Políticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e02.1784Palabras clave:
Política educacional, evaluación del currículum, pertinencia del plan de estudios, educación básica.Agencias de apoyo:
UNOESC/ FAPEResumen
El artículo, de investigación cualitativa y teórica, tiene como objetivo debatir las posibles consecuencias de una Base Nacional Curricular Común (BNCC) en la Educación Básica brasileña en el contexto de las políticas curriculares. La metodología para análisis de los documentos oficiales y discurso del Estado ha sido la dialéctica. La fundamentación teórica se basa en la teoría gramsciana, y se discute si la BNCC promueve la emancipación o representa un instrumento de regulación. Se han encontrado aparatos hegemónicos en la BNCC, pues la selección de contenidos denuncia la visión de un grupo respecto a lo que es legítimo enseñar, en un ejercicio de regulación. Los resultados indican que rescatar la praxis reflexiva en lugar de la cultura de la gerencia –propia de la concepción empresarial de la investigación en política educacional– parece condición fundamental para recuperar el valor e importancia de un intelectual que organice un proyecto emancipador.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Alves, N. (2014). Sobre a possibilidade e a necessidade curricular de uma base nacional comum [Sobre la posibilidad de uma base nacional común]. Revista Científica e-Curriculum, 12(3), 1464-1479.
Apple, M. W. (1994). A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? Currículo, cultura e sociedade [La política del conocimiento oficial: ¿tiene sentido la idea de un currículo nacional?]. São Paulo: Cortez.
Bianchetti, R. (1996). Modelo neoliberal e políticas educacionais [Modelo neoliberal y políticas educacionales]. São Paulo: Cortez.
Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida [Modernidad líquida]. Río de Janeiro: Jorge Zahar.
Bonato, N. M. C, Coelho, M. C. C y Menezes, J. S. S. (2011). Educação Integral, ensino integral e tempo no pensamento de Rui Barbosa [Educación Integral, enseñanza integral y tiempo en el pensamiento de Rui Barbosa]. Revista HISTEDBR On-line, 44, 275-292.
Coutinho, C. N. (1999). Gramsci, estudo sobre seu pensamento político [Gramsci, estudio sobre su pensamiento político]. Brasil: Civilização Brasileira.
Dias, E. F. (2014). Notas sobre hegemonia. En A. Schlesener (Org.) Filosofia, Política e Educação: leituras de Antônio Gramsci [Filosofía, política y educación: lecturas de Antonio Gramsci]. Brasil: UTP.
Fonseca, M. V. (2002). A educação dos negros: uma nova face do processo de abolição da escravidão no Brasil. [La educación de los negros: una nueva cara del proceso de abolición de la esclavitud en Brasil]. Brasil: EDUSF.
Friedman, M. (1977). Capitalismo e liberdade [Capitalismo y libertad]. Brasil: Arte Nova.
Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel (A. M. Palos, Trad.). México: Era/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Hunt, E. y Sherman, H. (1977). História do pensamento econômico [Historia del pensamiento económico]. Brasil: Vozes.
Joll, J. (1977). As ideias de Gramsci [Las ideas de Gramsci]. Brasil: Cultrix.
Jung, H. S. y Sudbrack, E. M. (2016). Pátria educadora ou pátria panóptica? [Patria educadora o Patria panóptica?]. Revista Cocar, 10(19), 265-286.
Ley n. 2040. Lei do ventre livre [Ley del vientre libre] (20 de septiembre de 1871). Río de Janeiro, Brasil. Recuperado el de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lim/LIM2040.htm
Ley n. 9.394. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [Ley que establece las directrices y bases de la educación nacional (20 de diciembre de 1996). Recuperado de www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm
Ley n. 13.005. Aprova o Plano Nacional de Educação-PNE e dá outras providências [Aprueba el Plan Nacional de Educación-PNE y otras medidas] (25 de junio de 2014).
Macedo, E. (2014). Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação [Base Nacional Curricular Común: nuevas formas de sociabilidad produciendo sentidos para educación]. Revista Científica e-Curriculum, 12(3), 1530-1555.
Manacorda, M. A. (1999). O princípio educativo em Gramsci [El principio educativo en Gramsci](W. Lagos, Trad.). Brasil: Artes médicas.
Nassif, L. (1997). O protecionismo americano. [El proteccionismo americano]. Recuperado de https://jornalggn.com.br/economia/o-protecionismo-americano/
Oliveira, V. B. (Org.) (1996). Informática em Psicopedagogia [Informática en Psicopedagogía]. Brasil: SENAC.
Petitat, A. (1994). A produção da escola, produção da sociedade: análise sócio-histórica de alguns momentos decisivos da evolução escolar no Ocidente [La producción de la escuela, producción de la sociedad: análisis sociohistórico de algunos momentos decisivos de la evolución escolar en el Occidente]. Brasil: Artes Médicas.
Roio, M. (2014). A educação como forma de reprodução da hegemonia e seu avesso [La educación como forma de reproducción de la hegemonía y su revés]. En A. Schlesener (Org.), Filosofia, Política e Educação: leituras de Antônio Gramsci. Brasil: UTP.
Saviani, D. (1993). Educação e questões da atualidade [Educación y cuestiones de la actualidad]. Brasil: Cortez.
Smith, A. (1985). A riqueza das nações [La riqueza de las naciones]. Brasil: Nova Cultural.
