Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar

Autores

  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Isabel Guzmán Ibarra Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Graciela Castro Aguirre Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Palabras clave:

Competencias, evaluación de competencias, validación de instrumentos, educación preescolar.

Resumen

El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. Se presenta inicialmente un marco conceptual y contextual de las competencias en preescolar. Con esto se problematiza sobre la ausencia de herramientas para que las educadoras realicen la evaluación diagnóstica de competencias, requerida en la reforma de Educación Preescolar 2004. En el diseño del instrumento el concepto de “situación” es central. La validación y fiabilidad incluyó un proceso de pilotaje con 512 niños de preescolar, con la puesta en práctica de tres diferentes formas de aplicación del instrumento. Los resultados señalan niveles de fiabilidad altos y poder de discriminación que permite diferenciar significativamente sujetos por edad y nivel socioeconómico, no hallando diferencias por género.

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Publicado

2012-05-01

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