Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e16.5411

Palabras clave:

educación a distancia, familia, confinamiento , nivel socioeconómico, pandemia, COVID-19

Resumen

Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.

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Biografía del autor

Purificación Sánchez Delgado, Universitat de València, España

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación, ambas por la Universidad de València, es actualmente profesora Titular de la misma universidad, en el área de Medición y Evaluación Educativa. Ha impartido docencia sobre técnicas no estandarizadas de recogida de información y construcción de pruebas en el área de la educación y sobre evaluación e intervención y metodología de evaluación de programas en el área de la logopedia. Forma parte del grupo reconocido de investigación de la Universitat de València GEM-Educo y el grupo consolidado de innovación docente de la Universitat de València, InnovaMIDE. En el ámbito de la medición educativa trabaja en el desarrollo y validación de pruebas para medir diferentes tipos de variables educativas vinculadas al área del lenguaje. En el ámbito de la evaluación, trabaja tanto en evaluación de sistemas educativos como evaluación de aprendizajes y competencias.

Grupo de Investigación devaluación y Medición Educativas: Educación y Cohesión Social (GemEduCo: www.uv.es/gem/gemeduco)

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)

Margarita Bakieva-Karimova, Universitat de València, España

Licenciada en Pedagogía, Máster en Política, Gestión y Dirección de las Instituciones Educativas y Doctora en Educación por la Universitat de Valencia (España). Su tesis doctoral con mención internacional se ha desarrollado en torno al diseño y validación de un instrumento para evaluar la colegialidad docente en los centros de educación primaria y secundaria y ha sido defendida en 2016 con calificación Cum Laude, otorgado posteriormente el premio extraordinario de doctorado. Actualmente desempeña las funciones docentes e investigadoras como Ayudante Doctor en el Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación área de Medición y Evaluación. Forma parte del grupo reconocido de investigación de la Universitat de València GEM-Educo y el grupo consolidado de innovación docente de la Universitat de València, InnovaMIDE, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Carlos Sancho-Álvarez, Universitat de València, España

Maestro por la Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València, Máster en Psicopedagogía y Doctor en Educación por la misma universidad. Actualmente desempeña las funciones docentes e investigadoras como Ayudante Doctor en el Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación área de Medición y Evaluación. Forma parte del grupo reconocido de investigación de la Universitat de València GEM-Educo y el grupo consolidado de innovación docente de la Universitat de València, InnovaMIDE, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED. Tiene amplia experiencia como investigador y docente en centros educativos y universidades de Argentina, España, México y Estados Unidos. Realiza la investigación internacional sobre la adaptación del modelo de evaluación para la mejora de cohesión social en las titulaciones universitarias.

Jesús Miguel Jornet-Meliá, Universitat de València, España

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) en 1979, Doctor en Ciencias de la Educación en 1987. Premio extraordinario de Doctorado. Actualmente es Catedrático de Medición y Evaluación Educativas del Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València. Es coordinador del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) y forma parte del consejo de coordinación de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED. Ha impartido docencia en Métodos de Investigación, Medición Educativa, Análisis de Datos y Evaluación Educativas en diferentes grados, másteres y cursos de doctorado tanto en la Universitat de València, como en otros desarrollados en Uruguay, Perú y República Dominicana. Ha desarrollado su labor como Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México) y en la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad de Baja California (México) y ha participado y participa como miembro de diferentes consejos científico-académicos a nivel nacional e internacional. Ha coordinado diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Sus líneas de trabajo actuales se centran prioritariamente en: diseño de instrumentos de medición y evaluación educativas, evaluación de instituciones y sistemas educativos (dimensión educativa de la cohesión social y equidad como consecuencia de la educación).

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Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos

Metricas