Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología en estudiantes de nivel secundaria en México

Autores

  • Sergio Rodolfo Torres Ochoa Centro de Didáctica y Comunicación Educativa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Formación de conceptos, ecología, procesos cognitivos, enseñanza de las ciencias, conceptos científicos.

Resumen

Este es un estudio realizado en una muestra aleatoria de estudiantes del nivel secundaria (educación básica), en escuelas, tanto urbanas como rurales, del sector público del estado de Michoacán, México. Se valoraron cambios cognitivos significativos de conceptos fundamentales de ecología, entre inicio y el final del ciclo escolar, en los tres grados que ocupa este nivel. Para el efecto, se utilizó un conjunto de seis conceptos fundamentales y cuatro complementarios, con los cuales se construyó un esquema conceptual base. A partir de este esquema, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación conceptual que contó con 23 reactivos cerrados. Los resultados generales señalan que no hay diferencia estadísticamente significativa entre el inicio y el final del ciclo escolar, en cuanto a los principales conceptos de ecología y otros afines evaluados. El estudio incluyó una fase interpretativa basada en mapas conceptuales, cuyos resultados no se incluyen en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaraz, V. M. (2001). Neurofisiología del lenguaje. En V. M., Alcaraz y E. Gumá (Comps.), Texto de neurociencias cognitivas (235-279). México: Manual Moderno-Universidad Autónoma de Guadalajara-Universidad Nacional Autónoma de México.

Alucema, M. A. (1996). Evaluación de las organizaciones conceptuales de estudiantes de biología referidas al concepto de evolución. En M. A. Campos y R. Ruiz (Eds.), Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de las ciencias (113-136). México: IIMAS-Universidad Nacional Autónoma de México.

Alucema, M. A. (2001). Procesos estratégicos en la construcción de contenido lógico-conceptual sobre la teoría evolutiva moderna en el nivel universitario. En M. A. Campos (Coord.), Construcción de conocimiento y educación virtual (1-34). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Arana, F. (2004). Ecología para principiantes. México: Trillas.

Ausubel, D. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En S. Elam (Comp.), Educación y estructura del conocimiento (211-237). Buenos Aires: Ateneo.

Best, J. B. (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thomson.

Burns, T. P. (1992). Ecosystem: a powerful concept and paradigm for ecology. Bulletin of Ecological Society of America, 73 (1), 39-43.

Campos, M. A. y Gaspar, S. (1996a). Las condiciones inmediatas de la construcción del conocimiento: un esquema para el análisis de la interacción en el aula. En M. A. Campos y R. Ruiz (Eds.), Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de las ciencias (27-50). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Campos, M. A. y Gaspar S. (1996b). El modelo de análisis proposicional: un método para el estudio de la organización lógico-conceptual del conocimiento. En M. A. Campos y R. Ruiz (Eds.), Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de las ciencias (51-92). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Campos, M. A., Gaspar, S. y Alucema, A. (2000). Análisis de discurso de la conceptualización de estudiantes de biología de nivel universitario. Sociotam: Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, 10 (1), 31-71.

Campos, M. A., Sánchez, A., Gaspar, S. y Paz, V. (1999). La organización conceptual de alumnos de sexto grado de educación básica acerca del concepto de evolución. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 1 (1-2), 39-55.

Cervini, R. A. (2005). Variación de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educación media en Argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el 11 de noviembre de 2006 en:
http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-cervini3.html

Cortés, L. (2000). Evaluación de la calidad conceptual de estudiantes de secundaria sobre el tema de célula. En M. A. Campos (Coord.), Construcción de conocimiento y educación virtual (35-73). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Delgado, G. C. (2004). Biodiversidad, desarrollo sustentable y militarización: Esquema de saqueo en Mesoamérica (60-61). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés.

Funtowicz, S. y De Marchi, B. (2000). Ciencia posnormal, complejidad reflexiva y sustentabilidad. En E. Leff (Coord.), La complejidad ambiental (54-84). México: Siglo XXI-CIICH (UNAM)-PNUMA.

Leff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. En E. Leff (Coord.), La complejidad ambiental (7-53). México: Siglo XXI.

Lozano, A., I. (2005). Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en México. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9). Consultado el 10 de 09 de 2006 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1051Lozano.PDF

Nebel, B. J. y Wright, R. T. (1999). Ciencias ambientales: Ecología y desarrollo sostenible. México: Pearson-Prentice Hall.

Neisser, U. (1989). From direct perception to conceptual structure. En U. Neisser (Ed.), Concepts and conceptual development (11-23). Cambridge: Cambridge University Press.

Provencio, E. y Carabias, J. (2001). El enfoque del desarrollo sustentable. Una nota introductoria. En A. Azuela, J. Carabias, E. Provencio y G. Quadri (Coord.) (2001). Desarrollo sustentable: Hacia una política ambiental (3-12). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sandoval, F. (2001). Ser maestro de secundaria en México: condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 25. Consultado el 05 de 06 de 2006 en: http://www.rieoei.org/rie25a04.htm

Scheiner, A. M., Hudson, A. J. y VanderMeulen, M. A. (1993). An epistemology for ecology. Bulletin of the Ecological Society of America, 74 (1), (17-21).

Turk, A., Turk, J. y Wittes, J. T. (2004). Ecología-contaminación-medio ambiente. México: Mc Graw Hill.

Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2004). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, Edición electrónica de los lectores. Consultado el 10 de 06 de 2006 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/702Vazquez.PDF

Vázquez C., (2004). Ecología y medio ambiente para bachillerato general. México: Publicaciones Cultural.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1018

Publicado

2008-11-01
Loading...