La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación media: un análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales

Autores

  • Silvia Stipcich Grupo de Educación en Ciencia con Tecnología (ECienTec) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Concesa Caballero Sahelices Departmento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Burgos
  • Marco Antonio Moreira Instituto de Física Universidad Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, actividades de clase, conceptos científicos, formación de conceptos, teoría de los campos conceptuales.

Resumen

En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias.  La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud.  Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barais, A. & Vergnaud, G. (1990). Students\' conceptions in physics and mathematics: biases and helps. Annick Weil. In J. P. Caverni, J. M. Fabre, & González M. (Eds.), Cognitive biases (pp. 69-84). North Holland: Elsevier Science Publishers.

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Franchi, A. (1999). Considerações sobre a teoria dos campos conceituais. In S. D. Alcântara Machado, B. A. Silva, J. L. M. Freitas, L. C. Pais, M.C. Maranhão, R.F. Damm et al., Educação Matemática: uma introdução (pp. 155-195). São Paulo: EDUC.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.

Mortimer, E. (1994). Evolução do atomismo em sala de aula: mudança de perfis Conceituais. Unpublished doctoral dissertation, Universidade de São Paulo, Brazil.

Posner, F., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: towards a theory of conceptual change. Science Education, 66 (2), 211-227.

Pozo, J. & Gómez Crespo, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

Stipcich, S. & Moreira, M. (2001). El tratamiento del concepto de interacción en textos de Polimodal y Universitarios. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 1 (1), 116-131.

Stipcich, S. & Moreira, M. (2002a). Las opiniones de los profesores de Física sobre la interacción en la enseñanza de la Física. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (2), 6-20.

Stipcich, S. & Moreira, M. (2002b). Un test para indagar ideas sobre la noción de interacción. Proccedings of the VI Simposio de Investigadores en Educación en Física [CD]. Corrientes, Argentina.

Toulmin, S. (1972). La comprensión humana. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.

Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. In T. Carpenter, J. Moser & T. Romberg, Addition and subtraction. A cognitive perspective (pp. 39-59). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Vergnaud, G. (1983). Quelques problèmes théoriques de la didactique à propos d\'un example: les structures additives. Paper presented at the Atelier International d\'Eté: Récherche en Didactique de la Physique, La Londe les Maures, France.

Vergnaud, G. (1986). Education: the best part of Piaget\'s heritage. Swiss Journal of Psychology, 55 (2-3), 112-118.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), 133-170.

Vergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.

Vergnaud, G. (1998). A comprehensive theory of representation for mathematics Education. Journal of Mathematical Behavior, 17 (2), 167-181.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 850

Publicado

2007-05-01

Artículos similares