Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural

Autores

  • Marisol Morales Rodríguez Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marisol Benitez Hernandez Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Diana Agustín Santos Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, Habilidades sociales, Adolescentes, Zona rural, Psicología Educativa.

Resumen

Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativa. Se basa en una metodología cuantitativa, con diseño pre-experimental de alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 96 adolescentes. Los resultados destacan una mejora en habilidades sociales; además de encontrar asociación entre habilidades sociales avanzadas y autoeficacia, así como en afrontamiento activo con las habilidades sociales; no se observaron cambios en autoeficacia ni afrontamiento. Se concluye que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades sociales de los adolescentes; sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, dadas las condiciones de una zona rural.

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Publicado

2013-12-15

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