Acciones institucionales ante el COVID-19: análisis de sitios web de universidades mexicanas públicas autónomas
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e12.4444Palabras clave:
cierre de escuelas, educación superior, estrategias educativas, pandemia , pertinencia de la educaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue identificar y caracterizar acciones implementadas por universidades públicas autónomas de México ante el COVID-19. Este trabajo se sustenta teóricamente en la noción de educación de emergencia, que remite a mecanismos amplios de prevención, mitigación, preparación, respuesta, normalización y recuperación educativa ante desastres. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que implicó el análisis de información publicada en los sitios web de las universidades, del 15 de enero al 30 de junio de 2020. Se observó que gran parte de las universidades asumió medidas reactivas, sin evidenciar estrategias profundas de prevención y mitigación antes del cierre de instalaciones. Se concluye la necesidad de generar políticas institucionales que ayuden a cimentar una cultura educativa para responder de manera proactiva ante futuras catástrofes, y pasar de la prescripción de pautas para la continuidad académica a la elaboración de planes educativos amplios para la emergencia.
Descargas
Referencias
Ahmed, F., Zviedrite, N. y Uzicanin, A. (2018). Effectiveness of workplace social distancing measures in reducing influenza transmission: A systematic review. BMC Public Health,18(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5446-1
Ali, S., Cowling, B., Lau, E., Fang, V. y Leung, G. (2018). Mitigation of influenza B epidemic with school closures, Hong Kong, 2018. Emerging Infectious Diseases, 24(11), 2071-2073. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6200008/
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2020). Coming together for refugee education. Education Report 2020. https://www.unhcr.org/publications/education/5f4f9a2b4/
Arenas, J. G. (2018). Las universidades de México y la cultura de la prevención de los desastres naturales. Revista de Educación Superior en América Latina, (3). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/10632
Bárcenas, K. y Preza, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis, 10(18), 134-151. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/287/305
Bonilla, M. y López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, (57), 305-315. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
Borse, R., Behravesh, C., Dumanovsky, T., Zucker, J., Swerdlow, D., Edelson, P., Choe-Castillo, J. y Meltzer, M. (2011). Closing schools in response to the 2009 pandemic influenza A H1N1 virus in New York City: Economic impact on households. Clinical Infectious Diseases, 52(1), 168-172. https://doi.org/10.1093/cid/ciq033
Carlo, J. y Chung, W. (2009). Review of school closure as a pandemic mitigation strategy. Texas Medicine, 105(7), 21-26.
Cauchemez, S., Ferguson, N., Wachtel, C., Tegnell, A., Saour, G., Duncan, B. y Nicoll, A. (2009). Closure of schools during an influenza pandemic. The Lancet Infectious Diseases, 9(8), 473-481. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(09)70176-8
Chan, K. (2005). Control of severe acute respiratory syndrome in Singapore. Environmental Health and Preventive Medicine, 10, 255-259. https://doi.org/10.1007/BF02897699
Chen, X., Chughtai, A., Dyda, A. y MacIntyre, C. (2017). Comparative epidemiology of Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) in Saudi Arabia and South Korea. Emerging Microbes & Infections, 6(1), 1-6. https://doi.org/10.1038/emi.2017.40
Delgado, U. y Martínez, F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre Educación, (22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829
Dirección General de Análisis Legislativo. (2015). La educación superior en México. Mirada Legislativa, (83). http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/2025/ML83.pdf
Education Cannot Wait. (2020). The fierce urgency of now! Education in emergency response to COVID-19. https://www.educationcannotwait.org/download/covid-19/
Escudero, A. (2020). Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/06/16/docencia-no-presencial-de-emergencia-lecciones-aprendidas/
Escudero, A. (2021). Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19. Diálogos sobre Educación, (22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.849
Esparza, J. (2016). Epidemias y pandemias virales emergentes: ¿Cuál será la próxima? Investigación Clínica, 57(3), 231-235. https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/29024
Espinosa, Y., Figueroa, C., Lizalde, F. y Sepúlveda, J. (2012). Plan de continuidad académica utilizando tecnologías de información comunicación y colaboración ante una contingencia en una institución de educación superior. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3188
Fox, R. (2004). SARS epidemic: Teachers’ experiences using ICTs. En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer y R. Phillips (Eds.), Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st ASCILITE Conference (pp. 319-327). https://www.ascilite.org/conferences/perth04/procs/fox.html
Hernández, E. y Valencia, O. (2021). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre Educación, 22(12). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.816
Houston, M. (2017). The experiences of faculty and staff at academic institutions preparing themselves for academic continuity after a disaster: A phenomenological study. International Journal of Business and Social Science, 8(7), 7-18.
