https://redie.uabc.mx/redie/issue/feed Revista Electrónica de Investigación Educativa 2022-02-08T12:41:43-08:00 REDIE redie@uabc.edu.mx Open Journal Systems <p>La <strong><span style="color: #660000;">REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa</span></strong> es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. ISSN: 1607-4041</p> https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5008 Bienestar tecnológico: la relevancia de la educación en la propaganda de la era digital 2021-03-24T18:26:51-07:00 Maria Eulalia Torras Virgili eulalia.torras@unir.net 2021-06-04T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4732 La educación como catalizador de desarrollo social 2021-01-21T12:00:22-08:00 Ígor Mella Núñez igor.mella@usc.es 2022-02-09T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4726 La educación superior intercultural: desafíos desde los entornos locales 2021-01-21T11:49:11-08:00 Martín de la Cruz López Moya martindelacruzl@yahoo.com.mx 2021-05-20T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4611 Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso 2021-03-23T18:57:38-07:00 Luis Horacio Pedroza Zuñiga horaciopedroza@hotmail.com Alma Yadhira López García almayadhira@yahoo.com.mx Rubi Surema Peniche Cetzal rubi.peniche@edu.uaa.mx Jessica Nájera Saucedo jessynasau8889@gmail.com <p>Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.</p> 2022-08-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4500 Desafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia social 2021-03-09T17:18:59-08:00 Frida Díaz Barriga Arceo diazfrida@prodigy.net.mx María Concepción Barrón Tirado barront@unam.mx <p class="REDIEresumen"><span lang="ES-TRAD">En el presente artículo se analiza el papel y los retos que enfrenta la concepción y práctica del currículo escolar en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Se recuperan algunas vivencias de los actores del currículo y se argumenta la necesidad de promover la innovación disruptiva en la educación y en el currículo, sobre todo en el caso de México y la región latinoamericana. Con base en la literatura especializada y reportes de organismos internacionales se abre un debate en torno al empleo de las TIC, de la educación en línea y del uso de otros recursos mediáticos y comunicativos en su cualidad de artefactos culturales, que pueden o no cobrar sentido en función de un contexto y prácticas socioculturales específicas. Se plantea la falta de justicia social e inclusión educativa, así como la emergencia de nuevas subjetividades y alternativas curriculares.</span></p> 2022-06-23T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Revista Electrónica de Investigación Educativa