Retos y riesgos en la construcción de un espacio Europeo de Educación Superior

Autores

  • Juan Carlos González Faraco Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Educación Universidad de Huelva
  • Antonio Luzón Trujillo Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Granada
  • Mónica Torres Sánchez Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Granada

Palabras clave:

Reforma educativa, educación superior, Espacio Europeo de Educación Superior, Proceso de Bolonia.

Resumen

En este artículo sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (eees) se pretende facilitar una mejor comprensión de este complejo e inacabado proceso en la educación superior en Europa, así como una reflexión sobre el mismo. El trabajo se ha organizado según una serie de fases concatenadas. En primer lugar, se delimitan los orígenes de esta iniciativa y, para ello, se analizan los paralelismos entre la creación de la Unión Europea y la puesta en marcha del eees, pues no pueden ser entendidos por separado. En segundo lugar, se destacan los principales objetivos que vertebran el proceso, señalando cuáles son sus principales pautas y tendencias. Finalmente, se apuntan consideraciones más globales desde la perspectiva de las reformas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anz, C. (2005, 28 de noviembre). The Bologna Process and its effects on the relations between business and higher education institutions. Barcelona: Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände. Consultado el 25 de enero de 2006 en: http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_28214336_1.pdf

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa

Beduwe, C. y Planas, J. (2003). Expansión educativa y mercado de trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Empleo.

Comisión Europea (1993). Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Libro Blanco. Bruselas: Autor.

Comisión Europea. (2004). Educación y formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Consultado el 25 de enero de 2006 en: http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/jir_council_es.pdf

Comisión Europea. (2005). Europe in figures. Eurostat yearbook 2005. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Union.

Comisión Europea (2007). Education and training. The Erasmus Programme (1987-2007). Consultado el 17 de junio de 2007 en: http://ec.europa.eu/education/news/erasmus20_en.html

Cowen, R. (2005). El sistema educativo inglés. En J. Prats y F. Raventós (Dirs.), Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? (pp. 66-87). Barcelona: Fundación La Caixa.

Cowen, R. (2008). Rules, reform, regulation: The Bologna process and higher education in England. En D. Palomba (Ed.), Changing universities in Europe and the “Bologna Process”. A seven country study (pp. 47-72). Roma: Aracne.

Crespo, M. (2001). Políticas públicas y transformación de la universidad: una perspectiva comparativa internacional. En A. González y A. Ayala (Coords.), Realidad y prospectiva de la educación superior: un enfoque comparado (pp. 39-54). Murcia, España: Diego Marín.

Dale, R. (2002). Globalización: ¿un nuevo mundo para la educación comparada? En J. Schriewer (Comp.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 69-90). Barcelona: Ediciones Pomares.

Diario Oficial n° C38 de 19.2.1976. Resolución del Consejo y de los ministros de Educación, reunidos en el seno del Consejo Europeo, de 9 de febrero de 1976, sobre un programa de acción en materia de educación.

Diario Oficial nº L340/94. Decisión del Consejo 94/819/CE del 6 de diciembre de 1994, por la que se crea el Programa Leonardo Da Vinci. Programa de acción para el establecimiento de una política de formación profesional de la Comunidad Europea.

Diario Oficial n° L087 de 20.04.1995. Decisión n° 819/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 1995, por la que se crea el programa de acción comunitaria Sócrates.

Diario Oficial nº 28 de 3.2.2000. Decisión 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 24 de enero de 2000 que establece la segunda fase del programa comunitario en el ámbito de la educación Sócrates.

Diario Oficial de la Unión Europea C 321 E/3 de 29.12.2006. Del tratado de la Unión Europea y del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. Consultado el 9 de febrero de 2007 en: http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/index.htm

Durao Barroso, J. M. (2005, 25 de marzo). El “triángulo del conocimiento”, base firme para el crecimiento y el empleo. El País, p. 39.

Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

European Higher Education Area. (2005). Bergen communiqué. The European Higher Education Area. achieving the goals. Consultado el 25 de enero de 2006 en:
http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050520_Bergen_Communique.pdf

European University Association (1999). Trends I: Trends in learning structures in Higher Education (Reporte de proyecto). Consultado el 25 de enero de 2006 en: http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trend_I.1068715136182.pdf

Gadamer, H. G. (1990). La herencia de Europa. Barcelona: Península.

García Garrido, J. L. (2001). La universidad entre siglos. En A. González y A. Ayala (Coords.), Realidad y prospectiva de la educación superior: un enfoque comparado (pp. 15-30). Murcia, España: Diego Marín.

Giddens, A. (2006, 10 de abril). Mejorar las universidades europeas. El País, p. 36.

Green, A., Leney, T. y Wolf, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ediciones Pomares.

Habermas, J. y Derrida, J. (2003, 4 de junio). Europa: en defensa de una política exterior común. El País, p. 10.

Haug, G. y Tauch, C. (2001). Trends II: Towards the European Higher Education Area. Survey of main reforms from Bologna to Prague. Consultado el 25 de enero de 2006 en http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trend_II.1068715483262.pdf

Husén, T. (1991). El concepto de universidad: nuevas funciones, la crisis actual y los retos para el futuro. Perspectivas 21 (2), 185-203.

Inayatullah, S. y Gidley, J. (Comp.). (2003). La universidad en transformación. Perspectivas globales sobre los futuros de la universidad. Barcelona: Ediciones Pomares.

Lawn, M. (2002). Borderless education: Imagining a European education space in a time of brands and networks. En A. Nóvoa y M. Lawn (Eds.), Fabricating Europe. The formation of an education space (pp. 19-31). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.

Meyer, J. W. y Schofer, E. (2006). La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX. Revista Española de Educación Comparada, 12, 15-36.

Neave, G. (1988). On the cultivation of quality, efficiency and enterprise: An overview of recent trends in higher education in Western Europe, 1986-1988. European Journal of Education, 23, 7-23.

Neave, G. (1998). The evaluative state reconsidered. European Journal of Education, 33 (3), 265-284.

Neave, G. (2001). Educación superior: Historia y política, estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Neave, G. (2005). The supermarketed university: Reform, vision and ambiguity in British higher education. Perspectives: policy and practice in higher education, 9 (1), 17-22.

Nóvoa, A. y Lawn, M. (Eds.), Fabricating Europe. The formation of an education space. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2005). Education at a Glance. Indicators OECD 2005. París: Autor.

Ortega y Gasset, J. (1992). Misión de la universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1930).

Planas, J. (2004). Querían recursos humanos y llegaron ciudadanos. Reflexiones sobre el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación. Revista de la Educación Superior, 33 (130), 115-130.

Raggatt, P., Edwards, R. y Small, N. (Eds.). (1996). The learning society, challenges and trends. Londres: Routledge.

Reichert, S. y Tauch, C. (2003a). Trends III: Progress towards the European Higher Education Area. Consultado el 25 de enero de 2006 en: http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/Trends2003final.1065011164859.pdf

Reichert, S. y Tauch, C. (2003b). Trends IV: European Universities Implementing Bologna. Consultado el 25 de enero de 2006 en: http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL.1117012084971.pdf

Rothblatt, S. y Wittrock, B. (1996). La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la Universidad. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Schriewer, J. (1996). Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada. En M. A. Pereyra, J. García, A. Gómez, y M. Beas, (Comps), Globalización y descentralización de los sistemas educativos (pp. 17-58). Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor

Sprokkereef, A. M. (1995). Developments in European Community education policy. En J. Lodge (Ed.), The European Community and the challenge of the future (pp.340-347). Londres: Pinter Publisher.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 821

Publicado

2009-05-01

Artículos similares