Desafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia social
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e10.4500Palabras clave:
currículo, educación a distancia, tecnología educacional, pandemia, justicia socialResumen
En el presente artículo se analiza el papel y los retos que enfrenta la concepción y práctica del currículo escolar en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Se recuperan algunas vivencias de los actores del currículo y se argumenta la necesidad de promover la innovación disruptiva en la educación y en el currículo, sobre todo en el caso de México y la región latinoamericana. Con base en la literatura especializada y reportes de organismos internacionales se abre un debate en torno al empleo de las TIC, de la educación en línea y del uso de otros recursos mediáticos y comunicativos en su cualidad de artefactos culturales, que pueden o no cobrar sentido en función de un contexto y prácticas socioculturales específicas. Se plantea la falta de justicia social e inclusión educativa, así como la emergencia de nuevas subjetividades y alternativas curriculares.
Descargas
Referencias
Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A. y Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Esp.), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Barrón, M. C. (2020) La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-74). IISUE-UNAM. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/540/1/BarronC_2020_La_educacion_en_linea.pdf
Barroso, R. (Coord.). (2020). Informe de resultados de la encuesta aplicada a docentes de Escuelas Secundarias Técnicas ante la contingencia sanitaria COVID-19 (Reporte técnico inédito). SNTE Sección XXII-Oaxaca y Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Secundaria Técnica.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.
Cahapay, M. B. (2020). Rethinking education in the new normal post-COVID-19 era: A curriculum studies perspective. Aquademia, 4(2), 1-5. https://doi.org/10.29333/aquademia/8315
Christensen, C. M. (1997). The innovator's dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Harvard Business School Press.
Christensen, C. M., Horn, M. B. y Johnson, C. W. (2008). Disrupting class. How disruptive innovation will change the way the world learns. McGraw Hill.
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula, (219), 31-36. https://core.ac.uk/download/pdf/20319227.pdf
Cuenca, R. (2012). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 79-93. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art3.pdf
de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19: futuro incierto. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 289-294). IISUE-UNAM.
Díaz Barriga, A. (2020). De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana. Perfiles Educativos, 42(169), 160-179. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59478
Díaz Barriga, A. (2021). Con relación los resultados de una encuesta que presenta la SEP sobre Aprende en Casa 2. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/con-relacion-los-resultados-de-una-encuesta-que-presenta-la-sep-sobre-de-aprende-en-casa-2/
Díaz Barriga, F. y Barrón, C. (2014). Curricular changes in higher Education in Mexico (2002-2012). Journal of Curriculum and Teaching, 3(2), 58-68. http://dx.doi.org/10.5430/jct.v3n2p58
Echeita, G. (2020). La pandemia del COVID-19. ¿Una oportunidad para pensar en cómo hacer más inclusivos nuestros sistemas educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7-16. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12152
Esteban-Guitart, M. (2010). Los diez principios de la psicología histórico-cultural. Fundamentos en Humanidades, 11(II), 45-60. http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-22-45.pdf
Flores, A. (2020). Emociones y aprendizaje virtual. Narrativa de los estudiantes ante la contingencia de COVID-19 [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QMX-6vy20U8&t=4s
Fondo de Población de las Nacionales Unidas (2020). La pandemia aumenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad. https://www.unfpa.org/es/news/la-pandemia-aumenta-la-vulnerabilidad-de-las-personas-con-discapacidad
Giannini, S. y Albrectsen, A. B. (2020). El cierre de escuelas debido a la COVID-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-COVID-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas
Giroux, H., Rivera-Vargas, P. y Passeron, E. (2020). Pedagogía pandémica. Reproducción funcional o educación antihegemónica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-7. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12199/12076
Hernández, M. E., Arciga, B. E. y García, V. (2010). Tecnologías culturales, entornos comunicacionales y la reconfiguración del sujeto. Sinéctica, 34, 1-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article /view/139
Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Narcea.
Magendzo, A. (2020). Interrogando al currículum en tiempos de pandemia. La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/interrogando-al-curriculum-en-tiempos-de-pandemia/UJWSIU7ZX5BYROWWRJ4CK56PPY/
Martos, E. y Martos, A. (2014). Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa. Teoría de la Educación, 26(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261119135
Ochoa, M. F., González, M. G. y Sánchez, Q. Y. (2020). Fotovoz: la nueva normalidad de los estudiantes. https://www.youtube.com/watch?v=opUNMiwu2wU&feature=youtu.be
Ordaz, A. (2020). Al 85% de los estudiantes les agradó Aprende en Casa el ciclo pasado: SEP. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/noticias-85-estudiantes-aprobo-aprende-casa-ciclo-pasado-sep/
Payá, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas realidades y retos de futuro. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 125-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209
Román, J. A. (2020). El 67.3% de alumnos de la UNAM no logra adaptarse a clases virtuales. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/04/30/el-67-3-de-estudiantes-de-la-unam-no-logra-adaptarse-a-clases-virtuales-9609.html
Silas, J. C. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Nueva Época, 50(Especial), 89-120. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/8/RLEE.L.ESPECIAL
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educa¬ción, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Torres, J. (2011). La justicia curricular. Morata.
Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
Unesco (2020). Impacto de la COVID-19 en la educación. Seguimiento mundial de los cierres de escuelas causados por el COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Valenzuela, D. (2020). Alrededor de 1.4 millones de estudiantes dejarán la escuela por pandemia: Estudio. El Diario de México. https://www.diariodemexico.com/alrededor-de-14-millones-de-estudiantes-dejaran-la-escuela-por-pandemia-estudio
Ziegler, S. (2003). Los docentes como lectores de documentos curriculares. Aportes para el análisis de la recepción de la reforma curricular de los años noventa en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 653-677. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/923
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 110
Visitas a la página del resumen del artículo: 7294
Publicado
2022-06-23Licencia
Derechos de autor 2022 Frida Díaz Barriga Arceo, María Concepción Barrón Tirado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.