Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407Palabras clave:
enseñanza de las matemáticas, aritmética, educación básica, educación secundariaAgencias de apoyo:
Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (España; I-PI 21-19, PROMETEO/2017/135), Ministerio de Universidades (España; FPU19/02965)Resumen
En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones).
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2023-05-23Licencia
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