El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación

Dení Stincer Gómez, Bertha Blum Grynberg


Texto completo

HTML PDF

DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331

Resumen


El presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación.

Palabras clave


Modelo argumentivo, Toulmin, eficiencia, tesis, posgrado.

Referencias


Barceló, A. (2012). Tipos de argumentos filosóficos. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/IntroFil/Argumentos.pdf

Barrera, K. y León, R. (2012). Consideraciones metodológicas en la medición de la eficiencia terminal en la educación superior. En Z. Monroy, R. León y L. G. Álvarez (Eds.), Enseñanza de la ciencia (pp. 313-319). México: UNAM.

Carreño, A. G. (2015). La indiferenciación madre e hija como precursor de sobrepeso y atracones. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Cleveland Clinic. (2006). El trastorno por atracón. Recuperado de www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s12249.pdf

De Gracia, M. y Castelló, A. (2002). Aproximación a los orígenes de la psicología cognitiva del pensamiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(4), 515-539.

Fernández, E., Mendoza, M. A., Rodríguez, A. y López, M. A. (2013). Aspectos que inciden en la baja titulación de los alumnos de las maestrías en la Universidad Pedagógica de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 6-14.

López, M., Salvo, B. y García, G. (1989). Consideraciones en torno a la titulación en las instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 18(1), 69.

López, A., Albíter, Á. y Ramírez, L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, 37(146), 135-151.

Luna, B. (2011, noviembre). Factores de la influencia en la gestión de la planeación académica para el logro de la eficiencia terminal del estudiante de educación superior. Documento presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1420.pdf

Medina-Otero, T. (2011). Titulación: estrategias y acuerdos epistemológicos. Investigación universitaria multidisciplinaria, 8, 26-33.

Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales. España: Anthropos.

Perelman, C. y Olbrecht, L. (2006). Tratado de la argumentación. La nueva Retórica. España: Gredos.

Pérez, M. P. (1990). Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2015). Agenda Estadística UNAM. Recuperado de http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2015/disco/

Van Eemeren, F. H. y Grootendorst, R. (2004). A systematic theory of argumentation. The pragma-dialectical approach. Cambridge University Press.

Villagra, M. y Casas, M. (2010, mayo). La falta de tiempo docente y otros avatares. Textos y pretextos que dificultan la elaboración de la tesis. Documento presentado en el I Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior, San Luis, Argentina.