Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e27.3733

Palabras clave:

educación superior, política educacional, oportunidades educacionales, acceso a la educación

Resumen

El objetivo del artículo es analizar desde una perspectiva socioespacial el cumplimiento de los criterios que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García definió para ubicar sus 100 primeras sedes a lo largo del territorio mexicano. En la primera parte se describe brevemente el programa; luego, mediante el software Quantum Geographic Information System, se analizaron las variables: población, pobreza, oferta de educación superior, migración, porcentaje de población indígena y violencia a nivel municipal. El estudio concluye que sólo uno de los planteles cumple con la totalidad de los criterios, lo que pone en duda su capacidad para ampliar las oportunidades de educación superior para personas que viven en municipios con altos niveles de marginación.

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Biografía del autor

José Luis González Callejas, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ciencias Sociales (Relaciones de Poder y Cultura Política) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco). Profesor-investigador adscrito al Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco).

Gustavo Mejía-Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencias, en la Especialidad en Investigaciones Educativas. Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 097).

Humberto González-Reyes, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

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Publicado

2021-12-14

Número

Sección

Artículos

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