Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e27.3733

Palabras clave:

educación superior, política educacional, oportunidades educacionales, acceso a la educación

Resumen

El objetivo del artículo es analizar desde una perspectiva socioespacial el cumplimiento de los criterios que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García definió para ubicar sus 100 primeras sedes a lo largo del territorio mexicano. En la primera parte se describe brevemente el programa; luego, mediante el software Quantum Geographic Information System, se analizaron las variables: población, pobreza, oferta de educación superior, migración, porcentaje de población indígena y violencia a nivel municipal. El estudio concluye que sólo uno de los planteles cumple con la totalidad de los criterios, lo que pone en duda su capacidad para ampliar las oportunidades de educación superior para personas que viven en municipios con altos niveles de marginación.

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Publicado

2021-12-14
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