Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria

Anayanzin Antonio Cañongo, Guadalupe Acle Tomasini, Nelly Guadalupe Reyes López


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DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364

Organismos colaboradores


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT,UNAM: IN303615)


Resumen


Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas.

Palabras clave


Pensamiento crítico, habilidades cognitivas, primaria.

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