Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes

Autores

  • Leticia Elizalde Lora Dirección General de Evaluación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rafael Reyes Chavez Departamento de Ciencias de la Educación División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Evaluación del docente, docente, educación superior.

Resumen

En las universidades públicas mexicanas se pusieron en práctica políticas educativas que retoman a la evaluación como instrumento para guiar las acciones hacia diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para implementar procesos de evaluación docente. Para ello se analiza el contexto de las instituciones y la influencia de las políticas sobre evaluación; posteriormente se analiza qué evaluar, para qué evaluar y quiénes emitirán valoraciones para tratar los temas diseño y planeación. En el apartado puesta en marcha, se enfatiza la importancia de un clima favorable en la institución; en cuanto a la comunicación de los resultados se sugiere el uso de diferentes tipos de reportes; y se señala la necesitar necesidad de realizar evaluaciones permanentes del proceso a través de la metaevaluación. Para concluir, se anota que al implementar procesos de evaluación, es conveniente tener presente que la evaluación de la docencia es una práctica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos.

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Biografía del autor

Leticia Elizalde Lora, Dirección General de Evaluación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Psicología Educativa, por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco y Maestra en Psicología Educativa, por la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Es Profesor investigador de tiempo completo y responsable del proceso de evaluación docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  Constituye su línea de investigación, la evaluación Institucional y evaluación de la docencia en la educación superior.  Ha publicado en diversas revistas especializadas.  Recientemente escribió con Mario Rueda el capítulo Evaluación de la docencia y compensación salarial (2007, en Mario Rueda Beltrán coord., La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica, México: iisue-Plaza y Valdés.

Rafael Reyes Chavez, Departamento de Ciencias de la Educación División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Tlaxcala

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Educación por la Universidad Iberoamericana.  México, 1979-81 Grado febrero 1991, Especialista en investigación, planeación y administración educativa por el Instituto Nacional de Administración Pública (inap) y Doctor en Diagnóstico, medida y evaluación en educación, por la Universidad Anáhuac-Universidad Complutense.  Actualmente es Profesor titular 2 en la División de Estudios de Posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  Sus líneas de investigación son: curriculum, formación de profesores, sociología de la educación, metodología y educación superior.  Ha publicado: El profesor Universitario y los modelos de formación (2004, en P. Baptista Lucio, coord., Avances en investigación educativa, México: Universidad Anáhuac) y Algunas consideraciones sobre los aspectos teóricos involucrados en la evaluación docente (2004, en M. Rueda y F. Díaz-Barriga coords., Evaluación de la docencia en la universidad, perspectivas desde  la investigación y la intervención profesional, México: cesu-unam).

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

Metricas