Analíticas y brecha de uso de plataformas digitales para la educación matemática en Uruguay

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.e05.6438

Palabras clave:

pandemia, COVID-19, escuela secundaria, enseñanza de las matemáticas

Agencias de apoyo:

Fondo Sectorial de Educación, Fundación CEIBAL and Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Uruguay (FSED_2_2020_1_163598).

Resumen

Uruguay se caracteriza por la incorporación temprana y sostenida de programas que fomentan el uso de recursos digitales en la educación pública. El país seleccionó la plataforma de educación matemática Bettermarks para apoyar el proceso educativo. Esta investigación analiza datos sobre el acceso y uso de la plataforma entre estudiantes de secundaria previo a la pandemia de COVID-19 y durante la misma. Se utilizó un enfoque estadístico descriptivo e inferencial para analizar datos históricos sobre la interacción individual de los estudiantes con las actividades de aprendizaje en línea. Los hallazgos revelaron un aumento notable en la tasa de cobertura, que pasó del 22% al 49% de 2017 a 2020. Asimismo, se observó una tendencia ascendente en las actividades realizadas por usuarios activos en 2020. La plataforma brindó mayor cobertura, pero no se observaron diferencias significativas en la tasa de actividad a lo largo de los años. El análisis probó varias hipótesis para dilucidar las heterogeneidades en el acceso y la interacción entre los estudiantes que utilizan los recursos digitales. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la cobertura y en las actividades realizadas por los estudiantes, en función de diferentes factores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (2021). Rendición de Cuentas 2020. Educación en tiempos de pandemia, acción 2020 (Tomo 5) [Accountability 2020. Education in times of pandemic (Vol. 5)]. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/presupuestos-rendicion-balances/rc-2020en2021/TOMO%205%202021%20v2%20WEB.pdf

Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, 24(47), 79–87. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08

Ball, L., Drijvers, P., Ladel, S., Siller, H., Tabach, M., & Vale, C. (2018). Uses of technology in primary and secondary mathematics education. Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-319-76575-4.pdf

CEIBAL, & UNICEF. (2023). Puentes digitales para la equidad educativa. Hallazgos, resultados y aprendizajes de la iniciativa [Digital bridges for educational equity. Findings, results, and lessons learned from the initiative]. https://ceibal.edu.uy/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Puentes-digitales-para-la-equidad-educativa.pdf

CEIBAL. (2022). Observatorio Ceibal [Ceibal Observatory]. https://observatorio.ceibal.edu.uy/

Chiu, T., & Churchill, D. (2015). Exploring the characteristics of an optimal design of digital materials for concept learning in mathematics: Multimedia learning and variation theory. Computers & Education, 82, 280–291. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.001

Cobo, C., & Montaldo, M. (2018, November). Plan Ceibal in Uruguay: How do you educate in learning to decode the unknown? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265994

Cullen, C. J., Hertel, J. T., & Nickels, M. (2020). The roles of technology in mathematics education. The Educational Forum 84(2), 166-178. https://doi.org/10.1080/00131725.2020.1698683

Dewan, S., Ganley, D., & Kraemer, K. L. (2010). Complementarities in the diffusion of personal computers and the internet: Implications for the global digital divide. Information Systems Research, 21(4), 925–940. https://doi.org/10.1287/ISRE.1080.0219

Díaz, C., Dodel, M., & Menese, P. (2022). Can one laptop per child reduce digital inequalities? ICT household access patterns under Plan Ceibal. Telecommunications Policy, 46(9), 102406. https://doi.org/10.1016/J.TELPOL.2022.102406

Drijvers, P., Thurm, D., Vandervieren, E., Klinger, M., Moons, F., van der Ree, H., Mol, A., Barzel, B., & Doorman, M. (2021). Distance mathematics teaching in Flanders, Germany, and the Netherlands during COVID-19 lockdown. Educational Studies in Mathematics, 108, 35–64. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10094-5

ECLAC. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 (Informe Especial No. 7) [Universalizing access to digital technologies to address the consequences of COVID-19 (Special Report No. 7)].

Elena-Bucea, A., Cruz-Jesus, F., Oliveira, T., & Coelho, P. S. (2021). Assessing the role of age, education, gender and income on the digital divide: Evidence for the European Union. Information Systems Frontiers, 23, 1007–1021. https://doi.org/10.1007/S10796-020-10012-9

Fraillon, J., Ainley, J., Schulz, W., Duckworth, D., & Friedman, T. (2019). IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 assessment framework. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19389-8

Hillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S., & Reiss, K.M. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers & Education, 153. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103897

Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe [ICT, education, and social development in Latin America and the Caribbean]. UNESCO. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5802

INEEd. (2022). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 1 [Report on the state of education in Uruguay 2019-2020. Volume 1]. https://www.ineed.edu.uy/images/ieeuy/2019-2020/Informe-estado-educacion-Uruguay-2019-2020-Tomo1.pdf

Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina: tecnologías para fortalecer la educación de calidad [Digital policies in Latin America: Technologies to strengthen quality education]. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11–31. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/185464

