Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338Palabras clave:
enseñanza de las ciencias sociales, enseñanza secundaria, historia, fuentes de información, pensamiento críticoAgencias de apoyo:
Ministerio de Economía y Competitividad de España y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Gobierno de Aragón, Instituto universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, Universidad de ZaragozaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar un metaconcepto del pensamiento histórico –las pruebas/fuentes históricas, su fiabilidad y método científico de análisis– en estudiantes de secundaria y bachillerato de tres centros educativos de Zaragoza (España), y comparar los resultados de ambas etapas para comprobar si existen niveles de progresión en educación histórica. La muestra estuvo compuesta de 231 estudiantes; en la investigación se utilizaron métodos descriptivo-cualitativos y el análisis de contenido como técnica analítica de información, y como instrumento de recogida de datos un cuestionario ad hoc. Los resultados sugieren que existen diferentes niveles de conocimiento y comprensión y pensamiento histórico-crítico, pero limitados y próximos entre sí. El análisis de los datos indica que la educación histórica se encuentra en estado incipiente en la implementación de procesos de pensamiento histórico, necesarios en la educación del siglo XXI.
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2023-03-23Licencia
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