Acciones institucionales ante el COVID-19: análisis de sitios web de universidades mexicanas públicas autónomas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e12.4444

Palabras clave:

cierre de escuelas, educación superior, estrategias educativas, pandemia , pertinencia de la educación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar y caracterizar acciones implementadas por universidades públicas autónomas de México ante el COVID-19. Este trabajo se sustenta teóricamente en la noción de educación de emergencia, que remite a mecanismos amplios de prevención, mitigación, preparación, respuesta, normalización y recuperación educativa ante desastres. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que implicó el análisis de información publicada en los sitios web de las universidades, del 15 de enero al 30 de junio de 2020. Se observó que gran parte de las universidades asumió medidas reactivas, sin evidenciar estrategias profundas de prevención y mitigación antes del cierre de instalaciones. Se concluye la necesidad de generar políticas institucionales que ayuden a cimentar una cultura educativa para responder de manera proactiva ante futuras catástrofes, y pasar de la prescripción de pautas para la continuidad académica a la elaboración de planes educativos amplios para la emergencia.

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Biografía del autor/a

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Coordinadora del programa de vinculación entre la UABC y la Secretaría de Educación de Baja California “Desarrollo de escenarios creativos e innovadores a través de los recursos de las Aulas de Medios”.

Juan Carlos Castellanos Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) de México. Forma parte del Comité de arbitraje de las revistas internacionales Innovación Educativa (editada por el Instituto Politécnico Nacional de México) y Educare (editada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica).

Rubén Bermúdez Vivas, Universidad Autónoma de Baja California, México

Profesional Técnico en Contabilidad, Especialidad Fiscal por Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; estudiante de la carrera Licenciado en Ciencias de la Educación. Responsable de la Administración Académica y Difusión cultural en la Facultad de Odontología Mexicali (UABC).

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Metricas