Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192

Palabras clave:

Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), MOOC, metodologías de aprendizaje.

Resumen

El artículo plantea los aportes de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a los procesos de aprendizaje corporativo, con base en un modelo pedagógico adaptativo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto en el marco de un diseño exploratorio de alcance explicativo, sustentado en variables como la enseñanza adaptativa y la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como los efectos en el aprendizaje significativo. Los resultados presentan algunas contribuciones de los MOOC a los procesos de gestión en las organizaciones y al desarrollo de destrezas tecnológicas, las cuales conducen al fortalecimiento y éxito de las organizaciones en el contexto corporativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Jiménez Becerra, Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia

Doctora Cum Laude en Educación en la línea Formación del pensamiento social, histórico y geográfico y educación para la ciudadanía, Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Categoría Asociada ante COLCIENCIAS y perteneciente al Grupo de Investigación colombiano PROVENTUS-Tecnologías para la Academia. Profesora y asesora de investigación en programas de Maestría y Doctorado del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Fundadora y líder del Proyecto Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos en la ecología del aprendizaje.

Orlando Elias Fernández Palma, Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia

Magister en Informática Educativa por la Universidad de La Sabana. Director de Proyectos de Contenidos y Tecnología Educativa.

Fanny Teresa Almenárez Moreno, Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia

Magister en Educación por la Universidad de La Sabana. Investigadora colombiana perteneciente al Grupo de Investigación PROVENTUS-Tecnologías para la Academia. Profesora y asesora de investigación en programas de Maestría del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana.

Citas

Bates, T. (2012). What’s right and what’s wrong about Coursera-style MOOCs? https://www.tonybates.ca/2012/08/05/whats-right-and-whats-wrong-about-coursera-style-moocs/
Cann, A. (2013). After the gold rush: MOOCs are augmenting rather than replacing formal educational models. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2013/01/16/after-the-gold-rush/
Daradoumis, T., Bassi, R., Xhafa, F. y Caballé, S. (2013). A review on massive e-learning (MOOC) design, delivery and assessment. Eighth International Conference on P2P, Parallel, Grid, Cloud and Internet Computing. IEEE Computer Society, 208-213. https://doi.org/10.1109/3PGCIC.2013.37
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.
Fernández, S. (1993). Educación adaptativa como respuesta a la diversidad. Signos. Teoría y práctica de la educación, 8(9), pp. 128-139.
Gaebel, M. (2014). MOOCs Massive Open Online Courses. https://www.oerknowledgecloud.org/record720
Hollands, F. y Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Columbia University, Center for Benefit-Cost Studies of Education, Teachers College. https://www.cbcse.org/s/MOOCs_Expectations_and_Reality.pdf
Kolowich, S. (2013). American Council on Education recommends 5 MOOCs for credit. The chronicle of higher education. https://www.chronicle.com/article/American-Council-on-Education/137155/
Liyanagunawardena, T., Williams, S. y Adams, A. (2013). The Impact and Reach of MOOCs: a developing countries’ perspective. eLearning Papers, 33. http://centaur.reading.ac.uk/32452/
Mak, S., Williams, R. y Mackness, J. (2010). Blogs and forums as communication and learning tools in a MOOC. En L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat, D. McConnell y T. Ryberg (Eds.) Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010 (pp. 275-284). University of Lancaster.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2015a). MOOC: adopción del protocolo IPv6” y “Mejores prácticas en la gestión y seguridad de TI”. Colombia.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2015b). Informe Final Convenio 475 de 2015: estrategia de sistematización de la experiencia desarrollada para los MOOC de MinTIC y RENATA, en los sectores y entidades del Estado. Colombia.
Moser-Mercer, B. (2014). MOOCs in fragile contexts. European MOOCs Stakeholders Summit. https://www.unige.ch/inzone/files/9514/8965/4778/MOOCsinFragileContexts.pdf
Palacios, Coll y Marchesi (2015) Desarrollo psicológico y educación. Alianza.
Parr, C. (2013). Not staying the course. https://www.insidehighered.com/news/2013/05/10/new-study-low-mooc-completion-rates
Postic, M. (2000). La relación educativa: factores institucionales, sociológicos y culturales. Narcea.
Rojas, R. (1989). Investigación social teoría y praxis. Plaza y Valdez.
Snow, R. (1997). Aptitudes and symbol systems in adaptive classroom teaching. Phi Delta Kappan, 78(5). 354-360.
Trucano, M. (2013a). MOOCs in Africa. https://blogs.worldbank.org/edutech/moocs-in-africa
UNESCO. (2013). Introduction to MOOCs: Avalanche, illusion or augmentation? https://iite.unesco.org/publications/3214722/
Universities United Kingdom (2013). Massive open online courses: higher education’s digital moment? https://www.universitiesuk.ac.uk/policy-and-analysis/reports/Pages/massive-open-online-courses.aspx
Warnock, M. (1978). Informe sobre necesidades educativas especiales. Siglo C

Publicado

2020-05-23

Cómo citar

Jiménez Becerra, I., Fernández Palma, O. E., & Almenárez Moreno, F. T. (2020). Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192

Número

Sección

Artículos

Metricas