Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia

Autores

  • María Teresa Fernández Nistal Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora
  • Sergio Humberto Peña Boone Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Concepciones, enseñanza de las ciencias, docentes de educación primaria, conceptos científicos.

Resumen

Se estudian las concepciones sobre la forma del planeta Tierra y el sistema de referencia geométrico determinado por la gravedad en 80 maestros de primaria. El instrumento utilizado es una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló cuatro concepciones: a) el planeta Tierra tiene una forma indefinida; b) la Tierra es una esfera en cuyo interior viven las personas; c) la Tierra es esférica y las personas viven en su superficie según un sistema de referencia absoluto hacia abajo y d) concepción científica. La distribución de los maestros en estas concepciones indica que casi la mitad (49%) presentó concepciones alternativas, el resto sostuvo la concepción científica. Los resultados de este estudio ofrecen información relevante para el diseño de cursos de formación para maestros desde una perspectiva constructivista.

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Biografía del autor

María Teresa Fernández Nistal, Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Psicología con Especialidad Escolar por la Universidad de Barcelona (1989, España) y doctora en Psicología por la misma institución (2000). Actualmente pertenece al Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (México), donde se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo. Su línea de investigación se centra en la enseñanza de las ciencias; área en la que recientemente fue responsable del proyecto titulado Las prácticas educativas en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria sonorense: diferencias socioeconómicas y culturales (2005-2007, México), financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha publicado artículos en distintas revistas académicas de habla hispana.

Sergio Humberto Peña Boone, Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora

Maestro en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (2002, México). Es profesor en el Departamento de Educación de al mismo instituto. Su línea de investigación se centra en la enseñanza de las ciencias. Participó en el proyecto de investigación, financiado por CONACYT, Las prácticas educativas en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria sonorense: diferencias socioeconómicas y culturales (2005-2007, México). Ha sido coautor de distintos capítulos de libros y artículos en diversas revistas académicas.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas