https://redie.uabc.mx/index.php/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2021-01-27T16:31:35-08:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/3892 Educar al profesor de Historia 2020-10-23T21:56:02-07:00 Víctor Said Romero Rocha romerorvs25@gmail.com 2020-09-03T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/3719 Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018 2020-04-13T19:31:08-07:00 Kalinka Velasco Zárate kalivz@gmail.com <p>Se presenta una revisión de la literatura sobre los estudiantes migrantes de retorno en el sistema educativo en México, la cual incluyó artículos de investigación y otros textos académicos disponibles publicados en el período 2006-2018. La revisión permitió identificar los métodos investigativos y temáticas de estudio: una tipología de estos estudiantes basada en variables como edad, nacionalidad y estatus migratorio, condiciones al ingreso y las necesidades surgidas durante su estancia en el contexto educativo. También emergió un perfil educativo, con base en información sobre sus características psicológicas, experiencias lingüísticas y escolares previas, así como aspectos relacionados con la convivencia escolar e integración social. Aunque la investigación existente es útil para conocer algunas características y necesidades al retorno, aún son necesarios estudios que indaguen aspectos como la relación bilingüismo-desarrollo académico en los distintos niveles educativos.</p> 2021-03-04T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/3564 La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo 2020-03-12T10:06:51-07:00 Juan Páez Cárdenas paez.juan@uabc.edu.mx María Guadalupe Tinajero Villavicencio tinajero@uabc.edu.mx <p>El objetivo del estudio fue explorar los distintos aspectos que inciden en la gestión de dos primarias multigrado del servicio indígena, ambas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Baja California, México. Se empleó el método de estudio de caso de tipo comparativo desde la perspectiva etnográfica para observar dos escuelas ubicadas en dos ciudades. Los hallazgos revelan que el número, la condición laboral y permanencia de los docentes son elementos diferenciadores que inciden en la gestión de cada plantel. Además, si bien la inyección de recursos económicos y el servicio de alimentación proporcionados por el programa beneficia a las comunidades escolares, la mejora en el servicio educativo no se logra del todo debido a que el PETC incumple su propia normativa y no contempla la totalidad de dimensiones que atraviesan la gestión. </p> 2020-12-15T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2020 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/3464 La desigualdad persistente en la educación superior del sureste mexicano 2020-08-11T11:40:04-07:00 Fabio Alexis de Ganges López viajealasemilla@hotmail.com ¿Qué es una desigualdad? ¿Por qué las sociedades parecen destinadas a provocar e incluso promover una constante desigualdad entre sus miembros, en casi todos los niveles y con una serie de parámetros establecidos? ¿Cómo se refleja esto en el sistema educativo? ¿Es posible cambiar esta situación? Son algunas de las preguntas que intenta responder "Los rostros de la desigualdad. Sexismo, racismo y discriminación en la educación superior". 2019-12-16T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/3181 Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior 2020-01-15T18:30:43-08:00 José Joaquín Brunner josejoaquin.brunner@gmail.com Julio Roberto Labraña Vargas jlabrana@ug.uchile.cl Francisco Ganga fganga@ulagos.cl Emilio Rodríguez-Ponce emilior.rodriguez.ponce@gmail.com Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación. 2019-10-28T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa