Políticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional

Maria de Lourdes Pinto de Almeida, Hildegard Susana Jung, Edite Maria Sudbrack


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e02.1784

Organismos colaboradores

UNOESC/ FAPE


Resumen


El artículo, de investigación cualitativa y teórica, tiene como objetivo debatir las posibles consecuencias de una Base Nacional Curricular Común (BNCC) en la Educación Básica brasileña en el contexto de las políticas curriculares. La metodología para análisis de los documentos oficiales y discurso del Estado ha sido la dialéctica. La fundamentación teórica se basa en la teoría gramsciana, y se discute si la BNCC promueve la emancipación o representa un instrumento de regulación. Se han encontrado aparatos hegemónicos en la BNCC, pues la selección de contenidos denuncia la visión de un grupo respecto a lo que es legítimo enseñar, en un ejercicio de regulación. Los resultados indican que rescatar la praxis reflexiva en lugar de la cultura de la gerencia –propia de la concepción empresarial de la investigación en política educacional– parece condición fundamental para recuperar el valor e importancia de un intelectual que organice un proyecto emancipador.

Palabras clave


Política educacional, evaluación del currículum, pertinencia del plan de estudios, educación básica.

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