Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense

Autores

  • Evelyn Agüero Calvo Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Luis Gerardo Meza Cascante Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Sandra Schmidt Quesada Instituto Tecnológico de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, angustia, matemáticas, afectividad.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal como lo muestran los estudiantes que cursan educación secundaria en Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de 3,725 estudiantes de educación secundaria pública en Costa Rica, en el año 2013. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, teniendo las mujeres niveles moderadamente más altos de ansiedad. Las diferencias en los niveles de ansiedad también están determinadas por el nivel educativo que cursa el estudiante, se encontraron diferencias entre los estudiantes del tercer ciclo y los de educación diversificada, estos últimos mostraron niveles de ansiedad moderadamente más altos. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las diferencias observadas, sólo un 22.4% de los estudiantes muestra niveles de ansiedad matemática altos o muy altos.

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Publicado

2017-01-10
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