Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios

Autores

  • Valentina Tabares Morales Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Néstor Darío Duque Méndez Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Demetrio Arturo Ovalle Carranza Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1128

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Repositorios de Objetos de Aprendizaje, Evaluación de Objetos de Aprendizaje, Tecnología educativa

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios de OAs (ROAS), facilitando su búsqueda y recuperación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar la calidad de estos recursos, por ello en este trabajo se presenta un modelo por capas para la evaluación de la calidad de OAs que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FROAC) demostraron la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, la importancia de la aplicación del modelo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas y su utilidad como herramienta de gestión en los ROAS.

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Publicado

2017-08-09
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