El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455Palabras clave:
Formación de profesores, Matemáticas, Enseñanza, Aprendizaje, Currículo.Agencias de apoyo:
Proyecto Fondecyt 1140457 “Plataforma adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). Con la colaboración del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática GI 152823/EF y Proyecto DIUBB 153523 3/I.Resumen
El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas como objeto de estudio, 2) utilidad de las matemáticas y 3) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Utilizando un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y comparativo, los resultados demuestran el predominio de una concepción de las matemáticas como una disciplina instrumental asistida principalmente por el uso de textos escolares en los estudiantes de primer año, aspecto que es modificado en el último curso, cuando se integran elementos culturales y comunicativos de las matemáticas, así como un carácter interdisciplinario. En la dimensión enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se observaron diferencias entre grupos, elemento que plantea una serie de desafíos para la formación inicial de profesores.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aravena, M. y Caamaño, C (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Estudios Pedagógicos, 33(2), 7-25.
Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 49-92.
Baena, M. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 217-226.
Barrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Revista de Docencia Universitaria, 3(1), 35-56.
Briceño, J. y Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 24-41.
Cárcamo, R. y Castro, P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8(5), 13-24.
Catalán, J. (2011). Psicología educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Chile: Universidad de La Serena.
Cornejo, J., Sanhueza, S. y Rioseco, M. (2012). Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y papers académicos. Chile: Universidad Católica del Maule.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext.), 88-103.
Ernest, P. (1988). The impacts of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop y P. Gerders (Eds.), Mathematics, education and society (pp. 99-101). París: United Nations Educational Scientific.
Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sámuel, M. y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, 21(125), 62-73.
Friz, M., Sanhueza, S. y Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 113-131. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/287
Gay, L. y Airasian, P. (2000). Educational research: competencies for analysis and application. Upper Saddle River, NY: Prentice-Hall.
Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139.
Gascón, J. (2001). Incidencias del modelo epistemológico de las matemáticas sobre el modelo docente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159.
García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(1), 85-116.
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
Gómez-Chacón, I. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Madrid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Horn, I. (2008). Turnaround students in high school mathematics: constructing identities of competence through mathematical worlds. Mathematical Thinking and Learning, 10(3), 201-239.
Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48(87), 29-53.
Mato, M., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.
Mora, F. y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 71-81.
Ministerio de Educación. (2009). Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Santiago: Autor.
Panes, R. y Parra, V. (2013). Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5974-5979). Montevideo. Recuperado de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/687.pdf
Pehkonen, E. (2006). What do we know about teacher change in mathematics? En L. Häggblom, L. Burman y A-S. Röj-Lindberg (Eds.), Kunskapens och lärandets villkor. Festskrift tillägnad professor Ole Björkqvist [Conocimiento y condiciones de aprendizaje. Documento dedicado al profesor Ole Björkqvist] (pp. 77-87). Vasa: Abo Akademi.
Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.
Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/524
Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S. y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 34(2), 169-178.
Sánchez, V., García, M., Escudero, I., Gavilán, J. M., Trigueros, R. y Sánchez-Matamoros, G. (2006). Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación. En M. C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (Eds.), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de Matemáticas. Granada, España: Proyecto Sur.
Sanhueza, S., Penalva, M. C. y Friz, M. (2013). Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 99-125.
Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En G. Douglas (Ed.) Handbook of research in mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan.
Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 49-92.
Baena, M. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 217-226.
Barrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Revista de Docencia Universitaria, 3(1), 35-56.
Briceño, J. y Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 24-41.
Cárcamo, R. y Castro, P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8(5), 13-24.
Catalán, J. (2011). Psicología educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Chile: Universidad de La Serena.
Cornejo, J., Sanhueza, S. y Rioseco, M. (2012). Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y papers académicos. Chile: Universidad Católica del Maule.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext.), 88-103.
Ernest, P. (1988). The impacts of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop y P. Gerders (Eds.), Mathematics, education and society (pp. 99-101). París: United Nations Educational Scientific.
Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sámuel, M. y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, 21(125), 62-73.
Friz, M., Sanhueza, S. y Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 113-131. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/287
Gay, L. y Airasian, P. (2000). Educational research: competencies for analysis and application. Upper Saddle River, NY: Prentice-Hall.
Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139.
Gascón, J. (2001). Incidencias del modelo epistemológico de las matemáticas sobre el modelo docente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159.
García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(1), 85-116.
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
Gómez-Chacón, I. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Madrid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Horn, I. (2008). Turnaround students in high school mathematics: constructing identities of competence through mathematical worlds. Mathematical Thinking and Learning, 10(3), 201-239.
Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48(87), 29-53.
Mato, M., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.
Mora, F. y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 71-81.
Ministerio de Educación. (2009). Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Santiago: Autor.
Panes, R. y Parra, V. (2013). Sistemas de creencias en las prácticas pedagógicas de profesores de matemática. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5974-5979). Montevideo. Recuperado de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/687.pdf
Pehkonen, E. (2006). What do we know about teacher change in mathematics? En L. Häggblom, L. Burman y A-S. Röj-Lindberg (Eds.), Kunskapens och lärandets villkor. Festskrift tillägnad professor Ole Björkqvist [Conocimiento y condiciones de aprendizaje. Documento dedicado al profesor Ole Björkqvist] (pp. 77-87). Vasa: Abo Akademi.
Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.
Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/524
Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S. y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 34(2), 169-178.
Sánchez, V., García, M., Escudero, I., Gavilán, J. M., Trigueros, R. y Sánchez-Matamoros, G. (2006). Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación. En M. C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (Eds.), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de Matemáticas. Granada, España: Proyecto Sur.
Sanhueza, S., Penalva, M. C. y Friz, M. (2013). Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 99-125.
Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En G. Douglas (Ed.) Handbook of research in mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 75
Visitas a la página del resumen del artículo: 4568
Publicado
2018-02-09