Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria

Autores

  • Martín Bascopé Julio Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica
  • Natalia Isabel Caniguán Velarde

Palabras clave:

Educación cultural, educación en ciencias, aprendizaje por indagación, currículum

Agencias de apoyo:

Grant Siemens Stiftung, Grant CONICYT/FONDAP Nº15110006, Interdisciplinary Centre for Intercultural and Indigenous Studies, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas.

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Publicado

2016-09-20