Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364

Palabras clave:

Pensamiento crítico, habilidades cognitivas, primaria.

Resumen

Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas.

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Biografía del autor/a

Anayanzin Antonio Cañongo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Doctora en Psicología en el área de Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su proyecto de doctorado se focalizó en la investigación de las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos de educación primaria; su publicación más reciente es “Social validity of a creative and cognitive enrichment program for gifted children”.

Guadalupe Acle Tomasini, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Cursó estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana, de Logopedia en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y el doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Profesor Titular C de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Desde que ingresó como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado su labor tanto en la docencia como de investigación en el área de educación especial. Entre sus líneas de investigación destacan el desarrollo del Modelo Ecológico de Riesgo /Resiliencia en educación especial, así como la Validación Social de programas de evaluación-intervención para estudiantes con requerimientos de educación especial. Publicación más reciente (2016): Bridging the Gap between Theory and Practice: Ecological Risk/Resilience Model Contributions to Special Education.

Nelly Guadalupe Reyes López, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Maestra en Psicología con Residencia en educación especial en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el Doctorado en Psicología en la misma institución. Sus estudios se han enfocado principalmente a la prevención del abuso sexual infantil en la infancia, la atención a niños con problemas de lenguaje y la autorregulación emocional. Su publicación más reciente se tituló Validación de la escala conductas de regulación emocional materna (2018)

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Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Antonio Cañongo, A., Acle Tomasini, G., & Reyes López, N. G. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364

Número

Sección

Artículos

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