Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se han leído todas las directrices, normas y políticas editoriales.
  • La colaboración no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.El texto tiene interlineado doble; la tipografía es Arial de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • Al registrar el artículo se llenaron los espacios de metadatos con la información completa de cada uno de los autores, incluyendo nombre, correo electrónico, adscripción, ORCID, dirección postal, currículum breve y CVU (en los casos que aplique).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Para artículos arbitrados:
    Se ha enviado un resumen con extensión máxima de 150 palabras, así como 3 palabras clave apegadas a los Tesauros de UNESCO o ERIC. Además se incluye la traducción al inglés del resumen y las palabras clave.
  • Se han añadido los enlaces URL o DOI en las referencias que lo requieran. Nota: si sus referencias no lo requieren, de cualquier forma deberá marcar este casillero.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, asegúrese que ha seguido las instrucciones en Proceso de evaluación por pares

Directrices para autores/as

Naturaleza de los trabajos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel en el ámbito de la práctica educativa.

No postulación simultánea

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad.

Extensión y formato

Los artículos completos (título, resúmenes, cuerpo del artículo, pies de tablas y figuras, y referencias) deberán tener doble interlineado en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes de 2.5 cm., fuente Arial, tamaño 12, escrito en español o inglés (Descargar plantilla), y no exceder de 7 500 palabras. Se aceptan documentos escritos únicamente en procesador de textos Microsoft Word (el envío de PDF no será aceptado). El escrito no debe incluir abreviaturas, sólo símbolos internacionales.

Anonimato en la identidad de los autores

Los artículos no deberán incluir ni en el cuerpo del artículo ni en las notas a pie de página información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la aceptación del manuscrito será incluida toda la información de identificación en la página inicial.

Contenido de la página inicial

En un archivo distinto al artículo se debe incluir la siguiente información.

  1. Título del artículo: en español e inglés, se recomienda que sea breve y descriptivo, y debe tener una extensión máxima de 10 palabras.
  2. Nombres y apellidos de los autores: en el estricto orden en que deberán figurar en la publicación. El orden y cantidad de autores no podrá ser modificado posterior al envío de la documentación (para más información ver Obligaciones de los autores y Políticas relativas a la autoría).
  3. Se dará preferencia a colaboraciones con un máximo de 5 autores y se aceptarán sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.
  4. ID Autores: es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID. Para más información ingresar a https://orcid.org/register
  5. Institución de adscripción y país de cada uno de los autores: se deberá indicar sólo la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas, acrónimos ni traducciones del nombre de la institución (a menos que no se recurra a caracteres occidentales).
  6. Agradecimientos: en caso de que los hubiera.
  7. Declaración de no conflicto de intereses.
  8. Declarar la fuente de financiamiento; en caso de no existir indicarlo expresamente.

Resúmenes

Todos los resúmenes deberán estar escritos en español e inglés de forma clara y concisa para que el lector encuentre en él una síntesis de la investigación realizada. Los resúmenes no deben incluir citas ni acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción.

Tendrán una extensión máxima de 150 palabras y estar estructurados con los siguientes apartados, en este orden, tanto en español como en inglés:

  1. Objetivo
  2. Diseño o metodología
  3. Resultados
  4. Limitaciones del estudio o implicaciones
  5. Originalidad o valor
  6. Hallazgos o conclusiones

Palabras clave

Al final de los resúmenes en español e inglés se incluirán de 3 a 5 palabras clave, apegándose a los tesauros de ERIC o UNESCO.

Contenido de las colaboraciones

El cuerpo de los artículos originales constará de los siguientes apartados:

  1. Antecedentes, método, planteamiento del problema
  2. Resultados
  3. Discusión y conclusiones
  4. Referencias en formato APA 7

Notas aclaratorias

Deben insertarse a pie de página, numeradas en orden consecutivo en arábigos.

Elaboración de referencias

Uso de gestores bibliográficos automáticos

Se dará prioridad a aquellas contribuciones que entreguen las referencias estandarizadas mediante el uso de los gestores bibliográficos Zotero o Mendeley.

Identificador DOI

En los casos que así corresponda –particularmente cuando se trate de referencias a documentos electrónicos– se deberá incluir el DOI correspondiente.

Estilo de citación APA 7(versión en inglés)

  1. Se utilizará el estilo de citación APA (autor, año).
  2. La autocitación no deberá exceder del 15% del total de las referencias.
  3. Únicamente los materiales que se citen en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) deben incluirse en la lista de Referencias apegándose al estilo de la APA.
  4. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces se encuentren activos e incluir invariablemente el DOI si lo hubiera.
  5. Por lo menos 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años.

