Factores psicológicos asociados a la permanencia de estudiantes beneficiados por el Programa de Acceso-Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e23.4670

Palabras clave:

igualdad de oportunidades, oportunidades educacionales, universidad, psicología de la educación

Agencias de apoyo:

Investigación financiada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile (Proyecto 031893MN).

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación que poseen ciertos rasgos de la personalidad (como la responsabilidad y la apertura a la experiencia), la autoeficacia y la motivación de logro, como factores psicológicos asociados a la continuidad de 279 estudiantes universitarios que participan en el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE). Utilizando una metodología cuantitativa se propuso un modelo de regresión logística que permitió concluir que la responsabilidad, la apertura a la experiencia, la autoeficacia y la motivación de logro actúan como predictores de la continuidad de estudios de los estudiantes. Los resultados profundizan en el ámbito personal de este tipo de estudiantes, aportando antecedentes para la orientación psicológica que reciben como parte del programa en su etapa de acompañamiento y preparación en la enseñanza secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allik, J. y Realo, A. (1997). Emotional experience and its relation to the five-factor model in Estonian. Journal of Personality, 65(3), 625-647. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1997.tb00329.x

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Atria, F. (2019). La ciudadanía, lo público y el régimen de lo público. En A. Ramis y M.Peña-Ruz (Eds.). Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (pp. 43-64). Universidad de Chile.

Badilla-Marín, E. y Meza-Rodríguez, A. E. (2017). Relación entre la motivación al logro y el sentido de propósito con la permanencia de un grupo de madres adolescentes en el sistema educativo costarricense, un aporte desde la orientación. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.8

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Benet-Martinez, V. y John, O. (1998). Los Cinco Grandes Across Cultures and Ethnic Groups: Multitrait Multimethod Analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729-750. https://doi.org/10.1037//0022-3514.75.3.729

Bernier, I., Escobar, C., González, D. y Muñoz, O. (2017). La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas, una mirada desde el PACE. Contextos, 37, 27-40. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262

Bravo, P. y Herrera, V. (2020). Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile. Revista Educación, 44(2), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492

Castro, J., Frites, C. y Vargas, P. (2016). El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Notas acerca del diseño e implementación desde la Universidad de Santiago. Estudios de caso, 135. https://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/castro_2016_el_programa_pace.pdf

Cervantes, D. I., Valadez, M. D., Valdés, A. A. y Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278

Cid, P., Orellana, A. y Barriga, O. (2010). Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Rev Med Chile, 138, 551-557. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000500004

Cortés-Cáceres, S., Álvarez, P., Llanos, M. y Castillo, L. (2019). Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Revista Perspectiva, 20(1), 13-25. https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00017

Cuadra, A., Veloso, C., Marambio, K. y Tapia, C. (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interciencia, 40(10), 690-695. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/690-C-CUADRA-6.pdf

Donoso, C. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos, 23(1), 7-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M.A. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: validez de la Escala atribucional de motivación de Logro General (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6532214

Duran-Aponte, E. y Pujol, L. (2013). Escala atribucional de motivación de Logro General (EAML-G): Adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 83-97. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf

Engle, J. y Tinto, V. (2008). Moving beyond access: College success for low-income, first-generation students. Pell Institute for the Study of Opportunity in Higher Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504448.pdf

Gallardo, G., Lorca, A., Morrás, D. y Vergara, M. (2014). Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 51(2), 135-151. https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.10

Gil-Llambías, F., Del Valle, R., Villarroel, M. y Fuentes, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259-271. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259

Hazrati-Viari, A., Rad, A.T. y Saeed Torabi, S. (2012). The effect of personality traits on academic performance: The mediating role of academic motivation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 32, 367-371. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.055

John, O., Donahue, E. y Kentle, R. (1991). The Big-Five Inventory-Version 4ª and 54. Berkeley Institute of Personality and Social Research.

John, O. P., Neumann, L. P. y Soto, C. J. (2008). Paradigm shift to the integrative BigFive trait taxonomy: History, measurement, and conceptual issues. In O. P. John, R. W. Robins, y L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 114-158). Guilford.

Kri, F., Gil, F., González, M. y Lamatta, C. (2013). Ranking de notas como predictor del éxito en educación superior. Estudio de caso USACH. https://www.cned.cl/file/1914/download?token=jbevKBDt

Lizama, O., Gil, F. y Rahmer, B. (2018). La experiencia de la inclusión en la educación superior en Chile. Editorial USACH.

