Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Innovación, Creatividad, Design Thinking.

Resumen

El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.

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Biografía del autor/a

Cecilia Latorre-Cosculluela, Universidad de Zaragoza

Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Graduada en Magisterio en Educación Infantil. Sus líneas de investigación se centran en la inclusión educativa y el uso de metodologías activas de aprendizaje en el aula universitaria.

Sandra Vázquez-Toledo, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación reconocido EDI (Educación y Diversidad). Su línea de investigación es la Innovación y el cambio metodológico.

Ana Rodríguez-Martínez, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas. Profesora Ayudante Doctor en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del I+D “Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor”. Coordina y dirige proyectos sobre metodologías activas, evaluación, orientación y las competencias transversales.

Marta Liesa-Orús, Universidad de Zaragoza

 Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación reconocido “Educación y Diversidad”. Sus líneas de investigación son la atención a la diversidad y la escuela inclusiva, la calidad de vida de las personas con discapacidad y el aprendizaje en servicio.

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Publicado

2020-12-10

Número

Sección

Artículos

Metricas