Ejemplos:

Artículo de revista: a) Apellidos e iniciales de todos los autores, b) Fecha (*En caso de que el artículo esté en proceso de publicación, se escribirá entre paréntesis “en prensa”), c) Título del artículo, d) Nombre de la publicación, volumen, número y páginas, y e) DOI o URL.

Ruiz, G. O., Hernández, M. D. B., Diaz, C., Cristerna, R. V., Fosada, R. V. y Ramírez, M. V. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: Un estudio de caso en la UAM-I. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e38.1998

Libro: a) Apellidos e iniciales de todos los autores o editores o nombre del grupo de trabajo. b) Fecha, c) Título (incluir el número de edición si no es la primera, el volumen en caso de que aplique, si hay un editor o traductor), d) Editorial y segunda editorial (en caso de que aplique), y e) DOI (cuando aplique).

Ramírez, D. P. (2001). La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo 3. UABC.

Elaboración de figuras y tablas

Figuras

  1. Las figuras deben entregarse en formato editable en archivo anexo.
  2. El título de la figura debe ubicarse en la parte inferior de la misma (Arial 9 puntos).
  3. Deben numerarse consecutivamente en arábigos.
  4. En el texto debe hacerse referencia a la figura que se incluye.
  5. Deben insertarse en el cuerpo del artículo en JPG o GIF en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles.
  6. Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura.

Tablas

  1. Las tablas deben realizarse en procesador de palabras, NO incluirse como imagen.
  2. Deben numerarse consecutivamente en romanos.
  3. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
  4. En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
  5. Deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
  6. Deben apegarse al modelo de la APA en Arial de 9 puntos.

Requisitos legales para la postulación de originales

La REDIE no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos. Los documentos que sean postulados para su posible publicación en la revista deberán remitir la siguiente documentación completa y la versión final del artículo a través del gestor OJS. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Carta de originalidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos especificando un autor de correspondencia, su correo electrónico y número telefónico.
  2. Carta de cesión de derechos, debe ser llenada y firmada con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos especificando un autor de correspondencia.
  3. En el caso de material previamente publicado y cuyo contenido se encuentre sujeto a derechos de autor –gráficas, imágenes, fotografías, obra artística, etcétera, ya sea del propio autor(es), o de terceros– se deberá entregar una copia de la autorización de reproducción por parte del poseedor de los derechos patrimoniales.
  4. Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.

No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos técnicos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el texto en archivos en formato electrónico para procesador de textos (el envío de archivos en PDF no será aceptado).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato JPG (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución.
  3. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o figuras en hoja de cálculo por separado (las imágenes de gráficas, figuras o tablas no son pertinentes para dar curso al proceso editorial).
  4. Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a Dictamen Editorial.

Dictamen editorial

Los autores que postulen una contribución para su posible publicación en la REDIE deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Se valorará que el texto sea una contribución original al campo de la investigación educativa.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio (iThenticate), sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  4. Se revisará que la bibliografía utilizada sea pertinente y actualizada, y que esté debidamente estandarizada en formato APA 7.
  5. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de formato señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para los autores.
  6. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en los casos que así corresponda.

Una vez que la contribución postulada acredite el dictamen editorial se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Detección de plagio

La REDIE utiliza el software especializado iThenticate para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Se procurará que los artículos sean originales en al menos un 80%. Es decir, que al menos 80% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Si se detecta o reporta un posible plagio de un texto previamente publicado, el procedimiento a seguir será el que COPE resume en este diagrama.

Las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.

Motivos de rechazo

  1. Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de las directrices para autores.
  2. Tardanza mayor a cuatro semanas en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.

OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

Publicación redundante o duplicada

El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la REDIE (sin excepciones). Si el artículo es aceptado los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la REDIE como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la REDIE y al DOI que le hubiera sido asignado.

Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses

Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses. Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado que afirme “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.

Obtención de permisos

Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado el material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de REDIE les podrá brindar apoyo al respecto.

Declaratoria de originalidad

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.

Políticas relativas a la autoría

Cantidad de autores

Tienen preferencia las colaboraciones con un máximo de cinco autores y sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.

Políticas acerca del orden y la cantidad de autores

Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la REDIE declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS EDITORIALES

Funciones y responsabilidades del Consejo Editorial

  1. Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  2. Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  3. Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  4. Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  5. Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  6. Revisar y evaluar cada número publicado.
  7. Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del editor

  1. Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  2. Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  3. Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  4. Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  5. Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  6. Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  7. Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento
  8. Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  9. Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  10. Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  11. Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

Responsabilidades de los dictaminadores

  1. Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  2. Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés. Si sospecha la identidad del autor(es) deberá notificar a la revista si este conocimiento plantea un posible conflicto de intereses.
  3. Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  4. Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  5. Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  6. Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  7. Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  8. Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  9. Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  10. No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  11. No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  12. Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  13. No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

Artículos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación en esta sección deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de la revista. Todos los textos enviados a esta sección deben pasar por un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales
  3. Palabras clave
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.