Kagawa, F. (2005). Emergency education: A critical review of the field. Comparative Education, 41(4), 487-503. https://doi.org/10.1080/03050060500317620
Meyer, K. y Wilson, J. (2011). The role of online learning in the emergency plans of flagship institutions. Online Journal of Distance Learning Administration, 14(1). https://www.learntechlib.org/p/52628/
Moriarty, K. (2020). Collective impacts on a global education emergency: The power of network response. Prospects, 49, 81-85. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09483-0
Narro, J. y Martuscelli, J. (Coords.) (2010). La UNAM ante una emergencia sanitaria: experiencia de la epidemia de influenza A (H1N1). UNAM.
Niño, S., Castellanos-Ramírez, J. C. y Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731
Orellano P., Grassi, A., Reynoso, J., Palmieri, A., Uez, O. y Carlino, O. (2010). Efecto del cierre de las escuelas sobre el brote de influenza A H1N1 en Tierra del Fuego, Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 27(3), 226-229. https://iris.paho.org/handle/10665.2/9706
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Interrupción y respuesta educativa. https://es.Unesco.org/Covid19/educationresponse
Organización Mundial de la Salud. (2009). Reducing transmission of pandemic (H1N1) 2009 in school settings. A framework for national and local planning and response. https://www.who.int/publications/i/item/reducing-transmission-of-pandemic-(h1n1)-2009-in-school-settings/
Pang, X., Zhu, Z., Xu, F., Guo, J., Gong, X., Liu, D., Liu, Z., Chin, D. y Feikin, D. (2003). Evaluation of control measures implemented in the severe acute respiratory syndrome outbreak in Beijing. JAMA, 290(24), 3215-3221. https://doi.org/10.1001/jama.290.24.3215
Pont, J. (2020). Gobernanza de la pandemia del COVID-19 y modelos de gestión ¿Hacia un nuevo tipo de vínculo sociedad-Estado? Revista do Serviço Público, 71, 235-265. https://doi.org/10.21874/rsp.v71i0.4833
Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. (2020). Nota técnica: educación durante la Pandemia del COVID-19. https://inee.org/resources/inee-technical-note-education-during-covid-19-pandemic
Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. (2021). Acerca de la INEE. https://inee.org/es/us
Rodríguez, R. (2020). Universidades ante la pandemia. Campus Milenio, 843.
Salgado, E. y Frida, Z. (2010). Crónica de una epidemia pregonada. Desacatos, 32(1), 89-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5840799
Sánchez, M., Martínez, A. M., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-25. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Secretaría de Educación Pública. (2020). Sistema de información y gestión educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Subsecretaría de Educación Superior (2021). Instituciones de Educación Superior. https://educacionsuperior.sep.gob.mx/instituciones.html
UNICEF. (2020). COVID-19: Proteger la salud en las aulas. Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos y para poder garantizar su funcionamiento seguro. https://www.unicef.es/educa/biblioteca/covid-19-proteger-salud-aulas-apertura-centros-educativos
Van, W. y Parolin Z. (2020). Covid-19, school closures, and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), 243-244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0
Vega, K. y Loaiza, Y. (2015). Educación en emergencias o emergencias en educación. Plumilla Educativa, 16(2), 324-341. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1614.2015
Viner, R., Russell, S., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonell, C. y Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 96
Visitas a la página del resumen del artículo: 1782
Publicado
2022-06-30Licencia
Derechos de autor 2022 Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Juan Carlos Castellanos Ramírez, Rubén Bermúdez Vivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.