Sustentos ontológicos, teleológicos y metodológicos de los modelos de evaluación curricular aplicados en la educación superior en Venezuela

Autores

  • Rosalina González López Laboratorio de Investigación y Posgrado de la Escuela de Bioanálisis (LIPEB) Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Evaluación curricular, educación superior, curriculum.

Resumen

Los cambios científicos y tecnológicos, la baja pertinencia de los programas educativos y la globalización económica, condujeron al resurgimiento de la evaluación como herramienta innovadora. Sin embargo, las iniciativas exhiben una falta de delimitación de su comprensión interpretativa, adoptando concepciones difusas del currículo y de su evaluación. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar los sustentos ontológicos, teleológicos y metodológicos de los modelos de evaluación curricular aplicados mayoritariamente en el país, a través de un análisis de contenido, aplicando la metodología clásica de Sanz (2004). Los modelos parten de una concepción ontológica y teleológica del currículo bastante uniforme. Por su parte, metodológicamente adoptan modelos tridimensionales, que incluyen el conocer, el hacer y el ser; incorporando elementos del enfoque multidireccional. En la evaluación curricular se evidencia homogeneidad en su acepción ontológica y teleológica, pero no en la metodológica.

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Biografía del autor

Rosalina González López, Laboratorio de Investigación y Posgrado de la Escuela de Bioanálisis (LIPEB) Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo

Licenciada en Bioanálisis por la Universidad de Carabobo (Venezuela); Magíster en Educación Mención Investigación Educativa y Doctora en Educación por la misma universidad. Actualmente cursa el Doctorado Didáctica y Organización de Instituciones Educativas en la Universidad de Sevilla y es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su línea de Investigación es el Currículo. Ha publicado artículos en la Revista SALUS, Eduweb, Pedagogía y Revista Iberoamericana de Educación.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos

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