Educación Inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo español

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e13.4520

Palabras clave:

educación inclusiva, educación a distancia, COVID-19, legislación educacional

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las medidas que se adoptan desde el marco legislativo para dar respuesta al alumnado con discapacidad de educación obligatoria en las comunidades autónomas españolas durante el último trimestre del curso 2019-2020. Para ello se empleó un diseño metodológico comparativo con base en seis dimensiones de análisis apriorísticas: Adaptaciones de acceso al currículo, Adaptación de los planes de estudio, Diseño Universal para el Aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Apoyo docente y Apoyo familiar. Los resultados indican que existe disparidad entre las comunidades autónomas españolas y que no se tienen en cuenta todas las estrategias propuestas por la Unesco para abordar las barreras y ofrecer respuestas inclusivas durante el cierre de las escuelas ocasionado por la crisis de COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acuerdo de 29 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020. (2020). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 22, del 30 abril de 2020. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/522/1

Alba, C., Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Edelvives.

Arnaiz, P. y Azorín, C. M. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Didáctica, Innovación y Multimedia, (24), 1-12. http://dimglobal.net/revistaDIM24/revista24ARedublog.htm

Bonal, X. y González, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: Family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66, 635-655. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Cabero, J. y Fernández, J. M. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva. Reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. Comunicación y Pedagogía, (279-280), 38-42. https://idus.us.es/handle/11441/25617

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en educación comparada: pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericada de Educación Comparada, 7(9), 39-56. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf

Campbell, V. A., Gilyard, J. A., Sinclair, L., Sternberg, T. y Kailes, J. I. (2009). Preparing for and responding to pandemic influenza: Implications for people with disabilities. American Journal of Public Health, 99(2), 294-300. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.162677

Circular de 24 de abril de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar por la que se dictan instrucciones para la adaptación del proceso de detección e identificación de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y organización de la respuesta educativa. Junta de Andalucía. https://www.adideandalucia.es/normas/circulares/Circular24abril2020DeteccionNeae.pdf

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (2020a). El movimiento CERMI reclama a las administraciones educativas que no ignoren las necesidades del alumnado con discapacidad en la vuelta a las aulas. https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-movimiento-cermi-reclama-las-administraciones-educativas-que-no-ignoren-las

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (2020b). El impacto de la pandemia del Coronavirus en los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en España. Cinca.

Cotec (2020). COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios. https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. (2020). Recomendaciones compartidas en materia de orientación educativa y profesional y atención a la diversidad durante el período de suspensión de las actividades educativas presenciales. https://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/RECOMENDACIONES_DGIIE.pdf

Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una oportunidad para pensar en cómo hacer más inclusivos nuestros sistemas educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7-16. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12152

European Institute for Design and Disability in Stockholm. (2004). Declaration 2004: Design for all. https://dfaeurope.eu/what-is-dfa/dfa-documents/the-eidd-stockholm-declaration-2004/

Fernández, C. (2017). Formación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 163-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1039

Fernández-Prados, J. S., Lozano-Díaz, A. y Muyor-Rodríguez, J. (2020). Factors explaining social resilience against COVID-19: the case of Spain. European Societies, 23(sup 1), 1-11. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1818113

Filippatou, D. y Kaldi, S. (2010). The effectiveness of project-based learning on pupils with learning difficulties regarding academic performance, group work and motivation. International Journal of Special Education, 25(1), 17-26. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ890562.pdf

García, S. y González, L. (2020). La inclusión educativa a través del aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en educación primaria. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 5(3), 42-57. http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/632

Gil, S. y Rodríguez, C. (2015). Diseño para todos en educación. CEAPAT-IMSERSO.

Guven, Y. y Duman, H. G. (2007). Project based learning for children with mild mental disabilities. International Journal of Special Education, 22(1), 77-82. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ814472.pdf

Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. https://tinyurl.com/yeastxp2

Instrucciones de 20 de abril de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura sobre medidas educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 motivadas por el impacto del COVID-19 en los centros educativos de la Región de Murcia. Portal de Educación de la Región de Murcia. https://drive.google.com/file/d/1zUkt37USE7L0xrnmzyFbyiADigF19oWU/view

Instrucción de 15 de mayo de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso Académico 2019-2020. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. https://n9.cl/0rev5

Instrucción no. 4/2020, de 18 de abril de 2020, de la Secretaria General de Educación, referente a la organización de las actividades lectivas no presenciales, la evaluación del aprendizaje de alumnado y otros aspectos de la organización y funcionamiento de los centros educativos y del sistema educativo en su conjunto, durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y previsiones para el curso 2020-2021. Portal de Educación de la Junta de Extremadura. https://www.educarex.es/pub/cont/com/0064/documentos/Instruccion-4-2020.pdf

