Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917Palabras clave:
Pensamiento crítico, Innovación, Creatividad, Design Thinking.Resumen
El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.
Descargas
Referencias
Almerich, G., Díaz, I., Cebrián, S. y Suárez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Beckman, S. L. y Barry, M. (2007). Innovation as a learning process. Embeding Design Thinking. California Management Review, 50(1), 25-57. https://doi.org/10.2307/41166415
Benson, J. y Dresdow, S. (2014). Design thinking: a fresh approach for transformative assessment practice. Journal of Management Education, 38(3), 436-461. https://doi.org/10.1177/1052562913507571
Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Bower, M. (2011). Redesigning a web-conferencing environment to scaffold computing students’ creative design processes. Educational Technology & Society, 14(1), 27-42.
Brown, T. (2008). Definitions of Design Thinking. https://designthinking.ideo.com/?p=49
Brown, T. J. y Kuratko, D. F. (2015). The impact of design and innovation on the future of education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(2), 147-151. https://doi.org/10.1037/aca0000010
Brown, Y. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 8(1), 31-35. https://doi.org/10.1596/1020-797X_12_1_29
Cahn, P. S., Bzowyckyj, A., Collins, L., Dow, A., Goodell, K., Johnson, A. F., Klocko, D., Knab, M., Parker, K., Reeves, S. y Zierler, B. K. (2016). A design thinking approach to evaluating interprofessional education. Journal of Interprofessional Care, 30(3), 378-380. https://doi.org/10.3109/13561820.2015.1122582
Cassim, F. (2013). Hands on, hearts on, minds on: Design Thinking within an education context. International Journal of Art & Design Education, 32(2), 190-202. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2013.01752.x
Castillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design Thinking: cómo guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311.
Conesa-Ros, E. y Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de «expresión corporal» en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport and Health Research, 9(2), 263-272.
del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de Digital Storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20202
Dijksterhuis, E. y Silvius, G. (2017). The Design Fhinking approach to projects. The Journal of Modern Project Management, 4(3), 33-41.
Dym, C., Agogino, A., Eris, O., Frey, D. y Leifer, L. (2005). Engineering design thinking, teaching, and learning. Journal of Engineering Education, 94(1), 103-120. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00832.x
Elsbach, K. D. y Stigliani, I. (2018). Design Thinking and organizational culture: a review and framework for future research. Journal of Management, 44(6), 2274-2306. https://doi.org/10.1177/0149206317744252
Ferrari, H. (2017). Marta Schinca, precursora del teatro del movimiento. Fundamentos.
Fischer, M. (2015). Design it! Solving sustainability problems by applying design thinking. Gaia, 24(3), 174-178. https://doi.org/10.14512/gaia.24.3.9
Gargallo, B., Pérez, C. Verde, I. y García, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078
Gasca, J. (2015). Design Thinking. Afrontar los retos con la actitud de un diseñador. Leaners Magazine, 8, 22-25. http://www.leanersmag.com/docs/publicaciones/08-design-acting/design-thinking.pdf
Goldman, S., Kabayadondo, Z., Royalty, A., Carroll, M. P. y Roth, B. (2014). Student teams in search of Design Thinking, En L. Leifer, H. Plattner y C. Meinel (Eds.), Design Thinking research: building innovation eco-systems (pp. 11-34). Springer.
González-González, C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la educación superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, 40, 2-15.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Tipos de investigación. McGraw Hill.
Kolb, D. (1984). Experiential learning as the science of learning and development. Prentice Hall.
Lam, Y. Y. y Suen, B. Y. S. (2015). Experiencing empathy in design education through community engagement. International Journal of Continuing Education and Lifelong Learning, 7(2), 53-69.
Lim, S. S. H., Lim-Ratnam, C. y Atencio, M. (2013). Understanding the processes behind student designing: cases from Singapore. Design and Technology Education: An International Journal, 18(1), 20-29.
Lloyd, P. (2013). Embedded creativity: teaching Design Thinking via distance education. International Journal of Technology and Design Education, 23(3), 749-765. https://doi.org/10.1007/s10798-012-9214-8
Melles, G., Anderson, N., Barrett, T. y Thompson-Whiteside, S. (2015). Problem finding through Design Thinking in Education. En P. Blessinger y J. M. Carfora (Eds.), Inquiry-based learning for multidisciplinary programs: a conceptual and practical resource for educators (pp. 189-208). Emerald Group Publishing Limited.
Mentzer, N., Farrington, S. y Tennenhouse, J. (2015). Strategies for teaching brainstorming in Design educations. International Technology Education Association, 74(8), 8-13.
Mosely, G., Wright, N. y Wrigley, C. (2018). Facilitating Design Thinking: a comparison of design expertise. Thinking Skills and Creativity, 27, 177-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004
Observatorio Innovación para la Inclusión (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. https://observatorio.profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/
Plattner, H., Meinel, C. y Liefer, L. (2012). Design Thinking research: studying co-creation in practice. Springer.
Plucker, J., Beghetto, R. A. y Dow, G. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potential, pitfalls, and future directions in creativity research. Educational Psychologist, 39(2), 83-96. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_1
Rauth, I., Köppen, E., Jobst, B. y Meinel, C. (2010). Design Thinking: an educational model towards creative confidence. Actas de la 1a. Conferencia Internacional de Diseño y Creatividad ICDC 2010. Kobe, Japón. https://www.designsociety.org/publication/30267/Design+Thinking%3A+An+Educational+Model+towards+Creative+Confidence
Razzouk, R. y Shute, V. (2012). What is Design Thinking and why is it important? Review of Educational Research, 82(3), 330-348. https://doi.org/10.3102/0034654312457429
Renard, H. (2014). Cultivating Design Thinking in students through material inquiry. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(3), 414-424.
Retna, K. S. (2016). Thinking about “Design Thinking”: a study of teacher experiences. Asia Pacific Journal of Education, 36(1), 5-19. https://doi.org/10.1080/02188791.2015.1005049
Reyes, A. M., Cañón, M. J. y Olarte, F. A. (2018). Una propuesta de aula invertida en la asignatura de señales y sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Educación en Ingeniería, 13(25), 82-87.
Sánchez, G. y López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XX1, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
Scheer, A., Noweski, C. y Meinel, C. (2012). Transforming constructivist learning into action: Design Thinking in education. Design and Technology Education: An International Journal, 17(3), 8-19.
Steinbeck, R. (2011). El Design Thinking como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, 37(19), 27-35. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-02
Wright, N. y Wrigley, C. (2017). Broadening design-led education horizons: conceptual insights and future research directions. International Journal of Technology and Design Education, 29, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9429-9
Wrigley, C. y Straker, K. (2017). Design Thinking pedagogy: the educational design ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374-385. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214
Wrigley, C., Mosely, G. y Tomitsch, M. (2018). Design Thinking education: a comparison of massive open online courses. The Journal of Design, Economics, and Innovation, 4(3), 275-292. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2018.06.002
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 336
Visitas a la página del resumen del artículo: 7275
Publicado
2020-12-10Licencia
Derechos de autor 2020 Cecilia Latorre-Cosculluela, Sandra Vázquez-Toledo, Ana Rodríguez-Martínez, Marta Liesa-Orús
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.