Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de matemáticas

Autores

  • Josefa Perdomo Díaz Universidad de Chile
  • Andrés Fernández Vergara Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1748

Palabras clave:

Emociones, afectividad, matemáticas, educación básica, género.

Agencias de apoyo:

Proyectos CONICYT/FONDECYT/POSTDOCTORADO Nº3140597, CMM Basal, CIAE FB 0003 de CONICYT, EDU2015-65270-R

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar el mapa emocional de un grupo de estudiantes chilenos de 4o. de Primaria durante la realización de actividades de la unidad “Medición: unidades de longitud, perímetro y área”, estudiar diferencias de género e indagar la existencia de patrones emocionales. Se utiliza una perspectiva situada, que considera las emociones como parte de los afectos locales, de corta duración y ligadas a condiciones específicas. Los métodos empleados fueron el análisis de frecuencias, el test 2 y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, y un análisis de clústeres. El mapa global muestra un 45% de emociones positivas, frente a un 18.3% de emociones negativas. Los hombres presentan mayor promedio de respuestas en blanco que las mujeres y se muestran menos preocupados. Por último, la clusterización permitió definir 5 patrones emocionales.

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Biografía del autor

Josefa Perdomo Díaz, Universidad de Chile

Centro de Modelamiento Matemático y Centro de Investigación Avanzada en Educación

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Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos

Metricas