Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC

Autores

  • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera Universidad Austral de Chile
  • Antoni Badia Garganté Universitat Oberta de Cataluyna

Palabras clave:

Historia, concepciones sobre aprender y enseñar, uso educativo de TIC, fenomenografía

Resumen

El artículo presenta un estudio relacionado con los profesores de secundaria y sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia mediante el uso de TIC. Asumimos las concepciones de los docentes como conocimiento explícito y contextual sobre las teorías y principios que caracterizan buenas prácticas de enseñanza. El objetivo principal es identificar un conjunto de dimensiones y categorías que caracterizan las concepciones de los profesores. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicándose entrevistas a diez profesores, el análisis fue fenomenográfico. Los resultados muestran tres meta-categorías, doce categorías y treinta y cinco subcategorías, que caracterizan detalladamente las concepciones de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Marcelo Mauricio Arancibia Herrera, Universidad Austral de Chile

Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación por la Universidad Católica de Valparaíso, y Doctor por la Universitat Oberta de Cataluyna (UOC) en el Programa Interdisciplinario sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Es profesor investigador en el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile. Investigador principal del centro virtual de I+D+i Kelluwen (www.kelluwen.cl) que desarrolla y apoya la implementación de innovaciones educativas con uso de TIC. Sus líneas de investigación están enfocadas al ámbito del uso didáctico de las TIC en contextos escolares y la enseñanza de la historia.

Antoni Badia Garganté, Universitat Oberta de Cataluyna

Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Referencias

Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
Arancibia, M., Oliva, I. y Paiva, F. (2014). Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas. Comunicar, 42, 75-85.
Arancibia, M. (2011). Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. En R. Hernández, S. Padilla y M. Arancibia (Eds). Educación Superior, Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias (pp. 87-142). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Arancibia, M., Soto, C. P. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las TIC asociada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51.
Badia, A., Meneses, J. y Sigalés, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 787-808.
Becerril, L. y Badia, A. (2013) La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de Educación, 362, 659-689.
Benejam, P. (1998). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam y J. Pagés (Coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: Horsi.
Boulton-Lewis, G., Smith, D., McCrindle, A., Burnett, P. y Campbell, K. (2001). Secondary teachers’ conceptions of teaching and learning. Learning and Instruction, 11, 35-51.
Clarà, M. y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Educación, 33(2), 131-143.
Drenoyianni, H. y Selwood, I. (1998). Conception or misconceptions? Primary teachers’ perceptions and use of computers in the classroom. Education and information Technologies, 3, 87-99.
Estepa, J., Ávila, R. y Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 24, 2095–2107.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (2002). El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gómez, V. y Guerra, P. (2010). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 25-43.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2012). Professional capital: transforming teaching in every school. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.
Hermans, R., Tondeur, J., Van Braak, J. y Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers & Education, 51, 1499-1509.
Karsenti, T. y Lira, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 56-70. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-karsentilira.html
Levin, T. y Wadmany, R. (2006). Teachers’ beliefs and practices in technology-based classrooms: a developmental view. Journal of Research on Technology in Education, 39(2), 157-181.
Marton, F. y Booth, Sh. (1997). Learning and awareness. Mahwah, NJ: Routledge.
Passey, D. (2011). Implementing learning platforms into schools: an architecture for wider involvement in learning. Learning, Media and Technology, 36(4), 367-397. Doi: 10.1080/17439884.2011.592496
Phelps, R., Graham, A. y Watts, T. (2011). Acknowledging the complexity and diversity of historical and cultural ICT professional learning practices in schools. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 47-63.
Pozo, J., Scheuer, N. Pérez, M. y Mateos, M. (2006). Nuevas formas de pensar la Enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao.
Ruthven, K., Hennessy, S. y Brindley, S. (2004). Teacher representations of the successful use of computer-based tools and resources in secondary-school English, Mathematics and Science. Teaching &Teacher Education, 20(3), 259-275.
Sigalés, C., Mominó J., Meneses, J. y Badia, A. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. Barcelona: Ariel.
Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.
Suárez, J, Almerich, G., Gargallo, B., y Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XXI, 16(1), 39-62. doi: 10.5944/educXX1.16.1.716
Toledo, M. I. y Gazmuri, R. (2009). Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6o. año de enseñanza básica. Estudios Pedagógicos, XXXV(2), 155-172.
Trepar, C. (2010). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao
Yilmaz, K. (2008). Social studies teachers’ conceptions of history: calling on historiography. The Journal of Educational Research, 101(3), 158-175.

Descargas

Publicado

2015-04-21

Número

Sección

Artículos

Metricas