Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC

Autores

  • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera Universidad Austral de Chile
  • Antoni Badia Garganté Universitat Oberta de Cataluyna

Palabras clave:

Historia, concepciones sobre aprender y enseñar, uso educativo de TIC, fenomenografía

Agencias de apoyo:

Financiado por CONICYT, Proyecto Fondecyt Nº 11130316. Patrocinio DID/UACH

Resumen

El artículo presenta un estudio relacionado con los profesores de secundaria y sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia mediante el uso de TIC. Asumimos las concepciones de los docentes como conocimiento explícito y contextual sobre las teorías y principios que caracterizan buenas prácticas de enseñanza. El objetivo principal es identificar un conjunto de dimensiones y categorías que caracterizan las concepciones de los profesores. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicándose entrevistas a diez profesores, el análisis fue fenomenográfico. Los resultados muestran tres meta-categorías, doce categorías y treinta y cinco subcategorías, que caracterizan detalladamente las concepciones de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
Arancibia, M., Oliva, I. y Paiva, F. (2014). Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas. Comunicar, 42, 75-85.
Arancibia, M. (2011). Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. En R. Hernández, S. Padilla y M. Arancibia (Eds). Educación Superior, Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias (pp. 87-142). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Arancibia, M., Soto, C. P. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las TIC asociada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51.
Badia, A., Meneses, J. y Sigalés, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 787-808.
Becerril, L. y Badia, A. (2013) La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de Educación, 362, 659-689.
Benejam, P. (1998). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam y J. Pagés (Coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: Horsi.
Boulton-Lewis, G., Smith, D., McCrindle, A., Burnett, P. y Campbell, K. (2001). Secondary teachers’ conceptions of teaching and learning. Learning and Instruction, 11, 35-51.
Clarà, M. y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Educación, 33(2), 131-143.
Drenoyianni, H. y Selwood, I. (1998). Conception or misconceptions? Primary teachers’ perceptions and use of computers in the classroom. Education and information Technologies, 3, 87-99.
Estepa, J., Ávila, R. y Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 24, 2095–2107.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (2002). El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gómez, V. y Guerra, P. (2010). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 25-43.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2012). Professional capital: transforming teaching in every school. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.
Hermans, R., Tondeur, J., Van Braak, J. y Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers & Education, 51, 1499-1509.
Karsenti, T. y Lira, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 56-70. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-karsentilira.html
Levin, T. y Wadmany, R. (2006). Teachers’ beliefs and practices in technology-based classrooms: a developmental view. Journal of Research on Technology in Education, 39(2), 157-181.
Marton, F. y Booth, Sh. (1997). Learning and awareness. Mahwah, NJ: Routledge.
Passey, D. (2011). Implementing learning platforms into schools: an architecture for wider involvement in learning. Learning, Media and Technology, 36(4), 367-397. Doi: 10.1080/17439884.2011.592496
Phelps, R., Graham, A. y Watts, T. (2011). Acknowledging the complexity and diversity of historical and cultural ICT professional learning practices in schools. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 47-63.
Pozo, J., Scheuer, N. Pérez, M. y Mateos, M. (2006). Nuevas formas de pensar la Enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao.
Ruthven, K., Hennessy, S. y Brindley, S. (2004). Teacher representations of the successful use of computer-based tools and resources in secondary-school English, Mathematics and Science. Teaching &Teacher Education, 20(3), 259-275.
Sigalés, C., Mominó J., Meneses, J. y Badia, A. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. Barcelona: Ariel.
Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.
Suárez, J, Almerich, G., Gargallo, B., y Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XXI, 16(1), 39-62. doi: 10.5944/educXX1.16.1.716
Toledo, M. I. y Gazmuri, R. (2009). Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6o. año de enseñanza básica. Estudios Pedagógicos, XXXV(2), 155-172.
Trepar, C. (2010). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao
Yilmaz, K. (2008). Social studies teachers’ conceptions of history: calling on historiography. The Journal of Educational Research, 101(3), 158-175.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2189

Publicado

2015-04-21

Artículos similares