Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria: una revisión sistemática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538

Palabras clave:

supervisión escolar, calidad de la educación, eficiencia de la educación, educación básica, educación secundaria

Resumen

Esta es una revisión sistemática de los estudios (de tipo cuantitativo y cualitativo) que evalúan la supervisión escolar y sus efectos en la calidad educativa. El objetivo del trabajo fue hacer un balance de los efectos generados por la acción supervisora en los centros de educación básica e identificar las prácticas de supervisión que contribuyen o dificultan la mejora educativa, a partir de ello se elaboró una tipología de supervisores según su rol y el impacto observado. Los hallazgos muestran que la supervisión escolar tiene el potencial de impactar en la mejora de la calidad educativa siempre y cuando se desligue de prácticas fiscalizadoras y desarrolle un sistema de acompañamiento para realizar recomendaciones puntuales y brindar apoyo pedagógico en las escuelas.

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Publicado

2023-06-12
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