Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología en estudiantes de nivel secundaria en México

Autores

  • Sergio Rodolfo Torres Ochoa Centro de Didáctica y Comunicación Educativa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Formación de conceptos, ecología, procesos cognitivos, enseñanza de las ciencias, conceptos científicos.

Resumen

Este es un estudio realizado en una muestra aleatoria de estudiantes del nivel secundaria (educación básica), en escuelas, tanto urbanas como rurales, del sector público del estado de Michoacán, México. Se valoraron cambios cognitivos significativos de conceptos fundamentales de ecología, entre inicio y el final del ciclo escolar, en los tres grados que ocupa este nivel. Para el efecto, se utilizó un conjunto de seis conceptos fundamentales y cuatro complementarios, con los cuales se construyó un esquema conceptual base. A partir de este esquema, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación conceptual que contó con 23 reactivos cerrados. Los resultados generales señalan que no hay diferencia estadísticamente significativa entre el inicio y el final del ciclo escolar, en cuanto a los principales conceptos de ecología y otros afines evaluados. El estudio incluyó una fase interpretativa basada en mapas conceptuales, cuyos resultados no se incluyen en este artículo.

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Biografía del autor

Sergio Rodolfo Torres Ochoa, Centro de Didáctica y Comunicación Educativa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Químico Biólogo por la Universidad de San Carlos (Guatemala), maestro en Enseñanza Superior y doctor en Pedagogía, con línea de investigación en educación en ciencias biológicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, México), donde ocupa el cargo de director del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, y funge como profesor titular de Bioquímica y Biología Celular y Molecular en la Facultad de Biología. Asimismo, colabora como profesor adjunto en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica en Querétaro (CIIDET, México). Recientemente colaboró como editor del libro Conceptos fundamentales en biología molecular, microbiología y genética en sus versiones impresa y electrónica.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas