Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e18.3938

Palabras clave:

enseñanza de la historia, estudiante de secundaria, aprendizaje, currículum, historia

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones sobre la importancia de cuatro tipos de contenidos formales de enseñanza de la historia (períodos históricos, temas transversales de la historia, historia de lugares y procesos históricos nacionales) de un grupo de estudiantes colombianos (N = 764) y españoles (N = 648) que cursaban el último grado de educación obligatoria en las ciudades de Bogotá y Murcia, respectivamente. Para ello, se empleó un método descriptivo sustentado en la aplicación de un cuestionario cerrado fundamentado en la categoría conciencia histórica, cuyos ítems debían ser valorados por medio de una escala Likert. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el interés manifestado por los estudiantes en los contenidos formales propuestos es un indicador que sugiere una revisión crítica de la estructura y el sentido de organización curricular de la enseñanza de la historia en los dos contextos analizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Nilson Javier Ibagón Martín, Universidad del Valle, Colombia

Docente en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (Univalle). Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (U. Distrital); Especialista en Currículo y Pedagogía (U. de los Andes); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO-Argentina); Magister en Historia (U. Javeriana); Doctorando en Educación (U. de Murcia).

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia (España). Investigador principal del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctor en Geografía e Historia (Universidad de Murcia); Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Murcia). Ha sido coordinador del Máster y del Doctorado Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria y del programa de doctorado Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha dirigido varios proyectos de investigación e innovación sobre didáctica de las ciencias sociales y evaluación de los contenidos geográficos e históricos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Referencias

Amézola, G. y Cerri, L. (Coord.). (2018). Los jóvenes frente a la historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/106

Angvik, M. y Borries, B. (1997). Youth and history: A comparative european survey on historical consciousness and political attitudes among adolescents. Körber-Stiftung.

Arias, D. y Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados. La historia enseñada, (27), 18-29. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686

Arias, L., Egea, A., Sánchez, R., Domínguez, J., García, F. y Miralles, P. (2019), ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil. Revista Complutense de Educación, 30(2), 461-478. https://doi.org/10.5209/RCED.57625

Barca, I. (2006). Literacia e consciência histórica [Alfabetización y conciencia histórica]. Educar em revista, 22(esp.), 93-112. https://doi.org/10.1590/0104-4060.401

Barca, M. I. (2019). Narrativas históricas de los jóvenes: una cara de su orientación temporal. Historia y Espacio, 15(53), 309-332. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8741

Borries, B. (2011). Historical consciousness and historical learning: some results of my own empirical research. En L. Perikleus y D. Shemilt (Eds.), The future of the past: why history education matters (pp. 283-319). AHDR/UNDP ACT.

Borries, B. (2018). Jovens e consciência histórica [Juventud y conciencia histórica]. W. A. Editores.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández-Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.

Carretero, M. y López, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y alfabetización histórica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (8), 75-89. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184396

Cerri, L. F. (2018a). Os jovens e a história: Brasil e América do Sul [Los jóvenes y la historia: Brasil y América del Sur]. UEPG.

Cerri, L. F. (2018b). O que todo estudante de História gostaria que seu professor soubesse, mas tinha medo de dizer [Lo que todo estudiante de historia desearía que su profesor supiera, pero teme decirlo]. En L. F. Cerri, Os jovens e a história: Brasil e América do Sul (pp. 277-298), UEPG.

Cerri, L. F. y Amézola, G. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (24), 3-23. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2403

Cuesta, V. y Linare, C. (2018). Los jóvenes, la enseñanza de la historia y su mirada frente a los procesos de integración regional. En G. de Amézola y L. F. Cerri (Coords.), Los jóvenes frente a la historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (pp. 113-131). Universidad de la Plata.

da Silva, L. (2018). Jovens, identidade e consciência da integração Latino-americana [Jóvenes, identidad y conciencia de la integración latinoamericana]. En L. F. Cerri, Os jovens e a história: Brasil e América do sul (pp. 187-210). UEPG.

de Oliveira, T. A. y Schmidt, M. A. (2014). Consequências da teoria da narrativa histórica para a didática da história: algumas possibilidades para a práxis dos professores [Consecuencias de la teoría de relato histórico para la didáctica de la historia: algunas posibilidades para la praxis de los docentes]. Revista de Teoria da História, 12(2), 116-139. https://www.revistas.ufg.br/teoria/article/view/33585

Gago, M. (2016). Consciência histórica e narrativa no ensino da História: lições da Historia? Ideias de professores e alunos de Portugal [Conciencia histórica y narrativa en la enseñanza de la historia: ¿lecciones de la historia? Ideas de profesores y alumnos de Portugal]. Revista Historia Hoje, 5(9), 76-93. https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.239

Germinari, G. (2016). Ideias de jovens do Ensino Médio sobre História: Um estudo na perspectiva da educação histórica [Ideas de jóvenes de secundaria sobre la historia: un estudio desde la perspectiva de la educación histórica]. Antíteses, 9(18), 67-86. http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/26537

Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Sílex.

Ibagón, N. J. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes: los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia, 1991-2013. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42477

Ibagón, N. J. (2019). La enseñanza de la historia de África en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano. Revista Tempo, Espaço, Linguagem, 10(1), 8-29. https://www.researchgate.net/publication/334176926_La_ensenanza_de_la_historia_de_Africa_en_el_curriculo_oficial_de_Ciencias_Sociales_Colombiano

Ibagón, N. J. y Chisnes, L. (2019). Narrativas históricas sobre el conflicto armado colombiano y sus actores. Estudio a partir del análisis de textos escolares. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 203-221. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5890

Ibagón, N. y Minte, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Próxima, (31), 107-131. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/11425

Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C. (2015). Didáctica de la historia en secundaria obligatoria y bachillerato. Morata. https://issuu.com/ediciones_morata/docs/historiaint

Körber, A. (2017). Historical Consciousness and the moral dimension. Historical Encounters, 4(1), 81-89. https://www.researchgate.net/publication/319955960_Historical_consciousness_and_the_moral_dimension

Körber, A. (2019). Extending historical consciousness: Past futures and future pasts. Historical Encounters, 6(1), 29-39.

McGartland, D., Berg, M., Tebb, S. S., Lee, E. S. y Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94-104. https://doi.org/10.1093/swr/27.2.94

Mena, M. (Coord.). (2010). Si no hay racismo, no hay cátedra de estudios afrocolombianos. AECID-SED. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/676

Minte, A. e Ibagón, N. J. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Revista Entramado, 13(2), 186-198. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/1512

Miralles, P., Prats, J. y Tatjer, M. (2012). Conocimientos y concepciones de estudiantes españoles y latinoamericanos de educación secundaria obligatoria sobre las independencias políticas americanas. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16(418). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-34.htm

Muñoz, V. (2016). Enseñar historia (Medieval) en la Educación Secundaria actual en Canarias y España a la luz de la legislación. En R. González, B. Divassón y J. Soler (Coords.). Actas de las VI Jornadas Prebendado Pacheco de investigación Histórica (pp. 171-188). Villa de Tegueste, España.

Peck, C., Poyntz, S. y Seixas, P. (2011). “Agency” in students narratives of canadian history. En L. Perikleous y D. Shemilt (Eds.), The future of the past: Why history Education Matters (253-281). UNDP-ACT. https://issuu.com/ahdr/docs/low_ahdr_volume_a5_en

Prats, J., Valls, R. y Miralles, P. (Eds.). (2015). Iberoamérica en las aulas. Qué estudia y sabe el alumnado de Educación Secundaria. Milenio.

Rüsen, J. (2005). History: Narration, interpretation, orientation. Berghahn Books.

Rüsen, J. (2012a). Historiología: Esquema de una teoría de la historiología. Memoria y Civilización, 15, 415-447. https://revistas.unav.edu/index.php/myc/article/view/1742

Rüsen, J. (2012b). Forming Historical Consciousness. Towards a humanistic history didactics. Antíteses, 5(10), 519-536. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2012v5n10p519

Rüsen, J. (2015). Teoria da História. Uma teoria da história como ciência [Teoría de la historia. Una teoría de la historia como ciencia]. Editora UFPR.

Sáiz, J. (2010). What kind of medieval history should be taught and learned in secondary school? Imago Temporis. Medium Aevum, 4, 357-372. https://www.raco.cat/index.php/ImagoTemporis/article/view/256918

Schmidt, M. A. (2012). Cultura histórica e cultura escolar: diálogos a partir da educação histórica [Cultura histórica y cultura escolar: diálogos desde la educación histórica]. História Revista, 17(1), 91-104. https://doi.org/10.5216/hr.v17i1.21686

Schmidt, M. A. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15(53), 21-42. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8734

Shemilt, D. (2011). The gods of the copybook headings: Why don’t we learn from the past. En L. Perikleous y D. Shemilt (Ed.), The future of the past: Why history Education Matters (pp. 69-127). UNDP-ACT.

Valls, R., Parra, D. y Fuertes, C. (2017). Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español. Clío & Asociados. La historia enseñada, (25), 8- 21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6917

Publicado

2022-10-06

Número

Sección

Artículos

Metricas