Modelo de simulación para las alternativas educativas presencia-distancia pos-COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.03.5897

Palabras clave:

deserción escolar, educación a distancia, educación básica, modelo de simulación

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo simular el comportamiento de la deserción escolar en los niveles de preescolar, básica y media en Colombia tras el COVID-19, considerando alternativas educativas entre presencialidad y virtualidad. Se aplicó una metodología en dos fases: metanálisis de 25 artículos (2020–2022) y simulación de escenarios con Dinámica de Sistemas. Los resultados muestran que las variables más relevantes son “docentes” y “matriz curricular”, pertenecientes al determinante académico. El modelo reveló que la deserción es altamente sensible al porcentaje de virtualidad, alcanzando más de un millón de estudiantes desertores en escenarios de 100% virtualidad. En contraste, la deserción no fue sensible al aumento de horas de capacitación docente dentro de los márgenes establecidos por las políticas educativas. Se concluye que la virtualidad exige acciones integrales que superen la capacitación docente y garanticen condiciones tecnológicas mínimas para prevenir el abandono escolar.

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Publicado

2025-06-17
ISSN: 1607-4041

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