Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e19.3857Palabras clave:
lectura, desigualdad, enseñanza secundaria, bibliotecaAgencias de apoyo:
Presidencia de la Junta de ExtremaduraResumen
Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus hábitos de lectura en relación con el tiempo dedicado a la lectura, las compras de libros, los géneros literarios preferidos y otras variables que pueden incidir en los hábitos de lectura. Al determinar la ubicación geográfica de los encuestados, se pudo realizar una representación cartográfica de las variables. Las conclusiones principales arrojan luz sobre diferencias evidentes entre zonas geográficas, junto con los resultados siguientes: las mujeres leen algo más que los hombres; leen más los alumnos inscritos en programas bilingües; la acogida a planes específicos de lectura no da lugar a mejores resultados de lectura; a pesar del aumento de la lectura digital, aún se leen más los libros en papel; y la lectura no se percibe como una actividad de ocio.
Descargas
Referencias
Applegate, A. J., & Applegate, M. D. (2004). The Peter effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57, 554-563.
Asselin, M. (2000). Confronting assumptions: Preservice teachers’ beliefs about reading and literature. Reading Psychology, 21(1), 31-55. https://doi.org/10.1080/027027100278338
Benevides, T., & Peterson, S. S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.497375
Brasseur‐Hock, I. F., Hock, M. F., Kieffer, M. J., Biancarosa, G., & Deshler, D. D. (2011). Adolescent struggling readers in urban schools: Results of a latent class analysis. Learning and Individual Differences, 21(4), 438-452. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.01.008
Coiro, J., & Dobler, E. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214-257. https://doi.org/10.1598/RRQ.42.2.2
Corpas, M. D. (2014). Análisis y evaluación de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en Educación Secundaria Obligatoria [Analysis and evaluation of reading comprehension in English as a foreign language in compulsory secundary education (ESO)]. Philologica Urcitana, 11, 1-16. https://core.ac.uk/download/pdf/143455061.pdf
Cremin, T., Mottram, M., Collins, F., Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: Building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2009.00515.x
Cunningham, A. E., & Stanovich, K. E. (1998). What reading does for the mind. American Educator, 22(1-2), 8-17. https://mccleskeyms.typepad.com/files/what-reading-does-for-the-mind.pdf
Daisey, P. (2009). The reading experiences and beliefs of secondary pre-service teachers. Reading Horizons, 49(2), 167-190. https://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1053&context=reading_horizons
Dobson, A., Pérez, M. D., & Johnstone, R. (2010). Programa de educación bilingüe en España. Informe de evaluación [Bilingual education program in Spain. Evaluation report]. Ministerio de Educación; British Council. https://www.britishcouncil.es/sites/default/files/british-council-programa-educacion-bilingue-esp-informe-evaluacion.pdf
Duncan, L.G., Mcgeown, S.P., Griffiths, Y.M., Stothard, S.E., & Dobai, A. (2016). Adolescent reading skill and engagement with digital and traditional literacies as predictors of reading comprehension. British Journal of Psychology, 107(2), 209-238. https://doi.org/10.1111/bjop.12134
Eason, S. H., Goldberg, L. F., Young, K. M., Geist, M. C., & Cutting, L. E. (2012). Reader–text interactions: How differential text and question types influence cognitive skills needed for reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 104(3), 515-528. https://doi.org/10.1037/a0027182
Errázuriz, M. C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O., & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura [Reading profiles of teachers in public schools in Araucanía, Chile: A construction of their conceptions about reading]. Perfiles Educativos, 41(164), 28-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856
Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R., & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? [Public school teachers’ conceptions about reading in Araucanía: What are their reading profiles like?]. Revista Signos, 53(103), 419-448. http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219
Fuentes, L., Errázuriz, M. C., Davison, O., & Cocio, A. (2019). Validación de una encuesta de actitudes de lectura en estudiantes de educación básica [Validation of a survey on reading attitudes in students of basic level education]. Literatura y Lingüística, 39, 225-250. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n39/0716-5811-lyl-39-00225.pdf
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2008). Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura [Reading and book purchasing habits in Castile-La Mancha]. Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2009). Hábitos de lectura y compra de libros en Castilla-La Mancha (14 a 24 años) [Reading and book purchasing habits in Extremadura (14 to 24-year-olds)]. Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.
Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado [Family habits and attitudes towards reading and students’ basic competences]. Revista de Educación, 350, 301-322. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_13.pdf
Granado, C. (2014). Teachers as readers: A study of the reading habits of future teachers / El docente como lector: Estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.108/11356405.2014.908666
Grecu, M., Titan, E., & Druica, E. (2015). Investigating the costs of education in the European Union. Procedia. Economics and Finance, 23, 808-817. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00592-4
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Suárez, N., O’Shanahan, I., Villadiego, Y., Uribe, C., Villalobos, J. A., & Rodas, P. (2015). Teachers’ implicit theories of learning to read: A cross-cultural study in Ibero-American countries. Reading and Writing, 28(9), 1355-1379. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9574-z
Logan, S., & Johnston, R. (2009). Gender differences in reading ability and attitudes: Examining where these differences lie. Journal of Research in Reading, 32(2), 199-214. https://doi.org/10.1111/j.14679817.2008.01389.x
Mate, M., & Harris, R. (2013). Differential empirical innovation factors for Spain and the UK. Research Policy, 43(2), 451-463. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.10.013
McGeown, S. P., Goodwin, H., Henderson, N., & Wright, P. (2012). Gender differences in reading motivation: Does sex or gender identity provide a better account? Journal of Research in Reading, 35(3), 328-336. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2010.01481.x
Moret, Z. (1999). Dejad que los libros vengan a mí, o la aventura de leer y escribir creativamente [Let books come to me, or the adventure of reading and writing creatively]. In Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Ed.), Animar a escribir para animar a leer (pp. 179-190). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Muñoz, J. M., & Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? [Reading habits of students of compulsory secondary education (ESO) in the province of Salamanca: Are gender and environment differential factors?]. Revista de Educación, 354, 605-628. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ea53dd08-a63c-4c8f-9691-0210c037e378/re35424-pdf.pdf
Nieto, A., & Cárdenas, G. (2015). El Método LEADER como política de desarrollo rural en Extremadura en los últimos 20 años (1991-2013) [The LEADER method as a rural development policy in Extremadura in the last 20 years (1991-2013)]. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, 139-162. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1893
OECD (2018). PISA 2015. Results in Focus. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf
Olaziregi, M. J. (2000). Aproximación sociológica a los hábitos de lectura de la juventud vasca [Sociological approach to the reading habits of Basque youth]. BIBLID, 18, 79-93. https://core.ac.uk/download/pdf/11495951.pdf
Orellana, P., Melo, C., Baldwin, P., De Julio, S., & Pezoa, J. (2020). The relationship between motivation to read and reading comprehension in Chilean elementary students. Reading and writing. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10051-3
Pérez-Parejo, R., Gutiérrez-Cabezas, A., Soto-Vázquez, J., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Gutiérrez-Gallego, J. A. (2018a). Hábitos de lectura en lenguas extranjeras en los estudiantes de Extremadura [Foreign language reading habits in students of Extremadura]. Ocnos, 17(2), 67-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1714
Pérez-Parejo, R., Gutiérrez-Cabezas, A., Soto-Vázquez, J., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Gutiérrez-Gallego, J. A. (2018b). Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis [Preferred reading genres of students from Extremadura. Data and analysis]. Información, cultura y sociedad, 39, 71-92. https://doi.org/10.34096/ics.i39.4208
Petscher, Y. (2010). A meta-analysis of the relationship between student attitudes towards reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 335-355. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2009.01418.x
Pitcher, S. M., Albright, L. K., DeLaney, C. J., Walker, N. T., Seunarinesingh, K., Mogge, S., Headley, K. N., Gentry, V., Peck, S., Hunt, R. y Dunston, P. J. (2007). Assessing adolescents' motivation to read. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 50(5), 378-396. https://doi.org/10.1598/JAAL.50.5.5
Poulain, M. [Ed.] (1988). Pour une sociologie de la lecture [For a sociology of reading]. Éditions du Cercle de la Librairie.
Säälik, Ü. (2015). Learning strategies explaining boys’ and girls’ reading performance in schools with different language. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 1649-1655. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.059
Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria [School libraries and reading habits in children in elementary education]. Ocnos, 16(1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
Schaffner, E., Schiefele, U., & Ulferts, H. (2013). Reading amount as a mediator of the effects of intrinsic and extrinsic reading motivation on reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 369-385. https://doi.org/10.1002/rrq.52
Schraw, G., & Bruning, R. (1999). How implicit models of reading affect motivation to read and reading engagement. Scientific Studies of Reading, 3(3), 281-302. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0303_5
Stutz, F., Schaffner, E., & Schiefele, U. (2016). Relations among reading motivation, reading amount, and reading comprehension in the early elementary grades. Learning and Individual Differences, 45, 101-113. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.11.022
Yusof, N. M. (2010). Influence of family factors on reading habits and interest among level 2 pupils in national primary schools in Malaysia. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 5, 1160-1165. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.253
Zebroff, D., & Kaufman, D. (2017). Texting, reading, and other daily habits associated with adolescents’ literacy levels. Education and Information Technologies, 22(5), 2197-2216. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9544-3
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLINGLÉS 24
Visitas a la página del resumen del artículo: 1890
Publicado
2021-10-05Licencia
Derechos de autor 2021 José Soto-Vázquez, Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas, José Antonio Gutiérrez-Gallego, Ramón Pérez-Parejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.