Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e22.3483

Palabras clave:

estrategia de enseñanza, visita educativa, formación de docentes, enseñanza primaria

Agencias de apoyo:

ISEN Centro Universitario

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y validación de un itinerario didáctico en Madrid con estudiantes de un Grado en Educación Primaria, conformado por visitas y actividades relacionadas con los currículos de Ciencias Sociales y Naturales y, en vinculación, las asignaturas universitarias relacionadas con sus didácticas. La validación se establece con un análisis de datos de enfoque mixto mediante un cuestionario al alumnado participante y una puesta en común de aprendizajes. Entre los resultados destacan el alto porcentaje de nuevos conocimientos multidisciplinares adquiridos, la elevada valoración del conjunto del itinerario y sus partes y la eficacia del ejercicio de geografía urbana para comprender la turistificación de los centros urbanos. Se concluye que los itinerarios didácticos como el de esta experiencia pueden contribuir a mejorar sustancialmente la formación docente y permitir una mayor transferencia a la etapa primaria, por lo que su réplica –con ciertas correcciones detalladas– es aconsejable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). Memoria verificada del título de Grado en Educación Primaria. Universidad de Murcia. https://www.um.es/documents/299436/319114/grado_ed_primaria_modificado_aleman.pdf/5a8c3e40-b907-41d1-952f-cfba891215b5

Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103

Álvarez, D., Vásquez, W. y Rodríguez, L. (2016). La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, 61-77. https://doi.org/10.7203/dces.31.8431

Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (36), 7-12.

Cañas, A. y Martín-Díaz, M. (2010). ¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del alumnado? Alambique, 66, 80-87.

Chaparro, A., Martínez, C., Robles, F., Cespedosa, R. (2019). Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el grado en educación primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (36), 17-32. https://doi.org/10.7203/dces.36.12672

Cócola, A. (agosto, 2015). Tourism and commercial gentrification. En RC21 International Conference on The Ideal City: between myth and reality. Representations, policies, contradictions and challenges for tomorrow's urban life. Urbino (Italia). https://www.rc21.org/en/wp-content/uploads/2014/12/E4-C%C3%B3cola-Gant.pdf

Costillo, E., Borrachero, A., Esteban, R. y Sánchez-Martín, J. (2014). Aportaciones de las salidas al medio natural como actividades de enseñanza y de aprendizaje según profesores en formación. Indagatio didáctica, 6(3), 10-22. https://doi.org/10.34624/id.v6i3.3983

Council for Learning Outside the Classroom (2006). Learning outside the classroom. Manifesto. DfES Publications.

Crespo, J., Gómez, M. y Cruz, L. (2018). Una aproximación a los parques nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos. Espacio, Tiempo y Forma, (11), 121-140. https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359

del Toro, R. y Morcillo, J. (2011). Las actividades de campo en educación secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 39-47. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/244377

Delgado, A. y de Justo, E. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21(2), 179-203. https://doi.org/10.5944/educxx1.19415

Fernández, J. (2017). La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: el caso de la ciudad de Valladolid y Soria. Didáctica geográfica, (18), 91-109. http://didacticageografica.age-geografia.es//index.php/didacticageografica/article/view/384

Garello, M. y Rinaudo, M. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/451/618

Gómez, C. J., Miralles, P., López, R. y Prats, J. (2017). Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspectivas de futuro. En R. López, P. Miralles y J. Prats (Eds.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 215-227). Graó.

Guerrero, M. (2009). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje. Dialéctica Libertadora, 2, 225-239.

Íñiguez, L., Íñiguez, T. y Melero, I. (2017). Un análisis de las salidas de campo autogestionadas con el Grado en Turismo tras tres años de experiencia. CLIO. History and History teaching, (43), 242-250. http://clio.rediris.es/n43/articulos/IniguezMelero2017.pdf

Ion, G. y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15(2), 249-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141

Jiménez, L., Vega, N., Capa, E., Fierro, N. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la ciencia del suelo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e04, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8

Molina, M. P. (2018). La educación patrimonial en la didáctica de las ciencias sociales en primaria. Contextos Educativos, (22), 199-213. https://doi.org/10.18172/con.3087

Pagés, J. y Santisteban, A. (2013). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las Ciencias Sociales. En J. Pagés y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 17-39). Universitat Autònoma de Barcelona.

Pedrinaci, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique, 71, 81-89.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. (2007). Boletín Oficial del Estado, 182, 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (2014). Boletín Oficial del Estado, 52, 1 de marzo de 2014. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/28/126

Rebelo, D., Marqués, L. y Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 15-25.

Rodríguez, A., Díaz, E. y Carreño, J. (2015). Turismo como agente educativo: Un análisis desde las salidas de campo. Turismo y Sociedad, 16, 117-130. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08

Sánchez, J. L. (2018). Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (46), 55-72. https://doi.org/10.15366/tarbiya2018.46.04

Scheiner, J., Huber, O. y Lohmüller, S. (2019). Children’s mode choice for trips to primary school: a case study in German suburbia. Travel Behaviour and Society, 15, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2018.09.006

Sequera, J. y Janoshka, M. (2015). Gentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: a reconsideration of an urban governamentality and state-led urban gentrification. En L. Lees, H. Shin, E. & López-Morales (Eds.), Global gentrifications: uneven development and displacement (p. 375-394). Polity Press.

Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique, 67, 53-61.

Sorrentino, A. y Bell, P. (1970). A comparison of attributed values with empirically determined values of secondary school science field trips. Science Education, 54(3), 233-236. https://doi.org/10.1002/sce.3730540308

Sousa, S., García, D. y Souto, X. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1.155), 1-22. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1155.pdf

Tulla, A. (2010). Los nuevos planes de estudio de los títulos de grado en Geografía adaptados al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estudios Geográficos, 71(268), 319-338. http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/312/312

Valverde, F., Ramírez, A., Mora, M., López, J.A., Medina, S. y Arrebola, J. C. (2018). Itinerarios interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, (6), 69-75. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/11080

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1404

Publicado

2021-10-25

Artículos similares