Souza, R. F. (2000). Inovação educacional no século XIX: a construção do currículo da escola primária no Brasil [Innovación educacional en el siglo XIX: la construcción del currículo de la escuela primaria en Brasil]. Cadernos Cedes, 20(51).
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. [Introducción a la investigación en Ciencias Sociales: la investigación cualitativa en Educación]. Brasil: Atlas.
Turchi, L. M. (1997). Qualidade total: afinal, de que estamos falando? [Calidad total: a fin de cuentas, ¿de qué estamos hablando?] Documento para discusión número 459. IPE, Ministério do Planejamento e Orçamento. Brasilia.
Apple, M. W. (1994). A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? Currículo, cultura e sociedade [La política del conocimiento oficial: ¿tiene sentido la idea de un currículo nacional?]. São Paulo: Cortez.
Bianchetti, R. (1996). Modelo neoliberal e políticas educacionais [Modelo neoliberal y políticas educacionales]. São Paulo: Cortez.
Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida [Modernidad líquida]. Río de Janeiro: Jorge Zahar.
Bonato, N. M. C, Coelho, M. C. C y Menezes, J. S. S. (2011). Educação Integral, ensino integral e tempo no pensamento de Rui Barbosa [Educación Integral, enseñanza integral y tiempo en el pensamiento de Rui Barbosa]. Revista HISTEDBR On-line, 44, 275-292.
Coutinho, C. N. (1999). Gramsci, estudo sobre seu pensamento político [Gramsci, estudio sobre su pensamiento político]. Brasil: Civilização Brasileira.
Dias, E. F. (2014). Notas sobre hegemonia. En A. Schlesener (Org.) Filosofia, Política e Educação: leituras de Antônio Gramsci [Filosofía, política y educación: lecturas de Antonio Gramsci]. Brasil: UTP.
Fonseca, M. V. (2002). A educação dos negros: uma nova face do processo de abolição da escravidão no Brasil. [La educación de los negros: una nueva cara del proceso de abolición de la esclavitud en Brasil]. Brasil: EDUSF.
Friedman, M. (1977). Capitalismo e liberdade [Capitalismo y libertad]. Brasil: Arte Nova.
Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel (A. M. Palos, Trad.). México: Era/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Hunt, E. y Sherman, H. (1977). História do pensamento econômico [Historia del pensamiento económico]. Brasil: Vozes.
Joll, J. (1977). As ideias de Gramsci [Las ideas de Gramsci]. Brasil: Cultrix.
Jung, H. S. y Sudbrack, E. M. (2016). Pátria educadora ou pátria panóptica? [Patria educadora o Patria panóptica?]. Revista Cocar, 10(19), 265-286.
Ley n. 2040. Lei do ventre livre [Ley del vientre libre] (20 de septiembre de 1871). Río de Janeiro, Brasil. Recuperado el de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lim/LIM2040.htm
Ley n. 9.394. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [Ley que establece las directrices y bases de la educación nacional (20 de diciembre de 1996). Recuperado de www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm
Ley n. 13.005. Aprova o Plano Nacional de Educação-PNE e dá outras providências [Aprueba el Plan Nacional de Educación-PNE y otras medidas] (25 de junio de 2014).
Macedo, E. (2014). Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação [Base Nacional Curricular Común: nuevas formas de sociabilidad produciendo sentidos para educación]. Revista Científica e-Curriculum, 12(3), 1530-1555.
Manacorda, M. A. (1999). O princípio educativo em Gramsci [El principio educativo en Gramsci](W. Lagos, Trad.). Brasil: Artes médicas.
Nassif, L. (1997). O protecionismo americano. [El proteccionismo americano]. Recuperado de https://jornalggn.com.br/economia/o-protecionismo-americano/
Oliveira, V. B. (Org.) (1996). Informática em Psicopedagogia [Informática en Psicopedagogía]. Brasil: SENAC.
Petitat, A. (1994). A produção da escola, produção da sociedade: análise sócio-histórica de alguns momentos decisivos da evolução escolar no Ocidente [La producción de la escuela, producción de la sociedad: análisis sociohistórico de algunos momentos decisivos de la evolución escolar en el Occidente]. Brasil: Artes Médicas.
Roio, M. (2014). A educação como forma de reprodução da hegemonia e seu avesso [La educación como forma de reproducción de la hegemonía y su revés]. En A. Schlesener (Org.), Filosofia, Política e Educação: leituras de Antônio Gramsci. Brasil: UTP.
Saviani, D. (1993). Educação e questões da atualidade [Educación y cuestiones de la actualidad]. Brasil: Cortez.
Smith, A. (1985). A riqueza das nações [La riqueza de las naciones]. Brasil: Nova Cultural.
Souza, R. F. (2000). Inovação educacional no século XIX: a construção do currículo da escola primária no Brasil [Innovación educacional en el siglo XIX: la construcción del currículo de la escuela primaria en Brasil]. Cadernos Cedes, 20(51).
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. [Introducción a la investigación en Ciencias Sociales: la investigación cualitativa en Educación]. Brasil: Atlas.
Turchi, L. M. (1997). Qualidade total: afinal, de que estamos falando? [Calidad total: a fin de cuentas, ¿de qué estamos hablando?] Documento para discusión número 459. IPE, Ministério do Planejamento e Orçamento. Brasilia.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 95
Visitas a la página del resumen del artículo: 2486
Publicado
2019-03-05Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.