Problemas profesionales en la formación docente: análisis de un ciclo reflexivo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e20.5566

Palabras clave:

formación de profesores, formación de docentes en activo, pensamiento crítico

Agencias de apoyo:

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través del programa Doctorado Becas Chile/2018 N° 72190671: Proyecto de Investigación PGC2018-95765-B-I00 (PROFESTEM)

Resumen

Esta investigación se desarrolló en el contexto de la formación continua de formadores de profesores de matemáticas con el objetivo de describir y analizar un ciclo de reflexión realizado por una de las formadoras en un taller sobre problemas profesionales. Utilizando un enfoque cualitativo-interpretativo se examinaron datos de la participación en el taller mediante el análisis de contenido. El análisis se enfocó en dos dimensiones: tipo de problemas profesionales y tipo de interés en que se centra la reflexión. Como resultado, se encontró que el problema planteado evolucionó a medida que avanzó el taller. Las reflexiones partieron con un interés técnico, pero evolucionaron hacia un interés práctico y emancipador. Las conclusiones sugieren que un taller de este tipo puede contribuir al desarrollo profesional de los formadores de profesores y que el análisis realizado abona a la sistematización del estudio de este tipo de experiencias.

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Publicado

2025-01-30