El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile

Autores

  • Miguel Friz Carrillo Universidad del Bío-Bío
  • Rodrigo Panes Chavarría Universidad del Bío-Bío
  • Pedro Salcedo Lagos Universidad de Concepción
  • Susan Sanhueza Henriquez Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455

Palabras clave:

Formación de profesores, Matemáticas, Enseñanza, Aprendizaje, Currículo.

Agencias de apoyo:

Proyecto Fondecyt 1140457 “Plataforma adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). Con la colaboración del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática GI 152823/EF y Proyecto DIUBB 153523 3/I.

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas como objeto de estudio, 2) utilidad de las matemáticas y 3) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Utilizando un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y comparativo, los resultados demuestran el predominio de una concepción de las matemáticas como una disciplina instrumental asistida principalmente por el uso de textos escolares en los estudiantes de primer año, aspecto que es modificado en el último curso, cuando se integran elementos culturales y comunicativos de las matemáticas, así como un carácter interdisciplinario. En la dimensión enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se observaron diferencias entre grupos, elemento que plantea una serie de desafíos para la formación inicial de profesores.

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Publicado

2018-02-09
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