Directrices para autores
Períodos de recepción
La REDIE establece dos períodos de recepción de originales:
1. Del 1 de febrero al 30 de mayo (12:00 h Tiempo del Pacífico, UTC-8)
2. Del 1 de agosto al 30 de noviembre (12:00 h Tiempo del Pacífico, UTC-8)
Naturaleza de los trabajos
Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel en el ámbito de la práctica educativa.
No postulación simultánea
Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad.
Extensión y formato
Los artículos completos (título, resúmenes, cuerpo del artículo, pies de tablas y figuras, y referencias) deberán tener doble interlineado en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes de 2.5 cm., fuente Arial, tamaño 12, escrito en español o inglés (Descargar plantilla), y no exceder de 7 500 palabras. Se aceptan documentos escritos únicamente en procesador de textos Microsoft Word (el envío de PDF no será aceptado). El escrito no debe incluir abreviaturas, sólo símbolos internacionales.
Anonimato en la identidad de los autores
Los artículos no deberán incluir ni en el cuerpo del artículo ni en las notas a pie de página información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la aceptación del manuscrito será incluida toda la información de identificación en la página inicial.
Resúmenes
Todos los resúmenes deberán estar escritos en español e inglés de forma clara y concisa para que el lector encuentre en él una síntesis de la investigación realizada. Los resúmenes no deben incluir citas ni acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción.
La extensión máxima del resumen es de 200 palabras y debe incluir los siguientes apartados (en ese orden), tanto en español como en inglés:
- Antecedente/problemática
- Objetivo
- Metodología (enfoque, diseño, muestra, técnica de recolección y análisis de los datos)
- Resultados y hallazgos
- Originalidad o valor
Palabras clave
Al final de los resúmenes en español e inglés se incluirán de 3 a 5 palabras clave, apegándose a los tesauros de ERIC o UNESCO.
Contenido de las colaboraciones
El cuerpo de los artículos originales constará de los siguientes apartados:
- Introducción (antecedentes y planteamiento del problema)
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones (incluir aportaciones al campo del conocimiento y limitaciones del estudio)
- Referencias (APA 7)
Notas aclaratorias
Deben insertarse a pie de página, numeradas en orden consecutivo en arábigos.
Elaboración de referencias
Uso de gestores bibliográficos automáticos
Se dará prioridad a aquellas contribuciones que entreguen las referencias estandarizadas mediante el uso de los gestores bibliográficos Zotero o Mendeley.
Las referencias citadas en el escrito no tienen por qué ser exhaustivas, pero deberán ser suficientes y pertinentes para fundamentar el trabajo presentado. En este sentido, el límite de referencias para las distintas colaboraciones es:
- Artículos de investigación empírica: Máximo 50 referencias.
- Artículos de revisión: Por lo menos 50 y hasta 80 como máximo.
Nota: ver Enfoque y Alcance para más información sobre tipos de colaboraciones.
Identificador DOI
En los casos que así corresponda –particularmente cuando se trate de referencias a documentos electrónicos– se deberá incluir el DOI correspondiente.
Estilo de citación APA 7 (versión en inglés)
- Se utilizará el estilo de citación APA (autor, año).
- La autocitación no deberá exceder del 5% del total de las referencias.
- Únicamente los materiales que se citen en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) deben incluirse en la lista de Referencias apegándose al estilo de la APA.
- En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces se encuentren activos e incluir invariablemente el DOI si lo hubiera.
- Por lo menos 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años.
Ejemplos:
Artículo de revista: a) Apellidos e iniciales de todos los autores, b) Fecha (*En caso de que el artículo esté en proceso de publicación, se escribirá entre paréntesis “en prensa”), c) Título del artículo, d) Nombre de la publicación, volumen, número y páginas, y e) DOI o URL.