Manassero, M. A., y Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf

Ministerio de Educación de Chile [Mineduc] (2019). Resolución exenta 733.Establece cobertura máxima y monto a destinar por alumno en el marco de la implementación del PACE. Ministerio de Educación, Chile. https://pace.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/70/2020/01/Rex-733-2019-Establece-Cobertura-Max-y-Montos-PACE2019.pdf

Ministerio de Educación de Chile [Mineduc] (2015). Fundamentos del PACE. Elementos que fundamentan este programa y su etapa piloto. Ministerio de Educación, Chile. http://www.uchile.cl/documentos/fundamentos-del-pace_110549_5_3633.pdf

Ministerio de Hacienda de Chile (2019). Evaluación de impacto del programa PACE. Chile, Ministerio de Hacienda, Dirección de presupuestos. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-189322_informe_final.pdf

Morales M., Guzmán E. y Baeza, C. (2019). Rasgos de personalidad, Percepción de apoyo social y Motivación de logro como predictores del rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a programas de inclusión y permanencia en la educación universitaria (PACE). Revista de pedagogía universitaria y didáctica del Derecho, Universidad de Chile, 2(6), 59-80. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.54680

Morales, M. y Guzmán, E. (2016). Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Revista de investigación en psicología, 19(2), 25-47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12888

Morán-Astorga, C. y Menezes-do Andos, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 31-40. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.292

Navarro, N., Redondo, O., Contreras, J., Romero, C. y D’Andreis, A. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: Un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 198-206. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v14n1a17

Niño, I., Calderón, A. y Cassaretto, M. (2003). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 21(1), 120-143. https://doi.org/10.18800/psico.200301.005

Opazo, A. (2017). Trayectoria escolar de los estudiantes más vulnerables del sistema educativo chileno., Centro de Estudios Ministerio de Educación, Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/3-DOC-DE-TRABAJO-N%C2%BA-5-KIT-1.pdf

Orellana. V., Guzmán, C., Bellei, C., Gareca, B. y Torres, F. (2017). Elección de carrera y universidad en Chile: sentido y utilidad de la acreditación (Vol. N°7). Comisión Nacional de Acreditación de Chile: Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Orellana.pdf

Poropat, A. (2009). A meta-analysis of the five-factor model of personality and academic performance. Psychological Bulletin, 135(2), 322-338. https://doi.org/10.1037/a0014996

Puga, I., Atria, R., Fernández, R. y Araneda, C. (2017). Proyectos de ida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última década, 25(47), 118-153. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000200118

Rahmer, B., Miranda, R. y Gil, F. (noviembre de 2013). Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile: Una Política de Acción Afirmativa. En J. Arriaga (Presidencia), III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. CLABES, México, DF. https://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/rahmer_2013_programa_de_acceso.pdf

Reimers, F. y Chung, C. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de cultura económica.

Rinaudo, M., Barrera, M. y Donolo, D. (2006). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista española Electrónica de Motivación y Emoción, 9(22). http://reme.uji.es/articulos/numero22/article2/num%2022%20article%202%20ArticMotivparaREME.PD

Salazar Raymond, M. B., Icaza Guevara, M. F., y Alejo Machado, O. A. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 305-311. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Schmitt, D., Allik, J., McCrae, R.R. y Benet, V. (2007). The geographic distribution of Big Five personality traits: Patterns and profiles of human self-description across 56 nations. Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 173-212. https://doi.org/10.1177/0022022106297299

Sepúlveda, F., Calderón, E. y Espinoza, M. J. (2019). Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE). Revista Electrónica Educare, 23(2) 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.8

Tinto, V. (2012). Enhancing student success: Taking the classroom success seriously. Student Success. The International Journal of the First Year in Higher Education, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.5204/intjfyhe.v3i1.119

Torres-Acosta, N.D., Rodríguez-Gómez, J. y Acosta-Vargas, M. (2013). Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación en Educación Médica, 2(8), 193-201. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72712-1

Velázquez, Y. y González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior Anuies, 46(184), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Véliz, A., Dörnier, A. y Sandoval, S. (2016). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1), 97-109. http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art1003

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 443

Publicado

2023-11-23
Loading...