Aprender a aprender en las universidades españolas, ¿una competencia transversal?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e09.4985

Palabras clave:

aprender a aprender, competencias, desarrollo de las habilidades, educación superior

Agencias de apoyo:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Código EDU2017-83284-R), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (Código FPU17/00156), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México (2020-000026-02NACF-19326)

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer cómo se programa la competencia “Aprender a aprender” (AaA) en el currículum universitario y en qué medida se prevé que los estudiantes aprendan a aprender en la universidad. Se analizaron los componentes de AaA en los programas docentes de las universidades españolas, específicamente en las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones. Se revisaron 20 321 competencias programadas para desarrollar a lo largo de 228 000 horas de formación. Se utilizó un modelo teórico para detectar la presencia de los componentes y se analizó su relación con las competencias disciplinares y transversales. Los resultados muestran la intención de enseñar a aprender para la disciplina, no sólo en sentido transversal; además, se observó un mayor peso al procesamiento de la información que al aprendizaje colaborativo y a la motivación. Se discuten las implicaciones teóricas de esta competencia y su transferencia entre disciplinas en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology. A cognitive view. Holt, Rinehart, and Winston.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Barrows, H. S. y Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education. Springer.

Caena, F. y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (DIGCOMPEDU). European Journal of Education, 54(3), 356–369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Deakin-Crick, R., Stringher, C. y Ren, K. (2014). Learning to learn. International perspectives from theory and practice. Routledge.

Echols, D. G., Neely, P. W. y Dusick, D. (2018). Understanding faculty training in competency-based curriculum development. The Journal of Competency-Based Education, 3(2). https://doi.org/10.1002/cbe2.1162

Esterling, K. M., Brady, D. y Schwitzgebel, E. (2021). The necessity of construct and external validity for deductive causal claims. OSF Preprints. https://doi.org/10.31219/OSF.IO/2S8W5

European Commission. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/2DwOEin

Gargallo, B. (2017). Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la Universidad. Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. Tirant Humanidades.

Gargallo, B., Suárez, J. M., Pérez, C., Almerich, G. y Garcia-Garcia, F. J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), 1–28. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Gargallo, B., Pérez-Pérez, C., Garcia-Garcia, F. J., Giménez, J. A. y Portillo, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19–44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367

Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Anaya.

Hadwin, A., Järvelä, S. y Miller, M. (2019). Self-Regulation, co-regulation, and shared regulation in collaborative learning environments. En D. H. Schunk y J. A. Greene (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of self-regulation of learning and performance (2nd ed., pp. 83–106). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315697048-6

Kelly, A. P. y Columbus, R. (2016). Innovate and evaluate. Expanding the research base for competency-based education. American Enterprise Institute.

Lachman, R., Lachman, J. L. y Butterfield, E. C. (1979). Cognitive psychology and information processing: An introduction (1st ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315798844

Martínez, R. J. y Moreno, R. (2007). Validity of academic work indicators in the projected European Higher Education Area. Higher Education, 53, 739–747. https://doi.org/10.1007/s10734-005-4507-4

Millar, V. (2016). Interdisciplinary curriculum reform in the changing university. Teaching in Higher Education, 21(4), 471–483. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1155549

Miller, P. (2011). Theories of developmental psychology. Worth Publishers.

Murphy, F. y Gash, H. (2020). I can’t yet and growth mindset. Constructivist Foundations, 15(2), 83–94. https://constructivist.info/15/2/083

Quinn, L. (2019). Re-imagining curriculum: spaces for disruption. Sun Press.

Radovan, M. (2019). Cognitive and metacognitive aspects of key competency “learning to learn.” Pedagogika, 133(1), 28–42. https://doi.org/10.15823/p.2019.133.2

Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621–630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480

san Martín, S., Jiménez, N. y Jerónimo, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44(1), 7–14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003

Sánchez‐Elvira, Á., López‐González, M. Á. y Fernández‐Sánchez, M. V. (2011). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 35-71. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217

Sola, J. M., Marín, J. A., García, S. S. y Gómez, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81–93. https://doi.org/10.6018/reifop.418601

Spearman, C. (1904). General intelligence objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 201-293. https://doi.org/10.2307/1412107

Stonkuvienė, G. (2018). Concept of learning to learn and its context in the curriculum of preschool educational institutions. Pedagogika, 131(3), 110–128. https://doi.org/10.15823/p.2018.37

Vosniadou, S., Darmawan, I., Lawson, M. J., van Deur, P., Jeffries, D. y Wyra, M. (2021). Beliefs about the self-regulation of learning predict cognitive and metacognitive strategies and academic performance in pre-service teachers. Metacognition Learning, 19, 523–554. https://doi.org/10.1007/s11409-020-09258-0

Winne, P. H. y Hadwin, A. F. (1998). Studying as self-regulated engagement in learning. En D. Hacker, J. Dunlosky, y A. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 277–304). Erlbaum.

Yelland, N. J. y Wai Man Vivienne, L. (2018). Policy into practice in Hong Kong pre-primary kindergartens: The impact of a reform agenda viewing early childhood as the foundation for lifelong learning. Early Years, 38(1), 102–117. https://doi.org/10.1080/09575146.2016.1234433

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 113

Publicado

2024-06-20

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.