Ruiz, G. O., Hernández, M. D. B., Diaz, C., Cristerna, R. V., Fosada, R. V. y Ramírez, M. V. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: Un estudio de caso en la UAM-I. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e38.1998
Libro: a) Apellidos e iniciales de todos los autores o editores o nombre del grupo de trabajo. b) Fecha, c) Título (incluir el número de edición si no es la primera, el volumen en caso de que aplique, si hay un editor o traductor), d) Editorial y segunda editorial (en caso de que aplique), y e) DOI (cuando aplique).
Ramírez, D. P. (2001). La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo 3. UABC.
Elaboración de figuras y tablas
Figuras
- Las figuras deben entregarse en formato editable en archivo anexo (color en escala de grises).
- El título de la figura debe ubicarse en la parte superior de la misma (Arial 9 puntos).
- Deben numerarse consecutivamente en arábigos.
- En el texto debe hacerse referencia a la figura que se incluye.
- Deben insertarse en el cuerpo del artículo en JPG o GIF en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles.
- Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura.
Tablas
- Las tablas deben realizarse en procesador de palabras, NO incluirse como imagen.
- Deben numerarse consecutivamente en arábigos.
- El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
- En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
- Deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
- Deben apegarse al modelo de la APA en Arial de 9 puntos.
Requisitos legales para la postulación de originales
La REDIE no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos. Los documentos postulados para su posible publicación en la revista deberán anexar la siguiente documentación completa y la versión final del artículo a través del gestor OJS. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:
- Carta de originalidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores se deben proveer los datos de cada uno de ellos especificando un autor de correspondencia, su correo electrónico y número telefónico.
- Carta de cesión no-exclusiva, debe ser llenada y firmada con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores se deben proveer los datos de cada uno de ellos.
- Página inicial del envío, Incluir la información requerida, así como la firma e identificación oficial de cada autor.
- En el caso de material previamente publicado y cuyo contenido se encuentre sujeto a derechos de autor –gráficas, imágenes, fotografías, obra artística, etcétera, ya sea del propio autor(es), o de terceros– se deberá entregar una copia de la autorización de reproducción por parte del poseedor de los derechos patrimoniales.
- Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.
No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.
Requisitos técnicos para la entrega de originales
Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:
- Entregar el texto en archivos en formato electrónico para procesador de textos (el envío de archivos en PDF no será aceptado).
- Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato JPG (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución.
- Es indispensable anexar las gráficas, tablas o figuras en hoja de cálculo por separado (las imágenes de gráficas, figuras o tablas no son pertinentes para dar curso al proceso editorial).
- Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.
Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a Dictamen Editorial.
Dictamen editorial
Los autores que postulen una contribución para su posible publicación en la REDIE deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:
- Se valorará que el texto sea una contribución original al campo de la investigación educativa.
- Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
- Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio (iThenticate), sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
- Se revisará que la bibliografía utilizada sea pertinente y actualizada, y que esté debidamente estandarizada en formato APA 7.
- Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de formato señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para los autores.
- De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en los casos que así corresponda.
Una vez que la contribución postulada acredite el dictamen editorial se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.
Si la contribución no cumple con los criterios editoriales arriba descritos el Comité editorial de la revista desestimará el trabajo sin opción postularlo como un nuevo envío.
Detección de plagio
La REDIE utiliza el software especializado iThenticate para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico.
Si se detecta o reporta un posible plagio de un texto previamente publicado, el procedimiento a seguir será el que COPE resume en este diagrama.
Las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.
Motivos de rechazo
- Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de las directrices para autores.
- Tardanza mayor a cuatro semanas en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.
Autoría
Cantidad de autores
Se considerarán colaboraciones con cuatro o más autores sólo cuando la complejidad del trabajo justifique la colaboración de más participantes. En este caso se requiere enviar constancia de registro del proyecto avalado por la dependencia correspondiente de una institución de educación superior o instancia gubernamental, con número y fecha del registro, así como nombre del responsable y sus colaboradores (autores del artículo).
Orden y número de autores
Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.
Período de espera
Si hubiera un artículo de su autoría en proceso de publicación en la revista, el autor debe esperar 2 años para realizar un nuevo envío (período considerado a partir de la fecha de aceptación del artículo).
Responsabilidad del contenido
Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la REDIE declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.