Mateu, M., Cobo, C., & Moravec, J. (2018). Plan Ceibal 2020: Future scenarios for technology and education—the case of the Uruguayan public education system. European Journal of Futures Research, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40309-018-0134-z

Molina-Toro, J. F., Rendón-Mesa, P. A., & Villa-Ochoa, J. A. (2019). Research trends in digital technologies and modeling in mathematics education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(8). https://doi.org/10.29333/ejmste/108438

Moreira, A., & Zapata, M. (2021). Presentation. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1–7. https://doi.org/10.6018/RED.462271

Navarro L. A., Cuevas, O., & Martínez, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina [A meta-analysis of ICT-based education in Mexico and Latin America]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10–20. https://doi.org/10.24320/REDIE.2017.19.1.1217

Olsher, S., & Thurm, D. (2021, July 19–22). The interplay between digital automatic-assessment and self-assessment. Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 431-440). Khon Kaen, Thailand: PME.

Perera, M., & Aboal, D. (2018). The impact of a mathematics computer-assisted learning platform on students’ mathematics test scores. Centro de Investigaciones Económicas. https://hdl.handle.net/20.500.12381/415

Pittaluga, L., & Rivoir, A. L. (2012). One laptop per child and bridging the digital divide: The case of Plan CEIBAL in Uruguay. Research on ICT4D from Latin America, 8(4), 145-159. https://n9.cl/lgtey

Rakes, C. R., Ronau, R. N., Bush, S. B., Driskell, S. O., Niess, M. L., & Pugalee, D. K. (2020). Mathematics achievement and orientation: A systematic review and meta-analysis of education technology. Educational Research Review, 31, 100337. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2020.100337

Ran, H., Kasli, M., & Secada, W. G. (2020). A meta-analysis on computer technology intervention effects on mathematics achievement for low-performing students in K-12 classrooms. Journal of Educational Computing Research, 59(1), 119-153. https://doi.org/10.1177/0735633120952063

Ripani, M. F., & Muñoz, M. (2020). Plan Ceibal 2020: Desafíos de innovación educativa en Uruguay [Plan Ceibal 2020: Challenges of educational innovation in Uruguay]. Fundación Ceibal. https://hdl.handle.net/20.500.12381/308

Rivas, A. (2021). La plataformización de la educación: un marco para definir las nuevas orientaciones de los sistemas educativos híbridos [The platformization of education: A framework to define the new orientations of hybrid education systems]. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377733_spa

Rodriguez, E., & Grilli, J. (2019). El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay [B-learning in the blended and face-to-face courses of the initial training of science teachers in Uruguay]. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59 nov-abr). https://doi.org/10.33255/3059/691

Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1380–1400. https://doi.org/10.1177/0002764213498851

SoLAR. (2011). What is Learning Analytics? Society for Learning Analytics Research. https://www.solaresearch.org/about/what-is-learning-analytics/

Spitzer, M. W. H., & Moeller, K. (2022). Predicting fraction and algebra achievements online: A large-scale longitudinal study using data from an online learning environment. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1797-1806. https://doi.org/10.1111/jcal.12721

Spitzer, M. W. H., & Musslick, S. (2021). Academic performance of K-12 students in an online-learning environment for mathematics increased during the shutdown of schools in wake of the COVID-19 pandemic. PLoS ONE, 16(8), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255629

Stapel, M., Zheng, Z., & Pinkwart, N. (2016, June 29–July 2). An ensemble method to predict student performance in an online math learning environment. Proceedings of the 9th International Conference on Educational Data Mining. Raleigh, NC, USA. https://eric.ed.gov/?id=ED592647

Stein, M. (2015, February). Online platforms for practising mathematics in German and English speaking countries – a systematic comparison. CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2559–2565), Prague, Czech Republic. https://hal.science/hal-01289380

Suhirman, S., Herawan, T., Chiroma, H., & Mohamad Zain, J. (2014). Data mining for education decision support: A review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 9(6), 4–19. https://doi.org/10.3991/ijet.v9i6.3950

Thurm, D., & Barzel, B. (2022). Teaching mathematics with technology: A multidimensional analysis of teacher beliefs. Educational Studies in Mathematics, 109, 41–63. https://doi.org/10.1007/S10649-021-10072-X

Vaillant, D., Rodríguez, E., Bentancor, G., Téliz, F., Zorrilla, V., Buchelli, J. & Rozenwig, R. (2019). Claves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico: percepciones de docentes y caminos de mejora. Informe final Proyectos I + D [Key points for incorporating digital tools and platforms in teaching mathematics in the basic cycle: Teacher perceptions and paths for improvement. Final report, R&D projects]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación. https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4281

Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E., & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemic and teacher’s perceptions about emergency remote teaching: The Uruguayan case. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1–21. https://doi.org/10.15359/REE.26-1.4

Villamizar, F., Martínez, A., Cuevas, C., & Espinosa-Castro, J. (2020). Mathematical modeling with digital technological tools for interpretation of contextual situations. VI International Conference Days of Applied Mathematics (VI ICDAM). Journal of Physics: Conference Series, 1514(12003). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012003

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1

Publicado

2025-06-27
ISSN: 1607-4041

Enviar artículo

Artículos similares