Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712

Palabras clave:

pandemia, educación urbana, educación rural, resiliencia, gestión educacional

Agencias de apoyo:

Proyecto FONDECYT 1200106 del Gobierno de Chile y FAPESP 2021/08719-0 de São Paulo, Brasil.

Resumen

La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Psicólogo Doctor en Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile CHILE

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Publicado

2022-08-23

Número

Sección

Artículos

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