Perfiles de expectativas y preparatividad académica en educación superior técnica
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.02.5891Palabras clave:
educación técnica, expectativa, acceso a la educación, estudiantes universitariosResumen
La educación y formación técnica profesional es una modalidad educativa importante, cada vez son más los jóvenes que optan por esta posibilidad y es fundamental disponer de información al respecto. Esta investigación busca identificar el perfil de ingreso considerando las expectativas y capacidades iniciales de los estudiantes. 183 estudiantes de nuevo ingreso a carreras técnicas en una universidad pública respondieron a dos escalas para medir las expectativas y preparatividad académica. En la investigación, de diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, se identifican a través de un análisis de clúster cuatro grupos que presentan altos niveles en expectativas y preparatividad académica; sin embargo, los resultados evidencian que las capacidades de comunicación efectiva y modulación emocional están más diminuidas, así como las expectativas de participación estudiantil.
Descargas
Referencias
Almeida, L. S., Gonçalves A., Salgueira, A. P., Soares, A. P., Machado, J. C., Fernandes, E. y Vasconcelos, R. (2003). Expectativas de envolvimento académico à entrada na universidade: estudo com alunos da Universidade do Minho [Expectativas de compromiso académico al ingresar a la universidad: un estudio con estudiantes de la Universidad de Minho]. Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 1, 3-15. https://hdl.handle.net/1822/12108
Baeza-Rivera, M. J., Antivilo, A. y Rehbein, L. E. (2016). Diseño y validación de una escala de preparatividad académica para la educación superior en Chile. Formación Universitaria, 9(4), 63-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400008
Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A. y Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v35n1/2011-7485-psdc-35-01-7.pdf
Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A. A., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso, S., García-Señorán, M., Limia, S. y Tellado, F. (2017). Expectativas académicas y planificación. Claves para la interpretación del fracaso y el abandono académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 167-176.
de Oliveira, J. H., de Sousa, G. H., Ganga, G. M. D., Mergulhão, R. C. y Lizarelli, F. L. (2020). Antecedents and consequents of student satisfaction in higher technical-vocational education: evidence from Brazil. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 20, 351-373. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09407-1
Fawaz-Yissi, M. J. y Vallejos-Cartes, R. (2020). Exploring the linkage between secondary technical and vocational education system, labor market and family setting. A prospective analysis from Central Chile. Educational Studies, 56(2), 186-207. https://doi.org/10.1080/00131946.2019.1703115
Ferraz, A., Pereira, C. P. y dos Santos, A. A. (2022). Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional. Revista de Psicología, 40(1), 491-517. https://doi.org/10.18800/psico.202201.016
Gomes, G. y Soares, A. (2013). Inteligência, ha¬bilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários [Inteligencia, habilidades sociales y expectativas académicas en el desempeño de estudiantes universitarios]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(4), 780-789. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400019
Huambachano, A. M. y Huaire, E. J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123–130. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/300
Ismail, M. E., Hashim, S., Abd Samad, N., Hamzah, N., Masran, S. H., Mat Daud, K. A., Amin, N. F., Samsudin, M. A. y Kamarudin, N. (2019). Factors that influence students’ learning: An observation on vocational college students. Journal of Technical Education and Training, 11(1). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/3105
Ismail, M. E., Hashim, S., Zakaria, A. F., Ariffin, A., Amiruddin, M. H., Rahim, M. B., Razali, N., Ismail, I. M. y Sa’adan, N. (2018). Gender analysis of work readiness among vocational students: A case study. Journal of Technical Education and Training, 12(1). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/3106
Lagos, R., Cárdenas, N. y Nass, J. L. (2018). Prácticas en la empresa en formación técnica de nivel superior (formación profesional) en Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (87), 431-457. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341387
León, A., González, S., González, N. I. y Barcelata, B. E. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 129-148. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7605/2226-7059-1-PB.pdf?sequence=1
Mahfud, T., Kusuma, B. J. y Mulyani, Y. (2017). Soft skill competency map for the apprenticeship programme in the Indonesian Balikpapan Hospitality Industry. Journal of Technical Education and Training, 9(2). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/1860
Pérez, C., Ortiz, L., Fasce, E., Parra, P., Matus, O., McColl, P., Torres, G., Meyer, A., Márquez, C. y Ortega, J. (2015). Propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar expectativas académicas en estudiantes de primer año de Medicina. Revista Médica de Chile, 143(11), 1459-1467. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001100012
Pugh, G. y Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725
Rasul, M. S., Mohd Nor, A. R. y Amat, S. (2021). Construction of TVET students’ career profile pathways. Journal of Technical Education and Training, 13(1), 139–147. https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/7829
Saari, A., Rasul, M. S., Mohamad-Yasin, R., Abdul-Rauf, R. A., Mohamed-Ashari, Z. H. y Pranita, D. (2021). Skills sets for workforce in the 4th industrial revolution: Expectation from authorities and industrial players. Journal of Technical Education and Training, 13(2), 1–9. https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/7830
Salazar, M., Mendoza-Llanos, R. y Muñoz, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos y Representaciones, 8(2), e416. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.416
Sevilla-Santo, D. E., Martín-Pavón, M. J., Sunza-Chan, S. P. y Druet-Domínguez, N. V. (2021). Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.12
Siteal Unesco. (2019). Educación y formación técnica y profesional. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_formacion_tecnica_profesional_20190607.pdf
Soares, A., Francischetto, V., Dutra, B., de Miranda, J., Nogueira, C., Leme, V., Araújo, A. y Almeida, L. (2014). O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior [El impacto de las expectativas sobre la adaptación académica de los estudiantes en la Educación Superior]. Psico-USF, 19(1), 49-60. https://doi.org/10.1590/S1413-82712014000100006
Suárez-Cretton, X. y Castro-Méndez, N. (2022). Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales. Estudios sobre Educación, 43, 115-134. https://doi.org/10.15581/004.43.006
Valdebenito, M. J. y Sepúlveda, L. (2021). New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare, 32(1), 32-44. https://doi.org/10.1111/ijsw.12508
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 0
Visitas a la página del resumen del artículo: 1
Publicado
2025-05-13Licencia
Derechos de autor 2025 Nelson Castro, Ximena Suárez Cretton, Nicolás Pareja Arellano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.