Perfiles de expectativas y preparatividad académica en educación superior técnica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.02.5891

Palabras clave:

educación técnica, expectativa, acceso a la educación, estudiantes universitarios

Resumen

La educación y formación técnica profesional es una modalidad educativa importante, cada vez son más los jóvenes que optan por esta posibilidad y es fundamental disponer de información al respecto. Esta investigación busca identificar el perfil de ingreso considerando las expectativas y capacidades iniciales de los estudiantes. 183 estudiantes de nuevo ingreso a carreras técnicas en una universidad pública respondieron a dos escalas para medir las expectativas y preparatividad académica. En la investigación, de diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, se identifican a través de un análisis de clúster cuatro grupos que presentan altos niveles en expectativas y preparatividad académica; sin embargo, los resultados evidencian que las capacidades de comunicación efectiva y modulación emocional están más diminuidas, así como las expectativas de participación estudiantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almeida, L. S., Gonçalves A., Salgueira, A. P., Soares, A. P., Machado, J. C., Fernandes, E. y Vasconcelos, R. (2003). Expectativas de envolvimento académico à entrada na universidade: estudo com alunos da Universidade do Minho [Expectativas de compromiso académico al ingresar a la universidad: un estudio con estudiantes de la Universidad de Minho]. Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 1, 3-15. https://hdl.handle.net/1822/12108

Baeza-Rivera, M. J., Antivilo, A. y Rehbein, L. E. (2016). Diseño y validación de una escala de preparatividad académica para la educación superior en Chile. Formación Universitaria, 9(4), 63-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400008

Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A. y Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v35n1/2011-7485-psdc-35-01-7.pdf

Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A. A., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso, S., García-Señorán, M., Limia, S. y Tellado, F. (2017). Expectativas académicas y planificación. Claves para la interpretación del fracaso y el abandono académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 167-176.

de Oliveira, J. H., de Sousa, G. H., Ganga, G. M. D., Mergulhão, R. C. y Lizarelli, F. L. (2020). Antecedents and consequents of student satisfaction in higher technical-vocational education: evidence from Brazil. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 20, 351-373. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09407-1

Fawaz-Yissi, M. J. y Vallejos-Cartes, R. (2020). Exploring the linkage between secondary technical and vocational education system, labor market and family setting. A prospective analysis from Central Chile. Educational Studies, 56(2), 186-207. https://doi.org/10.1080/00131946.2019.1703115

Ferraz, A., Pereira, C. P. y dos Santos, A. A. (2022). Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional. Revista de Psicología, 40(1), 491-517. https://doi.org/10.18800/psico.202201.016

Gomes, G. y Soares, A. (2013). Inteligência, ha¬bilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários [Inteligencia, habilidades sociales y expectativas académicas en el desempeño de estudiantes universitarios]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(4), 780-789. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400019

Huambachano, A. M. y Huaire, E. J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123–130. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/300

Ismail, M. E., Hashim, S., Abd Samad, N., Hamzah, N., Masran, S. H., Mat Daud, K. A., Amin, N. F., Samsudin, M. A. y Kamarudin, N. (2019). Factors that influence students’ learning: An observation on vocational college students. Journal of Technical Education and Training, 11(1). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/3105

Ismail, M. E., Hashim, S., Zakaria, A. F., Ariffin, A., Amiruddin, M. H., Rahim, M. B., Razali, N., Ismail, I. M. y Sa’adan, N. (2018). Gender analysis of work readiness among vocational students: A case study. Journal of Technical Education and Training, 12(1). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/3106

Lagos, R., Cárdenas, N. y Nass, J. L. (2018). Prácticas en la empresa en formación técnica de nivel superior (formación profesional) en Chile. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (87), 431-457. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341387

León, A., González, S., González, N. I. y Barcelata, B. E. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 129-148. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7605/2226-7059-1-PB.pdf?sequence=1

Mahfud, T., Kusuma, B. J. y Mulyani, Y. (2017). Soft skill competency map for the apprenticeship programme in the Indonesian Balikpapan Hospitality Industry. Journal of Technical Education and Training, 9(2). https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/1860

Pérez, C., Ortiz, L., Fasce, E., Parra, P., Matus, O., McColl, P., Torres, G., Meyer, A., Márquez, C. y Ortega, J. (2015). Propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar expectativas académicas en estudiantes de primer año de Medicina. Revista Médica de Chile, 143(11), 1459-1467. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001100012

Pugh, G. y Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Rasul, M. S., Mohd Nor, A. R. y Amat, S. (2021). Construction of TVET students’ career profile pathways. Journal of Technical Education and Training, 13(1), 139–147. https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/7829

Saari, A., Rasul, M. S., Mohamad-Yasin, R., Abdul-Rauf, R. A., Mohamed-Ashari, Z. H. y Pranita, D. (2021). Skills sets for workforce in the 4th industrial revolution: Expectation from authorities and industrial players. Journal of Technical Education and Training, 13(2), 1–9. https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/7830

Salazar, M., Mendoza-Llanos, R. y Muñoz, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos y Representaciones, 8(2), e416. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.416

Sevilla-Santo, D. E., Martín-Pavón, M. J., Sunza-Chan, S. P. y Druet-Domínguez, N. V. (2021). Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.12

Siteal Unesco. (2019). Educación y formación técnica y profesional. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_formacion_tecnica_profesional_20190607.pdf

Soares, A., Francischetto, V., Dutra, B., de Miranda, J., Nogueira, C., Leme, V., Araújo, A. y Almeida, L. (2014). O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior [El impacto de las expectativas sobre la adaptación académica de los estudiantes en la Educación Superior]. Psico-USF, 19(1), 49-60. https://doi.org/10.1590/S1413-82712014000100006

Suárez-Cretton, X. y Castro-Méndez, N. (2022). Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales. Estudios sobre Educación, 43, 115-134. https://doi.org/10.15581/004.43.006

Valdebenito, M. J. y Sepúlveda, L. (2021). New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare, 32(1), 32-44. https://doi.org/10.1111/ijsw.12508

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1

Publicado

2025-05-13
ISSN: 1607-4041

Enviar artículo

Artículos similares