Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico

Autores

  • Jorge Valenzuela Centro de estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha
  • Ana María Nieto Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
  • Carla Muñoz Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Motivación, Disposiciones, Pensamiento crítico

Agencias de apoyo:

Fundación Samuel Solórzano Barruso (España) y CONICYT Chile a través de su proyecto Fondecyt 1120351.

Resumen

El pensamiento crítico depende del grado de dominio de ciertas habilidades y de la voluntad de ponerlas en juego cuando se razona. Este segundo aspecto ha sido abordado tradicionalmente desde la perspectiva de las disposiciones (Facione, 1990); sin embargo, este enfoque manifiesta problemas, a nivel teórico y práctico, para explicar y desarrollar el pensamiento crítico. Ante ello, proponemos abordar el problema desde la perspectiva de la Motivación (Eccles y Wigfield, 2002). La presente investigación evalúa la conveniencia de optar por uno u otro para explicar el desempeño del pensamiento crítico tanto a nivel teórico como en su capacidad predictiva. Se analizaron teóricamente las fortalezas y debilidades de ambas perspectivas y se contrastaron medidas de disposiciones (CCTDI), motivación (EMPC) y pensamiento crítico (CCTST) en una muestra de universitarios españoles. Los resultados muestran que la variabilidad en el desempeño del pensamiento crítico es explicada de mejor manera por la motivación que por las disposiciones. Por último, se discuten la conveniencia teórica y práctica (intervención educacional) de estas aproximaciones.

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Publicado

2014-10-15

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