Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres

Autores

  • José Concepción Gaxiola Romero Departamento de Psicología Universidad de Sonora
  • Sandybell González Lugo Departamento de Psicología Universidad de Sonora
  • Zita Guadalupe Contreras Hernández Departamento de Psicología Universidad de Sonora

Palabras clave:

Resiliencia, metas educativas, contexto social, rendimiento académico, preparatoria.

Resumen

El rendimiento académico en los estudiantes de preparatoria de México, según las evaluaciones nacionales e internacionales, ha sido insuficiente. No obstante, es posible encontrar a estudiantes exitosos a pesar de las condiciones negativas de infraestructura física y contextuales compartidas. Son pocas las investigaciones que describen las variables asociadas a estos estudiantes, los cuales, al superar los riesgos son llamados resilientes (Rutter, 2007). El objetivo de la investigación fue explorar e identificar las variables internas: metas y resiliencia, y las externas: vecindario de riesgo y amigos de riesgo, en su predicción del rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Para la medición se utilizaron escalas validadas en la región. Los datos se analizaron utilizando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la resiliencia predice de manera indirecta al rendimiento académico, a través de las metas académicas. Los resultados pueden ser utilizados en programas dirigidos a mejorar el rendimiento académico de este grupo de estudiantes.

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Publicado

2012-05-01

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