Instrucciones para el tercer trimestre, evaluación final, promoción y titulación en Educación Secundaria. Curso 2019-2020. (2020). Portal de Educación del Gobierno de Cantabria. https://www.educantabria.es/docs/19_de_abril_2020_-_Instrucciones_Secundaria.pdf

Instrucciones para el tercer trimestre y el final de curso en Educación Infantil y Primaria. Curso 2019-2020. (2020) Portal de Educación del Gobierno de Cantabria. https://www.educantabria.es/docs/19_de_abril_2020_-_Instrucciones_Infantil_y_Primaria.pdf

Instrucciones para los EOEP de zona y específicos para priorizar las acciones a realizar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020. Portal de Educación del Gobierno de Canarias. https://tinyurl.com/yfb6s8pf

Instrucciones sobre la actividad educativa ante la suspensión de la actividad presencial en los centros docentes de Navarra. (2020). Publicado en ANPE el 22 de abril. https://documentos.anpenavarra.es/19-20/CENTROS/INSTRUCCIONES-22-04-20.pdf

Instruccions per al desenvolupament de l’acció educativa i l’avaluació en el tercer trimestre dels alumnes en els centres on s’imparteixen els ensenyaments del segon cicle d’educació infantil, primària, secundària obligatòria i batxillerat davant la prolongació del període de confinament pel Covid19. [Instrucciones para el desarrollo de la acción educativa y la evaluación en el tercer trimestre de los alumnos en los centros donde se imparten las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato ante la prolongación del período de confinamiento por el Covid-19]. (2020). Portal de Educación de la Generalitat de Catalunya. https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DisposicionsInternes/Instruccions-accio-educativa-avaluacio-3T.pdf

Instrucións do 27 de abril de 2020, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para o desenvolvemento do terceiro trimestre do curso académico 2019/20, nos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia. [Instrucciones deL 27 de abril de 2020, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para el desarrollo del tercer trimestre del curso académico 2019/20, en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia]. (2020). Portal de Educación de la Xunta de Galicia. https://www.edu.xunta.gal/portal/es/node/30937

Klees, S. J. (2020). Beyond neoliberalism: Reflections on capitalism and education. Policy Futures in Education, 18(1), 9-29. https://doi.org/10.1177/1478210317715814

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo, V. y Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: satisfacción vital, resiliencia y capital social online. International Journal of Sociology of Education, (Special Issue), 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

McGinnis, D. (2018). Resilience, life events, and well-being during midlife: Examining resilience subgroups. Journal of Adult Development, 25, 198-221. https://doi.org/10.1007/s10804-018-9288-y

Menéndez, D. y Figares, J. L. (2020). Retos educativos durante el confinamiento: la experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12229

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Alumnado con necesidades educativas especiales integrado y en Educación Especial en el curso 2018-2019. http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index. htm?type=pcaxis&path=/no-universitaria/ alumnado/apoyo/2018-2019/acnee&file=pcaxis&l=s0

Mohedano, E. y Tobal, J. (2014). Trabajo por proyectos en el aula abierta. En J. Navarro, M. D. Gracia, R. Lineros y F. J. Soto (Coords.), Claves para una educación diversa (pp. 1-11). Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Moreno, R., Tejada, A. y Díaz, M. (2020). Covid-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación. La Ciudad Accesible.

Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Orden ECD/357/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza. (2020). Boletín Oficial de Aragón, 83. https://tinyurl.com/yeh3b2dg

Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. (2020). Boletín Oficial del Estado, 114, del 24 de abril de 2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/24/pdfs/BOE-A-2020-4609.pdf

Paricio, R. y Pando, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4

Plan educativo. Final curso escolar 2019-2020. Portal de Educación del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/Plan_educativo_final_curso_2019_2020_c.pdf

Plena Inclusión (2020a). El derecho a la educación durante el COVID-19. Análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_educacion_durante_el_covid19.pdf

Plena Inclusión (2020b). Propuestas para la desescalada ante la crisis del COVID-19. https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/propuestas-para-la-desescalada-ante-la-crisis-del-covid-19

Ramón, J., Llamas, F. y Gutiérrez, M. (2019). Revisión bibliográfica y evolución del término resiliencia. Hekademos Revista Educativa, (26), 40-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985276

