Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192

Palabras clave:

Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), MOOC, metodologías de aprendizaje.

Resumen

El artículo plantea los aportes de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a los procesos de aprendizaje corporativo, con base en un modelo pedagógico adaptativo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto en el marco de un diseño exploratorio de alcance explicativo, sustentado en variables como la enseñanza adaptativa y la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como los efectos en el aprendizaje significativo. Los resultados presentan algunas contribuciones de los MOOC a los procesos de gestión en las organizaciones y al desarrollo de destrezas tecnológicas, las cuales conducen al fortalecimiento y éxito de las organizaciones en el contexto corporativo.

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Biografía del autor

Isabel Jiménez Becerra, Universidad de La Sabana

Doctora Cum Laude en Educación en la línea Formación del pensamiento social, histórico y geográfico y educación para la ciudadanía, Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Categoría Asociada ante COLCIENCIAS y perteneciente al Grupo de Investigación colombiano PROVENTUS-Tecnologías para la Academia. Profesora y asesora de investigación en programas de Maestría y Doctorado del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia. Fundadora y líder del Proyecto Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos en la ecología del aprendizaje.

Orlando Elias Fernández Palma, Universidad de La Sabana

Magister en Informática Educativa por la Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia. Director de Proyectos de Contenidos y Tecnología Educativa.

Fanny Teresa Almenárez Moreno, Universidad de La Sabana

Magister en Educación por la Universidad de La Sabana, Centro de Tecnología para la Academia. Investigadora colombiana perteneciente al Grupo de Investigación PROVENTUS-Tecnologías para la Academia. Profesora y asesora de investigación en programas de Maestría del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana.

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Publicado

2020-05-23

Número

Sección

Artículos

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