falta de estudios que atiendan la reprobación en la enseñanza de idiomas.</span></p>2024-04-25T00:00:00-07:00Derechos de autor 2024 Kristian Armando Pineda Castillo, Rubén Jerónimo Yedrahttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5773La retroalimentación dialógica como proceso constitutivo de la práctica docente 2022-08-15T13:47:46-07:00Graciela Cordero Arroyogcordero@uabc.edu.mx2022-09-28T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Graciela Cordero Arroyohttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5755Los fondos de conocimiento familiar como una propuesta de inclusión educativa2022-08-12T09:35:20-07:00Laura García Docampolaura.garciadocampo@usc.es2022-09-14T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativahttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5737La comunidad sorda: un desafío bilingüe e intercultural crítico para la educación2022-08-08T13:36:39-07:00María Loreto Mora-Olatemlmora@ubiobio.cl2022-09-13T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativahttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/5671“Si yo fuera joven…”: incremento en el riesgo de deserción de estudiantes universitarios mayores 2022-05-12T11:27:49-07:00Joana R. Casanovajoana.casanova@gmail.comCristiano Assis Gomescristianomaurogomes@gmail.comLeandro S.leandro@ie.uminho.ptEllián Tuerotueroellian@uniovi.esAna B. Bernardobernardoana@uniovi.es<p class="REDIEcuerpotexto"><span lang="ES">La deserción en la educación superior es un fenómeno mundial que genera consecuencias adversas para los estudiantes, las familias, las instituciones y la sociedad. Con el incremento de la matrícula, los estudiantes se vuelven más heterogéneos en términos de competencias académicas, motivación y trayectorias, lo cual supone nuevos retos para la promoción de la permanencia estudiantil. La educación superior puede plantear ciertas dificultades para los estudiantes, las cuales aumentan su vulnerabilidad y su riesgo de bajo rendimiento o deserción. El estudio, en el que participaron 2843 estudiantes de primer año de una universidad pública portuguesa, tiene por objetivo identificar las variables que predicen la decisión de permanecer o desertar, por medio del método del árbol de regresión. Los resultados muestran un buen modelo que clasifica a los estudiantes en cuatro grupos y revela que la decisión de desertar es diferente para los estudiantes tradicionales y no tradicionales, apuntando así a una mayor vulnerabilidad de estudiantes mayores. Se ofrecen algunas reflexiones en torno a las prácticas institucionales.</span></p>2023-12-22T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Joana R. Casanova, Cristiano Assis Gomes, Leandro S. Almeida, Ellián Tuero, Ana B. Bernardo