Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364

Palabras clave:

Pensamiento crítico, habilidades cognitivas, primaria.

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT, UNAM, IN303615)

Resumen

Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas.

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Publicado

2020-04-20

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