Los modelos de financiamiento de la educación pública en Chile y sus requerimientos de adecuación

Autores

  • Sebastián Donoso Díaz Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional Universidad de Talca
  • Rodolfo Schmal Simon Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de Talca

Palabras clave:

Economía de la educación, financiamiento de la educación, política de financiamiento, educación básica.

Resumen

El artículo analiza el financiamiento público de la educación primaria y secundaria en Chile, tras veinte años de aplicación del actual modelo de subsidio a la demanda. A partir de ello, se formula una propuesta de cambio destinada a subsanar o reducir las falencias detectadas, en particular las vinculadas a la necesidad de captar una realidad socioeconómica desigual y la existencia de un mercado educativo imperfecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aedo, C. y Sapelli, C. (2001). El sistema de vouchers en educación. Una revisión de la teoría y evidencia empírica para Chile. Estudios Públicos, 82, 35-82.

Arellano, M. S. y Braun, M. (1999). Rentabilidad de la educación formal en Chile. Cuadernos de Economía, 36 (107), 685-724.

Becker, G. (1993). Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press.

Bellei, C. y Pérez, L. M. (Eds.). (1999). Financiamiento de la educación: Implicancias sobre equidad [Debate editado]. Santiago de Chile: UNICEF, Oficina de Área para Argentina, Chile y Uruguay

Coloma, F. (1999). Posibilidades de competencia en el sector particular subvencionado. Cuadernos de Economía, 36 (8), 781-839.

De Puelles, M. (1997). Financiación de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 14, 1-3

Espínola, V. (s/f). Revisión de quince años de políticas educativas en Chile: ajustes en función de la equidad. En E. Cohen (Ed.), Educación, eficiencia y equidad (pp. 62-92). Santiago de Chile: CEPAL/OEA/SUR.

Espínola, V. y De Moura, C. (Eds.). (1999). Economía política de la reforma educacional en Chile. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

González, P. (1999). Financiamiento, incentivos y reforma educacional. En J. E. García-Huidobro (Ed.), La reforma educacional chilena (pp. 205-232). Madrid: Popular.

Jofré, G. (1988). Subvenciones en educación. Estudios Públicos, 32, 31-55.

Larrañaga, O. (1995). Descentralización de la educación en Chile: Una evaluación económica. Estudios Públicos, 60, 243-281.

Ministerio de Educación. (1988). Anuario Estadístico1987. Santiago de Chile. Autor.

Ministerio de Educación. (1989). Anuario Estadístico 1988. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación. (1994). Anuario Estadístico 1993. Santiago de Chile. Autor.

Ministerio de Educación. (1996). Anuarios Estadísticos 1995. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación. (1998). Anuario Estadístico 1997. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación. (1999). Subvención de la educación gratuita. Modificación (Decreto No. 37). Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación. (2000). Matrícula. Consultado el 29 de diciembre de 2000, del sitio Web del Ministerio de Educación:
http://www.mineduc.cl/estadisticas/matricula1.htm

Morduchowicz, A. (2000). El subsidio a la demanda: Entre los límites de la economía y los (irresueltos) problemas educativos. Revista de Tecnología Educativa 4, (1-2), 29-49.

Núñez, I. (1998). Las políticas públicas en educación. Una mirada histórica (Serie Estudios, No. 11). Talca: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.

Núñez, I. (1999). Creación de conocimiento en educación. Talca: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.

Ode, A. (1996). Municipalización y financiamiento educativo: Consideraciones en torno al caso chileno. Talca: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.

Pedró, F. y Puig, I. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada. Barcelona: Paidós Ibérica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Santiago de Chile: Planeta.

Shapira, R. y Cookson, P. (1997). Autonomy and choice in context: An international perspective. Oxford: Pergamon.

Superintendencia de Educación Pública. (1979). Boletín de Matrícula. Santiago de Chile: Autor.

Vandenberghe, V. (2000). Análisis de la relación entre el financiamiento a la demanda y la calidad y equidad de la educación. Revista de Tecnología Educativa. 4 (1-2), 11-27.

Vial, G. (1987). Historia de Chile: Tomo I. La sociedad chilena en el cambio de siglo (1891- 1920). Santiago de Chile: Santillana.

Yunus, M. (1997). Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1277

Publicado

2002-11-01

Artículos similares