Resolución de 30/04/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen instrucciones para la adaptación de la evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. (2020). Diario Oficial de Castilla La Mancha, (DOCM), 89, del 6 de mayo de 2020. https://anpecastillalamancha.es/openFile.php?link=notices/att/7/instruc_eval_prom_titu_t1588746623_7_1.pdf

Resolución de 27 de abril de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se ordena la continuación de proce¬dimientos para la finalización del curso escolar y se aprueban instrucciones para la evaluación del 2.º Ciclo de Edu¬cación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con la misma finalidad. (2020). Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), 82, del 29 de abril de 2020. https://sedemovil.asturias.es/bopa/2020/04/29/2020-03080.pdf

Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19. (2020). Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, 8807, del 8 de mayo de 2020. https://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/08/pdf/2020_3268.pdf

Resolución de 18 mayo de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones para la organización de la finalización del curso 2019/2020 y la preparación del inicio del curso 2020/2021, en las enseñanzas no universitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. (2020). Boletín Oficial de La Rioja (BOR), 59, del 19 de mayo del 2020. https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=12907183-1-PDF-531089-X

Resolución de 16 de abril de 2020, del consejero de Educación, Universidad e Investigación, por la que se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, debido a la epidemia de COVID-19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo de educación infantil y de la educación primaria en las Illes Balears para el curso 2019-2020. (2020a). Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), 58, del 18 de abril del 2020. https://www.caib.es/sites/advocacia/es/normativa_estat_dalarma_covid-19/archivopub.do?ctrl=MCRST4885ZI314768&id=314768

Resolución de 16 de abril de 2020, del consejero de Educación, Universidad e Investigación, por la que se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, debido a la epidemia de COVID-19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos de la educación secundaria obligatoria en las Illes Balears para el curso 2019-2020. (2020b). Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), 58, del 18 de abril del 2020. https://www.caib.es/sites/advocacia/es/normativa_estat_dalarma_covid-19/archivopub.do?ctrl=MCRST4885ZI316350&id=316350

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se dictan instrucciones para la finalización del curso escolar 2019/2020 y para el inicio del curso 2020/2021, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en todos los centros docentes de la comunidad autónoma de Canarias. (2020). Portal de Educación del Gobierno de Canarias https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/resolucion_fin_inicio_curso_24abril20.pdf

Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final del curso 2019-2020 en la comunidad de Madrid como consecuencia del estado de alarma provocado por coronavirus (COVID-19). (2020). Portal de Educación de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/20.04_resolucion_final_curso_covid-19.pdf

Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas de refuerzo educativo para alumnos ante la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (2020). Portal de Educación de la Comunidad de Madrid. http://innovacion.educa.madrid.org/refuer20/docs/instrucciones.pdf

Robinson, L., Schulz, J., Khilnani, A. Ono, H., Cotten, S. R., McClain, N., Tolentino, L., Chen, W., Huang, G., Casilli, A. A., Tubaro, P., Dodel, M., Quan-Haase, A., Ruiu, M. L. Ragnedda, M., Aikat, D. y Tolentino, N. (2020). Digital inequalities in time of pandemic: COVID-19 exposure risk profiles and new forms of vulnerability. First Monday, 25(7), 1-34. https://doi.org/10.5210/fm.v25i7.10845

Save the Children (mayo 8 del 2020). COVID-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada. Save the Children. https://www.savethechildren.es/actualidad/informe-covid-19-cerrar-la-brecha

Trujillo, F., Fernández, M., Montes, R., Segura, A., Alaminos, F. J. y Postigo, A. Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Fundación de Ayuda a la Drogradicción.

Unesco. (2020a). Including learners with disabilities in COVID-19 education responses. https://en.Unesco.org/news/including-learners-disabilities-covid-19-education-responses

Unesco. (2020b). Empowering students with disabilities during the COVID-19 crisis. https://bangkok.Unesco.org/content/empowering-students-disabilities-during-covid-19-crisis

Unicef. (2020). COVID-19 response: Considerations for Children and Adults with disabilities. https://www.unicef.org/ukraine/en/documents/covid-19-response-considerations-children-and-adults-disabilities

van Deursen, A. (2020): Digital inequality during a pandemic: Quantitative study of differences in COVID-19-related internet uses and outcomes among the general population. Journal of Medical Internet Research, 22(8), 1-13. https://doi.org/10.2196/20073

Villa, N. y Martín. A. (2020). Educación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19. Revista Virtu@lmente, 8(2), 7-27. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2715

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2250

Publicado

2022-08-15

Artículos similares