Reflexión de la práctica docente universitaria desde las estrategias discursivas

Autores

  • Edgardo Ruiz Carrillo Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Educación, práctica, reflexión, estrategias discursivas.

Resumen

Este trabajo pretende promover la reflexión del maestro acerca del uso de las estrategias discursivas. Colaboraron cuatro profesores biólogos; el método del análisis de contenido se usó para categorizar la reflexión del maestro de su práctica. Primero, se encontró la necesidad de que los cuatro maestros comprendieran los intereses del alumno relacionados con el aprendizaje, así como la intención del auto reconocimiento y el monitoreo de su propia práctica. En segundo lugar, la reflexión de tres de los cuatro maestros sobre las deficiencias contextuales del salón de clase, sobre la argumentación al instrumento en relación a su práctica y, por último, la autojustificación para no utilizar algunas estrategias promoviendo cambios discursivos en su práctica docente.

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Biografía del autor

Edgardo Ruiz Carrillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana y maestro en Psicobiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor en el Área de Psicología Experimental Humana en la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES), UNAM.

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Publicado

2013-04-30

Número

Sección

Artículos

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