Interculturalidad, democracia y formación valoral en México

Autores/as

  • Silvia Schmelkes del Valle Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Palabras clave:

Educación intercultural, educación indígena, educación en valores.

Resumen

Este ensayo analiza los cambios necesarios en el sistema educativo y en el currículum a raíz de que México se definió a sí mismo, a nivel constitucional, como país pluricultural en 1992. La propuesta central estriba en la introducción de un enfoque intercultural en la educación, tanto de los indígenas como de la población en general. Después de revisar la situación de inequidad que guarda la educación destinada a los pueblos indígenas, sugiere que habrá que proponerse, desde la educación, combatir tanto la asimetría escolar como la asimetría valorativa. Con los indígenas debe perseguirse el logro de objetivos educativos nacionales con pertinencia, pero también el bilingüismo pleno, así como el conocimiento y la valoración de su cultura y su identidad. Respecto a la población en general, incluyendo la indígena, en este ensayo se identifican tres etapas: el conocimiento de la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad.

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Biografía del autor/a

Silvia Schmelkes del Valle, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Licenciada en sociología y maestra en investigación y desarrollo educativo por la Universidad Iberoamericana (México). Doctorado en curso en el Institute of Education de la Universidad de Londres. Ha trabajado como investigadora educativa por más de 30 años en el Centro de Estudios Educativos y en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, ambos en la ciudad de México. Tiene publicados más de cien trabajos, entre libros, artículos y capítulos de libro sobre educación básica, educación de adultos, calidad de la educación. Es investigadora nacional nivel II. Representa a México ante el Centre for Educational Research and Innovation de la OCDE. Actualmente es coordinadora general de educación intercultural bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (México).

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Publicado

2009-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas