Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres

Autores

  • José Concepción Gaxiola Romero Departamento de Psicología Universidad de Sonora
  • Sandybell González Lugo Departamento de Psicología Universidad de Sonora
  • Zita Guadalupe Contreras Hernández Departamento de Psicología Universidad de Sonora

Palabras clave:

Resiliencia, metas educativas, contexto social, rendimiento académico, preparatoria.

Resumen

El rendimiento académico en los estudiantes de preparatoria de México, según las evaluaciones nacionales e internacionales, ha sido insuficiente. No obstante, es posible encontrar a estudiantes exitosos a pesar de las condiciones negativas de infraestructura física y contextuales compartidas. Son pocas las investigaciones que describen las variables asociadas a estos estudiantes, los cuales, al superar los riesgos son llamados resilientes (Rutter, 2007). El objetivo de la investigación fue explorar e identificar las variables internas: metas y resiliencia, y las externas: vecindario de riesgo y amigos de riesgo, en su predicción del rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Para la medición se utilizaron escalas validadas en la región. Los datos se analizaron utilizando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la resiliencia predice de manera indirecta al rendimiento académico, a través de las metas académicas. Los resultados pueden ser utilizados en programas dirigidos a mejorar el rendimiento académico de este grupo de estudiantes.

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Biografía del autor

José Concepción Gaxiola Romero, Departamento de Psicología Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Sinaloa y Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Salud por el Colegio de Sonora. Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Arizona. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad de Sonora, y su resiliencia. Cuenta con diversos publicaciones en libros, en revistas de divulgación científica nacionales e internacionales sobre la temática de la violencia y la resiliencia. Actualmente dirige la edición de un libro sobre el tópico de la resiliencia en América Latina, y su publicación más reciente se encuentra en el libro Biopsychosocial Perspectives on Violence, distribuido por Nova Publishers, Nueva York.

Sandybell González Lugo, Departamento de Psicología Universidad de Sonora

Sandybell González Lugo, realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Universidad de Sonora. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos de investigación en el área de resiliencia en adolescentes y su impacto en el rendimiento académico. Cuenta con ponencias a nivel internacional y nacional, además de la publicación de artículos en las temáticas de calidad de vida, resiliencia, metas educativas, autorregulación y determinantes de logro académico en adolescentes sometidos a situaciones de riesgo, además de la publicación de un capitulo de libro.

Zita Guadalupe Contreras Hernández, Departamento de Psicología Universidad de Sonora

Zita Contreras Hernández, realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Universidad de Sonora. Su función actual está enfocada a la investigación de la resiliencia en jóvenes cuyo contexto social implica riesgos en el desarrollo y en calidad de vida. Cuenta con ponencias nacionales e internacionales en el área de resiliencia, autorregulación y contexto social. Su área de interés es la resiliencia como moduladora en el rendimiento académico. Cuenta con publicaciones de artículos enfocados en estas áreas.

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Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos

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