Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina

Autores

  • Silvia Lizett Olivares Olivares Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina
  • Mildred Vanessa López Cabrera Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Educación superior, Educación médica

Resumen

El acelerado ritmo de generación de conocimiento requiere que los estudiantes de Medicina desarrollen competencias genéricas durante su formación. El pensamiento crítico es primordial para establecer juicios autorregulados basándose en argumentación fundamentada. Para medir la disposición de estudiantes en competencias, se desarrolló el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), el cual mide con 74 reactivos la autopercepción de los estudiantes hacia las competencias de: pensamiento crítico, alfabetización informacional, autodirección, administración del tiempo, solución de problemas y toma de decisiones. Para validar la sección de pensamiento crítico 18 expertos evaluaron el cuestionario y determinaron la pertinencia de cada aseveración; además, se aplicó el instrumento a 135 estudiantes. El Alfa de Cronbach fue 0.739 y el análisis factorial resultó en 3 componentes asociados a dimensiones del pensamiento crítico: Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación con datos objetivos y subjetivos, e Inferencia de consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado. La estadística descriptiva indica que los estudiantes se perciben mejor en sus preferencias para evaluar e inferir.

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Biografía del autor

Silvia Lizett Olivares Olivares, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina

Doctora en Innovación Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); sus líneas de investigación son Educación y gestión de la calidad en las competencias genéricas de educación superior, Innovación en métodos pedagógicos y Autoevaluación de la organización. Actualmente es Directora del Área de Innovación y Calidad Académica en la Escuela de Medicina del ITESM e integrante del Cuerpo de Calidad de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. Es autora del libro “Formación del pensamiento crítico y autodirección” (2011).

Mildred Vanessa López Cabrera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina

Ingeniera en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sus líneas de investigación son: Competencias genéricas de educación superior, Ambientes de aprendizaje e innovación en métodos de enseñanza y Gestión de la calidad en educación superior. Actualmente es investigadora en la Dirección de Innovación y Calidad Académica de la Escuela de Medicina del ITESM.

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Publicado

2017-04-10

Número

Sección

Artículos

Metricas