La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales

Rosalva Ruíz-Ramírez, José Luis García-Cué, Fortunato Ruíz Martínez, Alejandro Ruíz Martínez


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527


Resumen


La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullying de discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 35 desertores y 10 docentes de la unidad académica San Blas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus extensiones. Los resultados mostraron que 77% de la población desertora fue víctima de algún tipo de bullying durante su estancia en la preparatoria. Las principales agresiones fueron burlas por el bajo rendimiento académico o por provenir de localidades indígenas. La mayoría de los desertores pertenece a comunidades con alto predominio indígena y habita en comunidades con marginación media o alta.

Palabras clave


Deserción escolar, violencia escolar, educación rural.

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