Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural

Autores

  • Marisol Morales Rodríguez Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marisol Benitez Hernandez Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Diana Agustín Santos Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, Habilidades sociales, Adolescentes, Zona rural, Psicología Educativa.

Resumen

Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativa. Se basa en una metodología cuantitativa, con diseño pre-experimental de alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 96 adolescentes. Los resultados destacan una mejora en habilidades sociales; además de encontrar asociación entre habilidades sociales avanzadas y autoeficacia, así como en afrontamiento activo con las habilidades sociales; no se observaron cambios en autoeficacia ni afrontamiento. Se concluye que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades sociales de los adolescentes; sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, dadas las condiciones de una zona rural.

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Biografía del autor

Marisol Morales Rodríguez, Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Psicología de la Salud por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. Actualmente es Profesor Investigador Asociado en la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), y coordinadora del Programa de Orientación Educativa y del Proceso de nuevo ingreso. Entre sus publicaciones recientes se cuentan artículos académicos y capítulos de libro sobre su tema de investigación: habilidades psicológicas y sociales en adolescentes.

Marisol Benitez Hernandez, Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pasante en la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), y diplomada en formación de Peritos en Psicología Jurídica y Forense. Ha realizado programas de intervención sobre habilidades en adolescentes, aplicados a una zona rural para fines de investigación.

Diana Agustín Santos, Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Ha participado en el diseño y aplicación de programas de intervención psicoeducativa.

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Publicado

2013-12-15

Número

Sección

Artículos