Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e19.3857

Palabras clave:

lectura, desigualdad, enseñanza secundaria, biblioteca

Agencias de apoyo:

Presidencia de la Junta de Extremadura

Resumen

Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus hábitos de lectura en relación con el tiempo dedicado a la lectura, las compras de libros, los géneros literarios preferidos y otras variables que pueden incidir en los hábitos de lectura. Al determinar la ubicación geográfica de los encuestados, se pudo realizar una representación cartográfica de las variables. Las conclusiones principales arrojan luz sobre diferencias evidentes entre zonas geográficas, junto con los resultados siguientes: las mujeres leen algo más que los hombres; leen más los alumnos inscritos en programas bilingües; la acogida a planes específicos de lectura no da lugar a mejores resultados de lectura; a pesar del aumento de la lectura digital, aún se leen más los libros en papel; y la lectura no se percibe como una actividad de ocio.

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Publicado

2021-10-05

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