Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología en estudiantes de nivel secundaria en México

Autores

  • Sergio Rodolfo Torres Ochoa Centro de Didáctica y Comunicación Educativa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Formación de conceptos, ecología, procesos cognitivos, enseñanza de las ciencias, conceptos científicos.

Resumen

Este es un estudio realizado en una muestra aleatoria de estudiantes del nivel secundaria (educación básica), en escuelas, tanto urbanas como rurales, del sector público del estado de Michoacán, México. Se valoraron cambios cognitivos significativos de conceptos fundamentales de ecología, entre inicio y el final del ciclo escolar, en los tres grados que ocupa este nivel. Para el efecto, se utilizó un conjunto de seis conceptos fundamentales y cuatro complementarios, con los cuales se construyó un esquema conceptual base. A partir de este esquema, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación conceptual que contó con 23 reactivos cerrados. Los resultados generales señalan que no hay diferencia estadísticamente significativa entre el inicio y el final del ciclo escolar, en cuanto a los principales conceptos de ecología y otros afines evaluados. El estudio incluyó una fase interpretativa basada en mapas conceptuales, cuyos resultados no se incluyen en este artículo.

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Publicado

2008-11-01

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