La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación media: un análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales

Autores

  • Silvia Stipcich Grupo de Educación en Ciencia con Tecnología (ECienTec) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Concesa Caballero Sahelices Departmento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Burgos
  • Marco Antonio Moreira Instituto de Física Universidad Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, actividades de clase, conceptos científicos, formación de conceptos, teoría de los campos conceptuales.

Resumen

En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias.  La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud.  Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo.

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Publicado

2007-05-01

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