Modelo de simulación para las alternativas educativas presencia-distancia pos-COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.03.5897Palabras clave:
deserción escolar, educación a distancia, educación básica, modelo de simulaciónResumen
Este estudio tuvo como objetivo simular el comportamiento de la deserción escolar en los niveles de preescolar, básica y media en Colombia tras el COVID-19, considerando alternativas educativas entre presencialidad y virtualidad. Se aplicó una metodología en dos fases: metanálisis de 25 artículos (2020–2022) y simulación de escenarios con Dinámica de Sistemas. Los resultados muestran que las variables más relevantes son “docentes” y “matriz curricular”, pertenecientes al determinante académico. El modelo reveló que la deserción es altamente sensible al porcentaje de virtualidad, alcanzando más de un millón de estudiantes desertores en escenarios de 100% virtualidad. En contraste, la deserción no fue sensible al aumento de horas de capacitación docente dentro de los márgenes establecidos por las políticas educativas. Se concluye que la virtualidad exige acciones integrales que superen la capacitación docente y garanticen condiciones tecnológicas mínimas para prevenir el abandono escolar.
Descargas
Referencias
Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U. y Cruz-Pulido, J. M. (2021). Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e18, 1-22. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e18.3711
Avendaño, W. R., Hernández, C. A. y Prada, R. (2021). Uso de las tecnologías de información y comunicación como valor pedagógico en tiempo de crisis. Revista Historia de la educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.11619
Bala, B. K., Arshad, F. M. y Noh, K. M. (2017). Systems thinking. System dynamics. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2045-2_2
Banco Mundial. (2021, Abril). Global economic prospects. https://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospect
Barragán, S. P. (2015). La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el camino de la retención estudiantil: más cerca de la reducción del abandono estudiantil en la Tadeo. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Barragán-Moreno, S. P. y Lozano-Galindo, O. L. (2022). Explanatory variables of dropout in Colombian public education: Evolution limited to coronavirus disease. European Journal of Educational Research, 11(1), 287-304. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.287
Bianchi, C. y Salazar, R. (2020). A feedback view of behavioural distortions from perceived public service gaps at ‘street‐level’ policy implementation: The case of unintended outcomes in public schools. Systems Research and Behavioral Science, 39(1), 63–84. https://doi.org/10.1002/sres.2771
Decreto No.1075 (mayo 26 de 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector educación. Congreso de la República de Colombia. https://bit.ly/3QD6ZOj
Díaz Barriga, F. y Barrón, M. C. (2022). Desafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e10 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e10.4500
Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C. y Sierra, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 de 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34), 265-290. https://doi.org/10.19053/01227238.9823
Elacqua, G. M., Sánchez, F. y Santos, H. (2020). School reorganization reforms: the case of multi-site schools in Colombia. School Effectiveness and School Improvement, 32(1), 141-172. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1797830
Findeter. (octubre, 2021). Estudio del sector educativo colombiano. https://bibliotecadigital.findeter.metabiblioteca.com/server/api/core/bitstreams/68d7ffc5-9013-408b-b2d0-4a95b036be62/content
Forero, D. y Saavedra, V. (2019). Los 10 pasos para ser Colombia la mejor educada de América Latina. Fedesarrollo. https://bit.ly/3vV29Ta
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García, S. y Maldonado, D. (2020). Universalización de la educación media de calidad: el reto sigue para llegar a ser “Colombia la mejor educada”. Tribuna: Revista de Asuntos Públicos, (13), 4-8. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/2dd30b99-837e-4fc6-8c2b-79e45118863b
Guevara, A. (2021). Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19, el caso del estado de Chihuahua. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e17, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e17.4335
Herrera, D. Y. (2021). El modelo de la alternancia y la desigualdad educativa territorial en la educación en Colombia. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 61-86. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.38
Iqbal, S., Azevedo, J., Geven, k., Hasan, A. y Patrinos, H. (2020, 13 de abril). We should avoid flattening the curve in education – Possible scenarios for learning loss during the school lockdowns. World Bank Blog: Education for Global Development. https://blogs.worldbank.org/en/education/we-should-avoid-flattening-curve-education-possible-scenarios-learning-loss-during-school
Latorre, E. L., Castro, K. P. y Potes, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda. https://bit.ly/3QzAWyW
Maroscia, C. y Ruiz, P. C. (2021). Las organizaciones de la sociedad civil en época de pandemia. Reflexiones hacia una nueva normalidad: ¿Nuevos desafíos o mismas realidades? Ciencias Administrativas, (17), 97-107. https://doi.org/10.24215/23143738e079
Mauris, L. A. y Domínguez, B. P. (2022). Los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en la educación rural de Colombia. Panorama, 16(30), 1-21. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3023
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021, 23 de Junio). Sistema colombiano de formación de educadores. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-345485_anexo1.pdf?binary_rand=4264
Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
Organización de las Naciones Unidas. (2020, Agosto). Policy brief: Education during COVID-19 and beyond. https://bit.ly/3Xoa0Eg
Osiobe, E. U. (2020). Understanding Latin America´s educational orientations: Evidence from 14 nations. Education Quarterly Reviews, 3(2), 249-260. https://ssrn.com/abstract=3620652
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.... y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematics Reviews, 10(89). https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Pérez, A. (2022). Educación, desigualdad sociodigital en pandemia. El Cotidiano, 233, 69-76. https://www.researchgate.net/publication/389135541_Educacion_desigualdad_sociodigital_y_pandemia_El_Cotidiano
Ramírez, G. y Hernández, S. M. (febrero, 1 de 2021). Una mirada a la educación preescolar desde la diversidad en pandemia Covid-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado, Licenciatura en educación Preescolar]. Universidad Santo Tomás, Colombia. http://hdl.handle.net/11634/31926
Reimers, F. M. y Schleicher A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del COVID-19. Enseña Perú. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf
Rodríguez, A., Gallego, J. L., Navarro, A. y Caurcel, M. J. (2021). Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva. Psicoperspectivas, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-1892
Rodríguez-Lizarralde, C., López-Villamil, S. y Barrera-García, A. D. (2022). Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-27. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123
Sanabria, L. A., Pérez, M. C. y Riascos, L. E. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia. Education Siglo XXI, 38(3), 231-254. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452891
Sánchez, P. A., Saavedra, C. E. y Figueroa, C. (2020). Efectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación en Colombia. Revista Espacios, 41(48), 303-313. https://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p22.pdf
Sañudo, L. (2022). Del abandono a la permanencia escolar en secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 213- 233. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13535
Senge, P. (2010). La quinta disciplina (2.ª ed.). Granica.
Serna, J. S., Martínez, D. J. y Arrubla, J. A. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 86-103. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.43
Serna, R. y Flores, Z. A. (2015, 22 de Julio). Modelación dinámica del efecto de las políticas del gobierno que se implementaron para la educación en Perú desde 1990 hasta 2010. 13th LACCEI Annual International Conference: “Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?”, Santo Domingo, R. D. https://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/StudentPapers/SP054.pdf
Tinto, V. (1993). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition (2.ª ed.). University Chicago Press.
Williams, B. y Hummelbruner, R. (2011). Systems concepts in action. Stanford University Press.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 4
Visitas a la página del resumen del artículo: 40
Publicado
2025-06-17Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Patricia Barragán-Moreno, Oscar Leonardo Lozano Galindo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.